Actualidad Info Actualidad

TEM TECMA 2004, Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente

Ciudades sin humos gracias al ciclismo urbano

HorticomNews13/05/2004

13 de mayo de 2004

TEM TECMA 2004 se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, convocada por IFEMA, del 8 al 11 de junio próximos. Con motivo de este encuentro y dentro del marco del Foro de Actualidad se darán a conocer las últimas propuestas y soluciones para la ciudad sostenible, desde la gestión de residuos al tratamiento de aguas, pasando por todas las mejoras ecológicas de zonas verdes y jardines

TEM TECMA 2004, La Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, convocada por IFEMA, del 8 al 11 de junio próximos. Con motivo de este encuentro y dentro del marco del Foro de Actualidad se darán a conocer las últimas propuestas y soluciones para la ciudad sostenible, que van desde la gestión de residuos al tratamiento de aguas, pasando por todas las mejoras ecológicas de las zonas verdes y jardines.

Asimismo las tendencias referentes al urbanismo tendrán un lugar preferente en la feria donde se mostrará, entre otras propuestas, un nuevo sistema de seguridad para los ciclistas urbanos. El método se apoya en la necesidad de la visibilidad para el usuario, tanto diurna como nocturna, ya que ésta es la principal causa de accidentes de este colectivo y causa, en parte, de que no prospere más su uso en las ciudades.

Algunas ciudades como Barcelona, Pamplona, Valencia, Murcia o Albacete, han apoyado la medida de construir más carriles bici en las ciudades, para proteger a los ciclistas y para fomentar un desarrollo sostenible que luche contra la contaminación. Estas medidas están claramente influenciadas por países europeos como Holanda, donde la cultura de la bicicleta llega a ser más común que el coche, la moto o el transporte público. Barcelona, por ejemplo, cuenta con 125 kilómetros de carril bici, con una previsión de crecimiento que de cabida a los cerca de 20.000 ciclistas que circulan cada día por la ciudad.

Estos datos son estimaciones respaldadas por el Presidente de la Comisión Cívica de la Bicicleta, Jordi Portabella. Madrid, por su parte, dispone de 89,73 kilómetros de carril bici, la mitad de ellos, en zonas verdes, pero para 2012, existe un proyecto dirigido a la ampliación de la red de carriles. Por otro lado, Valencia, es una de las ciudades que más se preocupa por integrar los carriles bici dentro de su diseño urbanístico, contando en la actualidad con 65 kilómetros de red.

La circulación en bicicleta por la ciudad es una alternativa ecológica y sana para todos los ciudadanos que se presten a ella. Con este medio de transporte las ciudades reducen la contaminación de gases y la acústica, que tan gravemente amenaza nuestras ciudades. El problema reside en que no todas las ciudades cuentan con las suficientes infraestructuras, ni con la red de carril bici necesaria para ofrecerla como alternativa al transporte público, pero además es imprescindible la mejora de la señalización para potenciar la seguridad.

La Comisión por la Seguridad Vial del Ciclista, organismo que potencia y defiende este deporte, ha elaborado junto con La Universidad Politécnica de Valencia, y la Federación Española de Ciclismo (Comunidad Valenciana), un estudio donde se analizan los accidentes de ciclistas ocurridos entre 1996 y 2001, con datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, DGT. Hay que destacar que, dentro del casco urbano, se produce el 55,4% de los accidentes.

. Causas de accidentes
Según este estudio, cada año se produce una media de casi 100 muertos en accidentes de bicicleta, es decir, uno cada cuatro días aproximadamente. Barcelona es la ciudad española con más accidentes, con un 16,42% sobre el total de la población; seguida de Madrid, con un 9,19%, y Valencia, con un 6,40%. La provincia española con menos accidentes es Ceuta, con una media de cinco accidentes anuales.

Durante los años de elaboración del estudio se produjo un total de 8.006 accidentes dentro del casco urbano. Las cifras obtenidas por el estudio demuestran que es en el fin de semana cuando se produce el mayor número de accidentes, en concreto el domingo supone un 52,63% del total de siniestros. La noche, al contrario de lo que se pueda pensar, no supone un factor de aumento de accidentes. Esto se debe a que el uso de la bicicleta se realiza fundamentalmente durante el día. Los números totales se reparten en la siguiente proporción: 1.766 en la noche; 1.715 al atardecer y 4.525 durante el día.

. Soluciones a la visibilidad
Para evitar la siniestralidad, Metrolihgt, empresa expositora en TEM TECMA, presenta un sistema de seguridad en los carriles bici con un dispositivo de tecnología LED, luz monocromática directa (PLOTS), que con un grado de protección IP-67, se adapta perfectamente a la ciudad para lograr la adecuada iluminación y señalización en los carriles dedicados a estos deportistas.

Para más información: jgonzalez@ifema.es o cabascal@abascalcomunicacion.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS