Un toque de originalidad y comodidad para exterior o interior

Cactus para las áreas verdes urbanas

Marta F. Rebollos19/05/2004

En España no está muy generalizada la decoración urbana con cactus, aunque éstas son unas especies muy fuertes y resistentes que aportan un original efecto decorativo y estético en parques, jardines, plazas públicas, etc. Aunque las plantas suculentas, especialmente los cactus, toleran un cultivo descuidado, si se cuidan adecuadamente crecen vigorosos y florecen de manera espectacular.

En España no está muy generalizada la decoración urbana con cactus, aunque éstas son unas especies muy fuertes y resistentes que aportan un original efecto decorativo y estético en parques, jardines, plazas públicas, etc.

Aunque las plantas suculentas, y más especialmente los cactus, toleran un cultivo extremadamente descuidado, si se cuidan adecuadamente crecen vigorosos y florecen de manera espectacular.

Algunas áreas verdes que han optado por la plantación de cactus para su decoración son, por ejemplo, los aledaños de la Universidad de Alicante, en donde ejemplares de gran altura se combinan con otro tipo de especies y dan al entorno un aire original y variado, al que estamos sin duda menos acostumbrados. A esto se suma el bajo coste de mantenimiento, dados los pocos requerimientos hídricos y la fácil adaptación de estos ejemplares a terrenos con menos propiedades nutritivas.

El valor ornamental de los cactus radica principalmente en su diversidad de formas, colores, tipos de flor, tamaños y, en definitiva, posibilidades paisajísticas que ofrecen en combinación unos con otros o bien con otras flores y plantas.

El cactus, por otra parte, es una planta muy adecuada para la decoración de interiores y pequeños jardines privados, balcones, terrazas, etc. pero ¿cómo hacer llegar este producto al consumidor final? Cómo llamar su atención sobre una planta que erróneamente se considera tan poco atractiva?

Los centros de jardinería, junto con las empresas productoras y distribuidoras, están ideando nuevas formas de conseguirlo. Por un lado, la información al cliente habitual del garden center... ¿quién se puede resistir ante un amplio catálogo lleno de color y variedad de plantas que tan pocos cuidados exigen?

Por otra parte, es importante el hecho de 'vender ideas'. Para ello es interesante observar el atractivo merchandising disponible para la venta de los cactus en el garden center, así como las múltiples posibilidades de venta: en bandeja, en estuche, en box, en recipientes de cristal con diversos tamaños y formas (pera, manzana, copa, cisne, triángulo...), agrupados en casitas de barro pintadas, cestas de terracota, terrinas, en pequeñas macetas de colores o en un bonito box de cartón expositor.

Gracias a estas atractivas formas de presentación, el cactus se acerca a la funcionalidad de otras plantas ornamentales.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS