Mesa redonda y conferencia de prensa

Presentación de Slow Food en Argentina

Horticom News09/06/2004

9 de junio de 2004

Slow Food es la respuesta de vanguardia a los efectos degradantes de la cultura de la comida industrial y rápida -fast food- que estandariza las técnicas de producción y la oferta de productos, nivelando y homogeneizando los sabores y los gustos. El 10 de junio de 2004 en el Palacio San Miguel (Suipacha 84.- Buenos Aires) se realizará este evento .

Slow Food es la respuesta de vanguardia a los efectos degradantes de la cultura de la comida industrial y rápida -fast food- que estandariza las técnicas de producción y la oferta de productos, nivelando y homogeneizando los sabores y los gustos. El 10 de junio de 2004 en el Palacio San Miguel (Suipacha 84.- Buenos Aires) se realizará este evento .

Programa de actividades 

16:00hs.: Apertura y presentación de Productores

17:30hs.:  Disertación.”Como se elabora un vino de alta calidad” por el Lic. Carlos Maraniello. Bodega Nieto Senetiner

18:00hs :Baluartes Argentinos.  Yacón Raìz Andina -Ing. Magui Choque Vilke-  Maices Andinos y Papas Andinas de Cooperativa CAUQUEVA

18:30hs.: Mesa Redonda “La biodiversidad: importancia de los pequeños y medianos productores de alimentos” Con la presencia del Presidente del INTA Ing. Carlos A. Cheppi, el Ing. Hugo Cetrángolo y la periodista Raquel Rosemberg. Coordina. la Lic. María di Scala. 

20:00hs.: CONFERENCIA DE PRENSA.Lanzamiento Terramadre y Salone del Gusto.- Slow Food de la Argentina al mundo. Con la intervención de  Rafael Perez, Miembro de la Presidencia Ejecutiva de Slow Food Internacional. 

 Qué es Slow Food

La resistencia a la instalación del primer local de McDonald's en la Plaza España de Roma fue el comienzo de un movimiento que se formalizó en diciembre de 1989 en una reunión en la Opera Comique de París, en la que participaron representantes de diferentes países. Esta organización no gubernamental internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Bra, al noroeste de Italia, continúa su sostenido crecimiento al punto de tener hoy más de 70 mil miembros distribuidos en más de 50 países, organizados en grupos territoriales llamados "conviviums". De los 560 existentes en el mundo, 3 desarrollan sus actividades en Argentina.

Slow Food promueve una nueva cultura del placer basada en la lentitud, el conocimiento, la hospitalidad y la solidaridad. Sus objetivos son claros: reencontrar el placer de la buena mesa, incentivar la buena gastronomía y el buen vino, y propiciar la educación de los sentidos para redescubrir la riqueza de los aromas y los sabores.

Protege la biodiversidad profundamente amenazada por el uso de agroquímicos, agrotóxicos y transgénicos, apoyando y promoviendo la producción orgánica.

Intenta impedir la desaparición de alimentos y sistemas de producción artesanal, favoreciendo el desarrollo de innumerables microeconomías de regiones marginales.

Enfrenta la estandarización de la comida y los sabores artificiales de una cultura que impone el consumo a la vez que el empobrecimiento de los sentidos.

Pero Slow Food no se queda en ideales abstractos, ya que propone acciones concretas:

Organiza los Laboratorios del Gusto, en donde se profundiza sobre la calidad de los distintos alimentos y métodos de elaboración.

Desarrolla Programas de Educación del Gusto para adultos y niños.

Por medio del Arca del Gusto, Slow Food busca encontrar, catalogar y dar a conocer sabores olvidados y tesoros alimentarios amenazados.

Por todo lo anteriormente dicho, el símbolo de la entidad no podía ser otro que un caracol. Como señala Carlo Petrini, presidente del movimiento:
"Emblema de la lentitud, este animal cosmopolita y prudente es un amuleto contra la velocidad, la exasperación, la distracción del hombre demasiado impaciente para sentir y gustar, ávido para recordar lo que recién ha terminado de devorar".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS