Tomatec 2004

Los más modernos avances tecnológicos para la transformación de tomate

HorticomNews13/03/2004

13 de marzo de 2004

La principal novedad de la XVI edición de Agroexpo, celebrada el pasado mes de enero en Extremadura, España, ha sido el Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada, "Tomatec 2004". En este salón se han presentado los más modernos avances tecnológicos y servicios para la transformación de este producto, así como toda la maquinaria y equipamiento necesario para su producción.

La principal novedad de la XVI edición de Agroexpo, celebrada el pasado mes de enero en Extremadura, España, ha sido el Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada, "Tomatec 2004". En este salón se han presentado los más modernos avances tecnológicos y servicios para la transformación de este producto, así como toda la maquinaria y equipamiento necesario para su producción.

Tomatec 2004 ha incluido además actividades complementarias, entre ellas jornadas técnicas sobre temas como el denominado "virus de la cuchara", los planes de trazabilidad para ayudar al control de estos virus y cualquier otra epidemia, y el desacoplamiento de la producción de las ayudas de la PAC.

Se trata sin duda de una importante incorporación dentro del certamen, debido a la especial incidencia que tiene el sector del tomate en Extremadura por sus altos índices de producción y calidad. Durante la mesa redonda sobre "Perspectivas y Futuro del Tomate". AMITOM presentó las cifras obtenidas por Extremadura , España y otros países en cuanto a la producción de tomate durante la pasada campaña: 1.400.000, 1.700.000 y más de 12 millones de toneladas respectivamente.

Domingo Fernández, presidente de Agroexpo, destaca que el Salón del Tomate aporta a la feria nueva tecnología para el sector productor y transformador, un importante generador de empleo en Extremadura y con más del 80% de volumen para exportación.

Por otra parte, Agroexpo, y concretamente Tomatec 2004, ha servido como marco para la reunión del Grupo de Trabajo de Tomate para Industrias de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. También ha servido como catalizador de la propuesta de Gerardo García, funcionario de la Comisión Europea, para la realización de un proyecto de campaña de promoción para el consumo de este producto desde la Confederación de Cooperativas Agrarias.

Antonio Cabezas, director general de la PAC de la Junta de Extremadura, explica que el sector del tomate concentrado ha recibido una media de 33 millones de euros en ayudas. En cuanto a los umbrales a nivel de la UE, señala que España e Italia poseen un porcentaje del 52% y 15% respectivamente. De los más de ocho millones de toneladas que existen en el umbral de la UE, España se sitúa en casi 1.127.000 toneladas de tomate concentrado y 111.612 de pelado. La superficie cultivada de tomate para transformación del año 2003/04 ha sido de más de 23.901 hectáreas.

Agroexpo, Feria Internacional del Suroeste Ibérico, ha reunido este año a 430 expositores y más de 75.000 visitantes en un total de 35.000 m2 en las instalaciones de Feval, Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito (Badajoz). La feria ha dado una vez más cabida a empresas y profesionales de los sectores de maquinaria, riego, semillas y fitosanitarios, entre otros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS