Actualidad Info Actualidad

Del 8 al 11 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid

Tem-Tecma debatirá sobre el futuro de la depuración de aguas

HorticomNews27/05/2004

27 de mayo de 2004

El sector de la depuración de aguas mantendrá el fuerte ritmo de crecimiento de los últimos años y su facturación aumentará por encima de los dos dígitos en los próximos ejercicios.

El sector de la depuración de aguas mantendrá el fuerte ritmo de crecimiento de los últimos años y su facturación aumentará por encima de los dos dígitos en los próximos ejercicios. El cumplimiento de la directiva de la Unión Europea al respecto, la creciente tendencia de las empresas a repercutir sobre los ciudadanos el coste real de la depuración y la aplicación de tratamientos cada vez más avanzados constituyen los motores del sector, según un informe de consultora DMK. En 2005, se cierra el Plan Nacional de Saneamiento, con unas inversiones globales de 11.400 millones de euros.

El impulso a la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ha conducido a un florecimiento de esta industria en España. La Comisión Europea alertó en su momento sobre la necesidad de depuradoras de agua que existían en nuestro país. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, realizó un estudio sobre depuradoras en grandes ciudades en el que calificaba de bueno su servicio, aunque alertaba sobre la insuficiencia de los tratamientos avanzados de nitrógeno y fósforo y la necesidad de un cumplimiento más riguroso de la normativa.

La duodécima edición de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM TECMA 2004 será escenario de un interesante debate, los días 8 al 11 de junio próximos, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, sobre la situación del sector de las aguas residuales en España. Los principales expertos en tecnologías en busca de un entorno urbano más limpio y solidario con la Naturaleza se darán cita en los recintos feriales de IFEMA, en una convocatoria que cuenta con la participación de más de 400 empresas y 45.000 metros cuadrados de superficie neta. La gestión de los residuos sólidos y las mejoras en diseño urbano, así como la lucha contra la contaminación, constituirán otros ejes centrales de este acontecimiento.

Esta cita va a suponer una importante revisión teórica y práctica en una cuestión tan importante como el eficiente tratamiento del agua. La gestión de la energía, los residuos y la protección de la calidad del entorno serán otros de los temas estrella de esta feria. Los profesionales que asistirán al salón ofrecerán también un análisis pormenorizado del coste y los beneficios de la utilización de los distintos materiales y métodos.

Facturación y crecimiento

El sector de la depuración de aguas ha registrado un fuerte avance en los últimos años, como consecuencia de la aplicación de la directiva europea al respecto. Las empresas del sector han anotado crecimientos que han superado cotas del 10% en los últimos años y se espera que la tendencia se mantenga en próximos ejercicios.

En 1999, la facturación del sector alcanzó los 455 millones de euros y dos años después se había situado ya en los 555 millones. En 2002, alcanzó los 620 millones, mientras que el año pasado y según la consultora DBK habrá rondado los 695 millones de euros. Para este ejercicio, se prevé un negocio de 775 millones, y de 855 millones de euros para 2005.

La normativa comunitaria ha supuesto un fuerte impulso para el sector del tratamiento de aguas residuales en España. La carga contaminante o población equivalente a depurar ha alcanzado al 84% de la población española, según esta norma. Habitantes de núcleos urbanos, población estacional en zonas de elevado componente turístico y contaminación industrial han sido los objetivos de la directiva.

El negocio del agua es muy suculento en nuestro país, ya que no todas las comunidades autónomas cumplen con lo requerimientos europeos, lo que obligará a aumentar la construcción de depuradoras en los próximos años. El Plan de Depuración de Cataluña contempla la construcción de 700, antes del año 2015, y en Asturias se harán 69 y 43 aglomeraciones, antes de 2013. Madrid concluyó un plan de tres años, con la apertura de 75 estaciones y la construcción de 47 colectores.

Para saber más: www.tem-tecma.ifema.es

Fuente: Consultora DMK.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos