Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Columna

Tan solo quince años

Francisco Ponce Carrasco10/05/2004

Al tiempo que observo las volutas del humo de mi pipa que ascienden lentamente hacia lo alto; y antes de disiparse en la nada, dejo volar mi mente para evocar tiempos pasados.
"La Columna" de Francisco Ponce de Horticultura - 177, junio 2004.

Al tiempo que observo las volutas del humo de mi pipa que ascienden lentamente hacia lo alto; y antes de disiparse en la nada, dejo volar mi mente para evocar tiempos pasados.

Perdido en los laberintos de intrincadas calles de plástico que forman los infinitos invernaderos en esas entrañables tierras almerienses y murcianas, buscaba pequeñas localidades o parajes apartados donde, en un modesto almacén, pudiera encontrar a un audaz distribuidor de productos fitosanitarios y nutricionales.

Me acuerdo de todos: de quienes me recibían y también de los que no. Pero sobre todo me acuerdo de quienes me compraban.

Habían algunos grandes almacenes, que atendían amplias áreas; pero ya estaban servidos por otras firmas.

Uno era nuevo, empezaba. Hacerse un espacio comercial, introducir empresa, productos y marcas no es tarea nada fácil, pero siendo honesto y perseverante se acaba triunfando. Decidí seguir los versos de Antonio Machado, cuando dice: "Caminante no hay camino se hace camino al andar".

Me complace ver hoy que la mayoría de las pequeñas distribuciones con las que comencé, han crecido con nosotros y lo hemos hecho en estrecha colaboración.

Dando un salto geográfico, recuerdo igualmente mi paso por las muchas cooperativas de los pueblos de las provincias de Valencia, y de Castellón. Allí  me presentaba con mi maletín, lleno de botellitas con hidróxido potásico disuelto en agua; en otros recipientes leonardita triturada, para hacer las pruebas de la extracción, mostrando los ácidos húmicos.

Las curvas, pendientes, y dureza del recorrido, no me desanimaban, todo lo contrario, hacían crecer la ilusión y la fe en el proyecto.

Fui afortunado. Siempre encontré amigos. ellos también me tuvieron cuando me buscaron. Los negocios son importantes, pero que grato resulta descubrir a las personas que están detrás. Cuánta capacidad de amistad sincera, genera una correcta relación comercial.

Supongo que a muchos nos acuden a la memoria pasajes muy similares. Fueron tiempos cargados de cierta heroicidad; los recuerdo con afecto. Parecen tan lejanos...y sin embargo están ahí tan cerca... tan solo quince años

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS