Daehnfeldt incorpora resistencia a patógenos

Programa de mejora de pepino

ATHO Comunicación26/04/2004

Daehnfeldt  inició hace siete años en Almería un ambicioso programa de pepino tipo holandés, en principio adaptando sus variedades a las exigencias del clima, tipo de invernaderos, máxima exigencias del mercado y por supuesto el máximo nivel de resistencias a virus y agentes patógenos.

Daehnfeldt  inició hace siete años en Almería un ambicioso programa de pepino tipo holandés, en principio adaptando sus variedades a las exigencias del clima, tipo de invernaderos, máxima exigencias del mercado y por supuesto el máximo nivel de resistencias a virus y agentes patógenos.

Las labores de mejora y desarrollo de las variedades se llevan ha cabo en la finca que Daehnfeldt dispone en Almería, en la Cañada los Hornillos, contando como responsables del programa con Hans Henrik, genetista cucurbitáceas, Daniel Lirola, I+D hortícola, Irene Andréu, en mejoramiento, todos ellos asistidos por un gran equipo de apoyo.

Fruto de este período de adaptación al mercado, surgen una serie de variedades comerciales de pepino tipo Almería, las cuales después de estar sometidas a rigurosos protocolos de selección y siendo cultivadas en la propia zona de comercialización, en condiciones de estrés altas, con altísimos niveles de mosca blanca, y bajo las típicas estructuras de la zona, propicias para la aparición de patógenos (oidium y mildiu), serán introducidas en el mercado esta misma campaña con las máximas garantías de resistencia.


Daehnfeldt ha prestado un especial interés en la introducción de resistencias a virus, principalmente el CVYV (virus de las venas amarillas), CYSDV (virus de la amarillez en pepino), así como al CMV y ZMV, siendo los primeros de máximo interés en las zonas productoras de España. Las resistencias a los dos primeros virus se encuentran introducidas en todo el material de pepino tipo Almería que será comercializado, teniendo estas resistencias un muy buen comportamiento en condiciones adversas de cultivo y de clima.

Después de este duro periodo de selección en las peores condiciones, se ha podido obtener el resultado deseado por el mercado y los agricultores, que en definitiva son los que cultivan las variedades y los que deciden cuales son las más competitivas 

Durante estos siete años se han realizado ensayos con cultivadores de Almería y de la costa de Granada, variando los períodos de siembra y de condiciones de producción de cada variedad, para conseguir el máximo rendimiento de cada variedad en la época de cultivo ideal para ella, por este motivo recomendamos las variedades según el período en el que se deben cultivar, para obtener el máximo rendimiento.

Fruto de este período de selección  surge cinco variedades comerciales:

Ciclos de verano:
- Las siembras se efectuarán desde últimos de julio a mediados de Agosto.
- Recomendamos dos variedades "Bahamas" y "Jacuzzi", las cuales se caracterizan por ser plantas muy vigorosas que soportan altas temperaturas sin problemas de quemaduras con un crecimiento equilibrado y a una alta producción de calidad.
- Todo esto unido a  una muy buena resistencia a CVYV, CYSDV y Oidium.

Ciclos de otoño:
- Las siembras desde mediados de Agosto a mediados de Septiembre.
- "Pícaro" e "Irene" son las variedades recomendadas en este ciclo, en las  que su producción y su muy alta tolerancia a Mildiu, le confieren un especial interés para esta época con un clima más húmedo y cambiante. Pudiendo alargar su cultivo hasta Febrero.

Ciclos de invierno:
- En este ciclo las siembras desde mediados de septiembre y durante el mes de octubre, recomendando la variedad CU-443, en la cual una de sus virtudes es el excelente comportamiento cuando las temperaturas bajan en los meses de diciembre y enero, manteniendo el calibre de las frutas con una muy alta producción.

Daehnfeldt aporta de este modo, variedades diferentes, que solucionan los principales problemas de los agricultores en las diferentes épocas de cultivo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS