Actualidad Info Actualidad

Asociación de Productores de Plantas Ornamentais de Galicia, Asproga

Para conseguir el afianzamiento del sector de la planta ornamental gallega

ASPROGA07/04/2004

7 de abril de 2004

Con la idea de conseguir el afianzamiento del sector de la planta ornamental gallega, surge en 1998 la Asociación de Productores de Plantas Ornamentais de Galicia, Asproga, con 27 miembros. Este número se ha incrementado hasta alcanzar los 40 asociados con los que cuenta en la actualidad, por lo tanto, podemos decir que Asproga representa más del 85% de la producción gallega.

Con la idea de conseguir el afianzamiento del sector de la planta ornamental gallega, surge en 1998 la Asociación de Productores de Plantas Ornamentais de Galicia, Asproga, con 27 miembros. Este número se ha incrementado hasta alcanzar los 40 asociados con los que cuenta en la actualidad, por lo tanto, podemos decir que Asprogarepresenta más del 85% de la producción gallega.



Uno de los principales objetivos de los viveristas es poder producir plantas con una alta cota de calidad que les permita homogeneizar su producción para así atender la creciente demanda exterior dando una imagen común.

Las principales líneas de actuación de la entidad son las siguientes:

1. Representación, defensa y fomento de los legítimos intereses profesionales de sus asociados.
2. Realización de estudios técnicos y económicos en orden a facilitar a sus asociados el mejor rendimiento de sus explotaciones.
3. Asesoramiento de los asociados en todos aquellos problemas que puedan planteárseles.
4. Participar, según la legislación vigente, en los organismos de las Administraciones Públicas y en las de carácter consultivo o asesor relacionado con el sector.
5. Asesorar e informar a todos los órganos de las Administraciones Públicas, así como a los miembros de la Asociación, de aquellas situaciones que puedan afectar a la economía
de las empresas del sector, realizando los informes y propuestas oportunos.
6. Creación de gabinetes de estudio que puedan investigar y ofrecer información sobre áreas de cultivo, producciones, variedades, normalización y potencial productivo, editando boletines, revistas y otras publicaciones.

Asproga es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Productores - Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex); ya que se considera de vital importancia estar en contacto con nuestros homónimos del resto de la península.

Es una asociación dinámica que realiza sus tareas en torno a comités de normalización, de viajes, de formación y de informática, figuras fundamentales dentro de la Asociación. Cada uno de ellos tiene un representante en la Junta Directiva que coordina las labores a emprender.

De entre éstas destacan:

* Normalización: se trata de homogeneizar la producción de los viveristas gallegos tanto en presentación de planta como en envases y embalajes, para que así sean susceptibles de englobarse en un proyecto de certificación de calidad, obteniendo un sello que nos distinga del resto de las producciones. El trabajo se empezó a desarrollar por las siguiente especies: Camellia japónica, Rhododendron, Viburnum, Azalea Japónica, Hydrangea - Hortensias, Leptospermum.

* Jornadas formativas: uno de los objetivos de Asproga es formar a los profesionales, por eso viene realizando una media de tres jornadas formativas anuales, pero debido al interés de las mismas y a la solicitud de los asociados este año se va a incrementar ese número. En ellas se tratará a fondo información relativa a los reguladores de crecimiento, riego y fertirrigación, informática, abonos y sustratos, herbicidas, sanidad vegetal,…

* Página web de Asproga: la finalidad de www.asproga.com es poder ofrecer información sobre la Asociación; sobre cada uno de los asociados: producción, ubicación, variedades, descripción de las mismas…; de la Exposición Arco Verde; de cómo asociarse; etc.

* Vídeo promocional: en el que se hace un amplio recorrido por la última Exposición organizada por Asproga, y está en elaboración la segunda parte en la que se darán a conocer los viveros.

* Visitas a viveros asociados: tienen como finalidad conocer "in situ" la planta producida así como las instalaciones, siendo el fin último la formación e información de nuestros asociados y fortalecer los vínculos de amistad entre los mismos. En ellas, además, se realizan demostraciones de maquinaria para tratamiento fitosanitario, se dan a conocer nuevas herramientas, utilización de determinada maquinaria para el mejor aprovechamiento de los productos y para la obtención de rendimientos óptimos, etc.

* Viajes de formación: se han realizado viajes formativos a los Países Bajos, Italia, Francia, etc., con el fin de ver nuevas especies, nuevas métodos de producción, maquinaria de reciente creación, funcionamiento de los mercados de flores…

* Participación en ferias nacionales e internacionales: tales como Iberflora e indirectamente, a través de alguno de nuestros asociados en IPM, Essen (Alemania), Salón du Végétal (Francia), etc.

* Revista de Asproga: revista que se distribuye entre nuestros asociados y que les permite estar informados de todo lo que ocurre en la Asociación y en el sector de la horticultura ornamental. En ella se acopian comunicaciones, noticias sobre la Asociación aparecidas en prensa y revistas del sector, temas tratados en Junta Directiva, informes de interés para los productores aparecidos en boletines oficiales, etc.

* Guía de los Viveros de Galicia asociados en Asproga: se trata de un catálogo promocional, que va ya por su segunda edición, en el que de una manera minuciosa se presenta la relación de especies que produce cada uno de los viveros asociados, así como una completa información de la empresa.

* Se mantiene con regularidad conversaciones con interlocutores tan necesarios para nuestra labor como son la Xunta de Galicia, Icex, Fepex,… estableciendo acuerdos, convenios y colaboraciones.

* DAI: esta empresa, Desarrollo de Actividades Informáticas, S.L. formada por 17 socios de Asproga, tiene como finalidad desarrollar actividades económicas y comerciales, llevar a cabo un sistema de planificación y cálculo de los costes de nuestros cultivos de forma rápida y eficiente a través de un programa informático, realizar asesoramientos informáticos y creación de páginas web, entre otras.

* Aunque uno de sus principales objetivos es, sin duda, la celebración de la Exposición de Productores de Plantas Ornamentais de Galicia, que nació con la idea de proporcionar a los profesionales un punto de encuentro anual y permanente en la comunidad gallega, establecer una relación directa entre productores y compradores y ser escaparate de la variada gama de cultivos que ofertan los productores gallegos: especies autóctonas, plantas de cultivo tradicional y especies exóticas.

La Exposición se organizó por primera vez en octubre de 1999 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia (en Santiago de Compostela), contando con la participación de 20 socios de Asproga. La II Exposición se realizó al año siguiente, en el mes de septiembre, mes que se fijaría para el resto de las ediciones.

Esta edición supuso la consolidación de la muestra gallega, tanto entre los socios de Asproga como entre todos los profesionales del sector puesto que le habían hecho un hueco en su agenda para venir a Galicia a comprar planta en ese mes. El aumento de expositores en la III Exposición fue de siete, acompañados de un incremento de la superficie ocupada. Se introdujo una novedad: jornada de puertas abiertas en los viveros, de modo que los compradores que visitaron la Exposición en los tres días anteriores, tuvieron un último día para ver "in situ" la planta de los productores.

Debido al crecimiento constante, tanto del número de expositores como de la cantidad de metros ocupados, se decidió para la IV y posteriores ediciones, el cambio de sala de exposiciones, trasladándonos al Recinto Ferial de Amio (Santiago de Compostela) que nos ofrecía el espacio que necesitábamos para el evento. Por quinto año consecutivo Asproga organizó la Exposición, resaltando en esta quinta edición, el crecimiento en la oferta de especies, debido a que expusieron viveristas que se habían dado recientemente de alta en la Asociación y a la participación de productores gallegos no socios de Asproga.



Debido a que han ido evolucionando continuamente y a que pretenden alcanzar nuevas metas y logros, han decidido bautizar con el nombre de Arco Verde la que esperan sea la gran feria de planta ornamental del norte de España y Portugal, ya que han decidido ampliar la Exposición de Productores de Plantas Ornamentais de Galicia a la zona norte, que va desde el País Vasco hasta Oporto (Portugal) incluyendo Cantabria y Asturias, por lo que esta denominación se pierde adquiriendo la nueva. I Arco Verde: VI Exposición de Productores de Plantas Ornamentais tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2004, en el Recinto Ferial de Amio (Santiago de Compostela).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateAWA Show2be

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS