Actualidad Info Actualidad

En Valencia los días 11, 12 y 13 de mayo de 2004

El I+D en la industria textil se presenta en el II Congreso de Aplimatec

HorticomNews03/05/2004

3 de mayo de 2004

En una feria de alto contenido innovador, resulta imprescindible la celebración de un congreso científico en el que se ponga en común las más novedosas líneas de investigación. El 2º Congreso Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, que tendrá lugar en Valencia los días 11, 12 y 13 de mayo de 2004.

Desde las fibras a los acabados, pasando por la maquinaria y las instalaciones de toda la cadena de valor de los productos textiles, los 8 foros en que se ha estructurado el Congreso, comprenden los aspectos "más calientes" de las posibilidades de innovación en este decenio: el potencial aún por delimitar de la nanotecnología, las exigencias medioambientales, la arquitectura textil y los composites, la reacción al fuego, los textiles inteligentes para indumentaria, las posibilidades de las telas no tejidas, las nuevas fibras y sus aditivos o las oportunidades de los materiales textiles en automoción, transporte de viajeros o de cargas, constituyen la temática que, a lo largo de tres días, va a ser comentada y debatida, en un marco paralelo al de la exposición de los materiales.

El Congreso se plantea también, al igual que la Feria, como un punto de encuentro de oferta y demanda, de ponentes y de audiencia, con una premisa esencial: a diferencia de la concepción tradicional en la que los asistentes preguntan y el ponente contesta, en la dinámica ApliMatec, ponentes y asistentes se preguntan; la respuesta está en las fuentes de innovación.

Ocho foros de debate

El Comité Científico, que preside el Dr. Joaquim Detrell, ha realizado un avance del Programa que se celebrará del 11 al 13 de Mayo en Feria Valencia. Entre los ponentes que ya han confirmado su presencia en los distintos foros destacan:

- La nanotecnología en la industria textil

En la sesión inaugural del Congreso, moderada por Dña. Maj-Briit Larka, Consejera Técnica de la Subdirección General de Aplicaciones y Desarrollos Tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se presentarán cinco ponencias relativas a las posibilidades de la nanotecnología aplicada a la industria textil.

El Dr. Albert Figueras, del Instituto de Ciencia de los Materiales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, que ha sido responsable del Proyecto europeo de nanotecnología de la CE, presentará la ponencia titulada: la nanotecnología; el futuro industrial el Europa.

Dos ponentes, de la Universidad Politécnica de Valencia y el Dr. José Cegarra, Catedrático Emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya, presentarán tres ponencias sobre el estado del arte de la nanotecnología aplicada a los materiales y, concretamente, a los productos textiles, tanto en forma de fibra como de acabado.

La empresa UBE Engineering Plastics S.A., del grupo japonés UBE, que cuenta con una planta de caprolactama en Castellón, expondrá sus desarrollos para la producción, a partir de Mayo de 2004, de una Poliamida 6 a la que se incorporan partículas de arcilla durante el proceso de polimerización, de tal manera que las finas y dispersas plaquetas de arcilla forman una especie de laberinto tridimensional en la matriz del polímero, que no influye en su flexibilidad pero que le confieren una mayor capacidad de aislamiento.


- Textiles para la protección medioambiental

El Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, D. Jorge Lamparero, moderará el Foro que ApliMatec 2004 dedica a las posibilidades de utilización de los materiales textiles en la protección del medio ambiente.

La firma Devan Chemicals S.A. presenta una ponencia sobre mejora de la calidad del aire interior por reducción de la contaminación microbiana a través de la filtración de aire mediante una agente antimicrobiano aplicado al medio filtrante, mientras que la empresa española SATI, especializada en tejidos para filtración, presenta sus desarrollos en el campo de la separación sólido-líquido.

AITEX y Tecnitex Ingenieros S.L. presenta, así mismo, una ponencia sobre la eficacia de las mangas filtrantes en la limpieza del aire en industrias cementeras, centrales térmicas y otros sectores industriales, así como los métodos de ensayo para valorar la eficacia de retención, la permeabilidad o el tamaño de poro de los materiales textiles empleados.

La empresa SATI, de La Garriga (Barcelona) presentará una ponencia sobre la separación sólido / líquido mediante filtros textiles, tanto en instalaciones industriales como de depuración de aguas.

En el mismo foro se presentarán sistemas textiles para la eliminación superficial de las mareas negras, o las posibilidades de los tejidos de punto para el empleo en soluciones de protección medioambiental, especialmente para la reforestación.

- Reacción al fuego de los materiales textiles

La problemática de la reacción al fuego de los materiales textiles afecta a todos los sectores industriales o de servicios, entre ellos, el de transporte de viajeros, por lo que el foro será moderado por el Director General Adjunto de RENFE, Sr. Leandro Estévez, con ponentes de la Universitat Politécnica de Catalunya, del Instituto Tecnológico Textil AITEX, la Universidad Politécnica de Valencia, de las firmas de productos de apresto ignífugo Rhodia, Pymag S.A. y Color Center S.A., el fabricante de tejidos para indumentaria laboral y de protección Klopman España S.A., así como la empresa Sasatex S.A. de fabricación y distribución de equipos de protección individual y para bomberos, entre otros.

Cabe destacar la ponencia sobre la nueva Euroclasificación de reacción al fuego de los materiales de construcción, que va a sustituir a los métodos actualmente empleados en cada país europeo, unificando las categorías de los materiales en todos los países de la CE.

Son de señalar también las ponencias dedicadas a la vigencia del acabado ignífugo, que se apoya en dos aspectos fundamentales: en las fibras naturales, algodón y lana, el mantenimiento de sus propiedades de tacto, cayente, confort, que no poseen otras fibras termo-resistentes, la durabilidad del efecto ignifugante frente a los lavados y al uso y, lógicamente, un coste competitivo.

- Textiles en automoción y transporte

El Congreso ApliMatec 2004 dedica uno de sus foros al empleo de materiales textiles en automoción y transporte de viajeros, y a la sujeción de cargas en el transporte mercancías por carretera y ferrocarril. El foro será moderado por Dña. M. Mercè Coscolla, Directora de Calidad de la firma de telas no tejidas para automoción Pont, Aurell y Armengol S.L. de Terrassa.

Representantes de la empresa fabricante de automóviles Ford España S.A. y de los proveedores de componentes Grammer Automotive Española S.A., y Grupo Antolín, han confirmado su presencia como ponentes de este foro con temas relacionados con los tejidos y telas no tejidas empleados en el interior del automóvil:

El Dr. Feliu Marsal, de la Universitat Politécnica de Catalunya, presentará un interesante estudio sobre la utilización de fibras de cáñamo en automoción, y la Sra.Luisa Medina, del Institute Fur Verbundwerkstoffe de Kaiserslaurten, presentará un estudio sobre un material compuesto punzonado de fibras naturales, con posibilidades de aplicación en las industrias de aviación, espacial o del automóvil.

En el segundo tema de este Foro, el transporte de mercancías, se presentan dos ponencias sobre la utilización de eslingas textiles en la sujeción de cargas en transporte ferroviario y por carretera. Los ponentes de este foro, organizado por la Asociación Española de Eslingas y Amarres Textiles (AEE ESLINTEX) pertenecen a la Dirección de Seguridad en Circulación de RENFE y al Centro Zaragoza de estudios de transporte carretera.

- Innovaciones en materias y procesos textiles

Los temas que se presentarán en este foro están relacionados con las posibilidades de aplicación de microencapsulados en tejidos para textil-hogar y confección; las nuevas tendencias en recubrimientos, las innovaciones en los procesos textiles y los nuevos desarrollos de estructuras textiles laminares (tejidos de calada y de punto), los tratamientos con plasma frío para aplicaciones en textiles de uso técnico, las aplicaciones de las nuevas técnicas de análisis de fibras y ejemplos de posibilidades de gestión de empresas innovadoras. El Foro será moderado por el Sr. Guillermo Graell, Secretario General de Profibra y Presidente del Comité Técnico 40 de AENOR.

Como ponentes participan el Dr. Alberto Manich del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, el Dr. Llibert Coll del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa, el Prof. Pablo Díaz de la Universidad Politécnica de Valencia, el Sr. Dieter Scherf de Clariant GmbH, el Sr.Joan Salvá de Color Center S.A., el Sr. Paolo Canónico de Plasmateria y el Sr. Isidre Marimón , Gerente de Copo Thierry, S.A.


En este foro participan como ponentes: el Dr. Arquitecto Juan Monjo, del Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid; Dr. Josep Ignasi de Llorens, Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona; Dr. José Félix Escrig, Catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla; y el Dr. Ramón Sastre, Director de la Escuela Superior de Arquitectura del Vallés (Barcelna). Los cuatro ponentes son autores de numerosos proyectos de arquitectura textil de gran originalidad y envergadura realizados tanto en España como en el resto de Europa.

En el mismo foro participan también ponentes de la empresa IASO S.A., ganadora del concurso de las obras actuales de arquitectura textil del nuevo Aeropuerto de Barajas; la empresa francesa Serge Ferrari una de las más mundialmente más prestigiosas en la fabricación de tejidos de poliéster y de fibra de vidrio para cubiertas de arquitectura textil, y la firma italiana Studio Técnica, que presentará un nuevo material compuesto para construcción. El foro será moderado por el Dr. Arquitecto Arturo Martínez Boquera, Vicerrector de Infraestructuras y Mantenimiento de la Universidad Politécnica de Valencia.

- Telas no tejidas para aplicaciones técnicas

El foro de telas no tejidas del Congreso Aplimatec 2004 será moderado por Presidente de la European Disposables Nonwovens Association (EDANA), que agrupa a 163 fabricantes europeos, Sr. Rolf Aldtorf. Así mismo, el Sr. Pierre Wiertz, Secretario General de la asociación, presentará una ponencia sobre tendencias en la evolución y perspectivas del sector de telas no tejidas en Europa.

La Sra. M. J. Abreu y el Sr. L. Schacher, de la Universidad portuguesa do Minho y Ecole Nationale Superieur. des Industries Textiles de Mulhouse, respectivamente, presentarán un amplio estudio sobre telas no tejidas con efecto barrera empleadas en indumentaria para el personal que trabaja en quirófanos, valorando su confortabilidad.

El Sr. Jorge Ferlov, de la empresa Fibertex AS, presentará el nuevo material Compoflex, una tela no tejida a base de polipropileno utilizada en la fabricación de materiales compuestos con aplicación en la industria aeronáutica, automoción, palas de molinos eólicos, etc.

El Sr. George Bryne de la empresa de filtros Donaldson Filter Components de UK presentará una ponencia sobre telas no tejidas empleadas en la limpieza del aire atmosférico.

El Sr, Enrique Masiá, Presidente de Protner-Promotora de Nuevas Técnicas S.A. de Alcoy, fabricante de maquinaria para la confección de manufacturados de papel y telas no tejidas de un sólo uso, presentará una ponencia sobre telas no tejidas para sanidad e higiene y el Dr. José Mumbrú, Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, una sobre nuevas aplicaciones y usos de las telas no tejidas.

- Funcionalidad y confort en la indumentaria

La industria textil, y la de la confección, tradicionalmente buscadoras de materias novedosas para dar respuesta al fenómeno sociológico denominado moda, encuentran en el campo de la indumentaria laboral, deportiva o de protección, un sector en incesante desarrollo, que estará también presente en el Congreso ApliMatec 2004.

Las renovadas exigencias estéticas y funcionales de los clientes, la continuada aparición de nuevas fibras textiles de elevadas prestaciones mecánicas o térmicas, de procesos de fabricación de nuevas estructuras textiles o de tratamientos de acabado, exigen una necesidad constate de innovar.

Se puede afirmar, en general, que una prenda, cualquier prenda de indumentaria, es el resultado del equilibrio (o desequilibrio) entre tres funciones: la pragmática, la estética y la representativa. Y todo ello con el mantenimiento del "confort" o ausencia de toda sensación de incomodidad, desde el punto de vista termofisiológico, confort sensorial-táctil , confort por facilidad de movimiento y confort psicológico.

Todos estos aspectos van a ser comentados ampliamente en el Congreso Aplimatec 2004 desde la perspectiva de la indumentaria paral la práctica de deportes, la indumentaria laboral, la de protección o la militar, a cargo de ponentes de Confecciones Oroel, Joma's Uniformes, L.W. Gore y Asociados, Invista Textiles & Interiors Ibérica S.L. (Dupont), el Laboratorio del PCAMI del Ministerio de Defensa y de las Universidades Politécnica de Cataluña, Universidad de Beira Interior de Portugal, Universidad de Salamanca, Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona e Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia.

- La gestión de la innovación en los textiles técnicos

El Congreso Internacional ApliMatec 2004, ha programado una mesa redonda para debatir la problemática de la gestión de la innovación en las empresas de textiles técnicos, ya que la idea fundamental de cualquier identificación del sector de textiles de uso técnico, y de sus productos, es la capacidad de innovación para dar respuesta a solicitaciones muy diversas o para manifestar posibilidades nuevas a materiales textiles convencionales.

Desde esta perspectiva, se ha configurado una mesa redonda, moderada por el Director General de Industria e Investigación Aplicada de la Generalitat Valenciana, en la que participará una amplia representación de diferentes ópticas: la universitaria, la de las empresas, la Administración, las organizaciones empresariales, los institutos de investigación, las empresas de consultoría, etc.

Los ponentes serán: Prof. Amancio Jesús Gil, de la Universidad de Salamanca; Vicente Blanes Director de AITEX; Carlos Roa, Técnico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia y TecnologíaI; Carmen Salgado Consultora de Tecnitex-Detrell & Associates S.L.; Joan Curós, Gerente de MITSA; Josep Mª Masó, Presidente de AEE Eslintex; Jordi Mas, Director General Adjunto de Fundació Catalana per la Recerca y otros ponentes por confirmar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos