Alimentos orgánicos

Informe sobre el Primer Congreso Mundial

A. Namesny21/04/2004

Sergio Carballo, de la Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura, participó en el I Congreso Mundial de Alimentos Orgánicos, realizado en marzo 2004 en la Michigan State Univeristy, USA. El texto expandido contiene el informe al respecto, publicado en el boletín de abril de esa Sociedad.

Primer Congreso Mundial de Alimentos Orgánicos  -   Michigan State University, USA.  24 al 31 de marzo de 2004.  Informa Sergio Carballo

Fuente: Boletín de abril 2004 de la Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura; por más información, Secretaría, Ernesto Falchi, efalchi@hotmail.com  

Participamos representando a INIA en el Primer Congreso Mundial de Alimentos Orgánicos realizado en Michigan State University, USA, en donde presentamos una conferencia titulada "Desafíos para la calidad e inocuidad de frutas y hortalizas orgánicas en Sudamérica, el caso de Uruguay". Este trabajo fue realizado con la cooperación de Carolina Leoni y Roberto Zoppolo y será publicado en los "proceedings" del Congreso. El evento contó con la participación de investigadores, certificadores, productores, y educadores entre otros diversos protagonistas de la cadena orgánica y de inocuidad de alimentos tanto de Estados Unidos como de otros países y fue una excelente oportunidad para interiorizarnos del estado actual y perspectivas futuras de los alimentos orgánicos en el mundo. Además, pudimos establecer diversos contactos y posibles vínculos de cooperación internacional. Por mayor información, resúmenes y trabajos publicados se puede recurrir a la página web http:/www.foddsafe.msu.edu/organics.
 
El congreso estaba centrado en aspectos de Inocuidad en cultivos orgánicos y sus implicancias en los sistemas de investigación, regulación y educación y estuvo organizado en secciones, de las que resumo un comentario general.

En la sección 1 se trataron aspectos generales de la relevancia de la seguridad alimentaria y la necesidad de regir la regulación del mercado orgánico y la educación basados en investigación. Existen discrepancias en la metodología de la investigación en orgánicos y en la validez de adaptar resultados de investigación en cultivos convencionales a los orgánicos.

En la sección 2 se trataron diferentes perspectivas en aspectos de riesgo de contaminación en cultivos orgánicos vs. convencionales. Surgieron cuestionamientos en alimentos orgánicos sobre los diferentes criterios para la certificación, la falta de conocimiento en consumidores de EEUU de sus atributos, y porque las características productivas son más orientadas al productor que al consumidor.

En la sección 3 se analizó una perspectiva internacional en la que se presentó la realidad de Australia, Sudáfrica y Uruguay como proveedores de alimentos orgánicos y también de Japón e Inglaterra como consumidores y reguladores de la producción. Queda implícita la problemática de los alimentos genéticamente modificados o GMO´s que están excluidos en la producción orgánica y pueden ser contaminantes de éstos. Australia, por ejemplo, ha tomado una actitud política de prohibir los GMO´s.  Europa y Japón basan sus regulaciones de acuerdo a las investigaciones realizadas en sus productores pero muchos de los productos consumidos vienen de terceros países con una realidad muy diferente. Europa tiene una mayor propensión a orgánicos que EEUU y por tanto ha destinado una gran proporción de dinero para proyectos de investigación en éste sistema productivo.

En la sección 4 se trataron aspectos de contaminación microbiológica y los riesgos para la salud humana. La E.Coli 0157:H7 es una de las principales preocupaciones en EEUU y mereció un capítulo aparte ya que ha causado muchos casos de enfermedades por el consumo de lechuga, semillas germinadas, repollo y melones. Siendo que la fertilización con estiércol no fermentado y uso de aguas contaminadas son las mayores causas de contaminación se analizó como tratan las regulaciones de cultivos orgánicos el manejo del compost y agua. Debido a las diversas formas de preparar los compost se resaltó la importancia en el control de la higiene. En tanto para el agua se autorizan muchos desinfectantes para tratarla, pero no existe uniformidad de criterio entre las distintas regulaciones de orgánicos. Por ejemplo el uso del cloro está cuestionado pero aún así autorizado.

En la sección 5 se trataron aspectos de contaminación con pesticidas. En ésta área se priorizó el enfoque de sistema donde el diseño y mantenimiento del área productiva, las prácticas operacionales y la educación de trabajadores juegan un rol preponderante. Sin embargo surgieron propuestas de un "Organic Handling Plan" similar al de buenas prácticas agrícolas y la adaptación de programas de HACCP para orgánicos. En evaluaciones de productos orgánicos en EEUU se han encontrado altos niveles de pesticidas sintéticos lo que puede ser explicado por una mala regulación en la certificación de orgánicos. Una estadística reportó que en EEUU el control de plagas en cultivos orgánicos se realiza en un 18% con bacteria thuringiensis, un 10% con jabón, un 9% con pesticidas botánicos, un 12 % con Azufre y un 7% con Cobre.

En la sección 6 se trataron aspectos de regulación de alimentos orgánicos. Como ejemplo se analizaron los de IFOAM, Codex Alimentarius, JAS (Japón), USDA, Comunidad Europea (EU 2092/91 Art. 7) y Canadá. Todos los estándares tienen en común el uso exclusivo de productos permitidos para los cultivos. Sin embargo se diferencian en cuales son los permitidos, y si las listas son abiertas o cerradas, si hay o no excepciones, en los períodos de conversión y en los criterios o procedimientos para evaluar los productos. En cuanto a los GMO´s, se planteó la posibilidad de su coexistencia con los orgánicos en la medida que exista un etiquetado y trazabilidad obligatoria, se pueda salir del sistema cuando se desee y en la equidad en costos públicos para investigación. Además se analizó las regulaciones de bioterrorismo que comenzaron a aplicarse para alimentos comercializados en EEUU desde diciembre del 2003 y que incluyen los orgánicos. Los principios de ésta regulación incluyen un registro y anuncio previo al envío, la trazabilidad del sistema y la detección inmediata (la información de debe brindarse dentro de las 4 horas de realizado el pedido).

Actividades complementarias del congreso incluyeron una sección de posters y varias secciones de discusión en grupos de trabajo sobre investigación, regulación y educación que presentaron un informe final.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS