Nueva industria proyectada por Ingeser

Nueva central de manipulación y envasado de patatas del Grupo Patatas Naturales

Horticom News12/05/2004

12 de mayo de 2004

Ibérica Castellana de Patatas, S.L., integrada en el grupo Patatas Naturales puso en marcha una nueva central de manipulación y envasado de patatas en Madrid.
El diseño, redacción y ejecución de este importante proyecto ha sido confiado al Grupo Ingeser, Ingeniería y Consultoría especializada en el sector alimentario.
Nota de prensa en el texto extendido.



La nueva industria proyectada por INGESER
está prevista para procesar 400 mil kilogramos
de patatas al día (Foto propiedad de Ibérica
Castellana de Patatas, S.L.)

La tendencia y demanda del consumidor para adquirir tubérculos debidamente manipulados, envasados en formatos de mayor demanda en el mercado y  convenientemente etiquetados, han motivado que Ibérica Castellana de Patatas, S.L., integrada en el grupo Patatas Naturales,  haya puesto en marcha una nueva central de manipulación y envasado de patatas en Madrid.

El diseño, redacción y ejecución de este importante proyecto, cuya inversión es del orden de 5 millones de euros, ha sido confiado al Grupo Ingeser, Ingeniería y Consultoría especializada en el sector alimentario.

La nueva central de manipulación y envasado está ubicada en la parcela B-4, cuya superficie es de unos 9.400 m2, dentro de la Unidad Alimentaria de Mercamadrid,.  El diseño realizado por INGESER consiste en un edificio industrial de unos 7.500 m² construidos, edificado en dos plantas y destinado a las operaciones de recepción, manipulado, envasado y conservación del producto hasta su expedición.
 
La industria, que cuenta con cuatro líneas automatizadas de funcionamiento continuo, 10 pesadoras y 20 envasadoras, está prevista para procesar unos 400.000 kilogramos de patatas al día, que representan unas 120.000 toneladas al año de producto terminado. Las instalaciones incorporan los últimos avances tecnológicos, un estricto control sanitario y  el adecuado tratamiento de los residuos de forma respetuosa con el medioambiente.

Para desarrollar todo el proceso la industria dispone de unos 3.400 m2 de superficie climatizada, tanto de la zona de trabajo como para la conservación del producto. Las salas climatizadas para clasificación, manipulación y área de expedición, garantizan la óptima conservación de las patatas. Por otra parte, dispone de dos cámaras de recepción de 550 m2 cada una, a 6º C de temperatura, con capacidad para almacenar 600 palets a 3 alturas por cámara y de una  cámara de 300 m2 para conservación del producto terminado a 10-12º C, para 280 palets. 

El proceso comienza por la recepción de las patatas a granel o en contenedores procedentes, principalmente de explotaciones hortícolas de Castilla y León y Andalucía. Las patatas se someten a una selección, eliminación de tierra, clasificación por tamaño y lavado, con excepción de  las que se separan para el destrío. El siguiente paso es el pesado y envasado en mallas o sacos tipo Rachel de los tubérculos clasificados y su posterior etiquetado, para ser convenientemente conservados antes de su expedición.

El edificio alberga además áreas de trabajo climatizadas, laboratorio de calidad, oficinas, servicios de personal y servicios industriales. Está dotado con 11 muelles para las operaciones de carga y descarga, así como de un área para aparcamiento con capacidad para 74 automóviles, 14 plazas para camiones y dos rampas de acceso para una mayor accesibilidad.

Las instalaciones fueron inauguradas el pasado 4 de mayo por Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, acompañado por diversas autoridades, como Luis Blázquez, presidente de MERCAMADRID, Miguel Ramírez, presidente de la empresa nacional MERCASA, Gregorio Jiménez, presidente del Grupo Patatas Naturales, además de miembros del equipo directivo y técnico de INGESER, entre otros muchos asistentes.

El Grupo Patatas Naturales, es líder en el sector de distribución de patatas en España con una cuota de mercado superior al 35%,  y con una gran implantación en Francia.

El Grupo INGESER, cuya andadura se inició en 1973, es una Ingeniería y Consultoría especializada en el desarrollo de proyectos integrales dentro del sector alimentario, distribución y logística, entre otros sectores, formado por 65 personas, con filial en Cataluña  y varias delegaciones en España.


MADRID- 11 DE MAYO DE 2004


GRUPO INGESER
INGENIERIA Y CONSULTORIA
EXPERIENCIA: 30 AÑOS EN EL SECTOR
EQUIPO HUMANO: 65 PERSONAS
AMBITO: NACIONAL E INTERNACIONAL
ESPECIALIDAD:  INDUSTRIA  ALIMENTARIA
OTROS:SECTORES: FARMACIA, QUÍMICO, INMOBILIARIO, DISTRIBUCIÓN, AUTOMOCIÓN,  INDUSTRIA EN GENERAL.
SERVICIOS: -DESARROLLO INTEGRAL DE PROYECTOS, ASESORAMIENTO EN LA CONTRATACIÓN Y DIRECCIÓN FACULTATIVA , LEGALIZACIONES Y SUBVENCIONES.
 -MEJORA DE MÉTODOS Y TIEMPOS, ESTUDIOS ECONÓMICOS Y DE VIABILIDAD; VALORACIÓN DE ACTIVOS
WWW.INGESER.ES


 
SONSOLES OSSET
AREA DESARROLLO
movil 620 85 82 08 telf. 91 357 20 71-  fax 91 307 80 06
C/Mizar 3 - 28023 Madrid
e-mail: comercial@ingeser.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS