Actualidad Info Actualidad

Encuentro internacional de Daehnfeldt

Materiales comerciales y precomerciales

HorticomNews06/04/2004

6 de abril de 2004

Daehnfeldt España (www.daehnfeldt.es ), filial de la obtentora danesa Daehnfeldt, suminstra distribuye material hortícola, aromáticas y condimentarias. En reciente reunión en su finca de Conil de la Frontera (Cádiz, España), se presentaron numerosas novedades frente a un público internacional.

En diciembre 2003 Daehnfeldt celebra, por quinta vez consecutiva, sus días de puertas abiertas en su finca de Conil de la Frontera, donde fueron invitados los clientes más importantes de la empresa a nivel mundial, en total más de 35 nacionalidades diferentes se dieron cita en tierras gaditanas.

Como ha sido costumbre en las últimas ediciones, la lluvia fue la invitada de excepción. A pesar de ello los Demo Days pudieron desarrollarse con toda normalidad gracias a la inmensa colaboración de los invitados.

Tuvimos ocasión de disfrutar de todo el material tanto comercial como precomercial de la empresa. Los cultivos que tuvieron un mayor protagonismo en la presente edición fueron los cultivos dedicados a la IV Gama y al procesado.

El principal mensaje que transmitimos durante los Demo Days es que Daehnfeldt está a la vanguardia de la creación y desarrollo de productos especiales dedicados al mercado de la IV Gama y Baby leaf.

Destacan productos como las espinacas, con el nivel de tolerancia mas elevado del mercado ante el mildiu; dentro de ellas, destacar Cezanne F1, Monet F1, Sunny F1 y Dalita F1, con las que podemos cultivar durante toda la campaña productiva. Como novedad también contamos con Reddy F1, espinaca de nervios rojos, muy interesante para el mercado de la exportación y la alta restauración.

Siguiendo en esta línea pudimos observar nuestro programa de coliflores de colores minis, destacando Graffiti F1(morada), Collage F1 (naranja), y Avalanche F1 (blanca).

Así mismo, dentro de la misma línea de trabajo, encontramos zanahorias y repollos de hoja lisa minis, berros, cebollinos, cilantros, eneldos, albahacas... y rúculas.

En referencia a las rúculas del tipo salvaje, debemos destacar nuestro programa de desarrollo, en el que encontramos en la actualidad tres variedades en el mercado. (Runway, Myway y Highway), destacando como la empresa que más recursos destina al desarrollo de este tipo de producto.

En cuanto a los cultivos tradicionales, como en ocasiones anteriores, tuvimos una jornada dedicada a los cultivos de aire libre, y otra a los cultivos de invernadero en las que destacaron los siguientes programas.

- Espinacas, pudimos observar los nuevos híbridos que han sido desarrollados especialmente orientados al cultivo en Baby leaf. Estos han sido cultivados siguiendo los patrones establecidos por los productores de este tipo de cultivo.
Destacaron variedades como Sunny, o Dalita, con un color verde oscuro y una alta producción, además de una bonita forma redondeda.

En cuanto al cultivo tradicional, encontramos las variedades ya cosolidadas en el mercado como Goya, Cezanne, Van Gogh, Monet junto con las nuevas variedades que vemos a introducir en el mercado y que mejoran a las ya conocidas.

Debemos destacar que teniendo en cuenta las inquietudes de los agricultores y las empresas productoras, todo el material que desarrollamos, en nuestro programa de espinacas, posee el máximo nivel de tolerancia ante el mildiu del mercado, ademas de que algunos de nuestros materiales muestran una gran tolerancia a la antracnosis.

- Coliflores: Es importante destacar que desde hace más de tres campañas todo el material se desarrolla en nuestra finca de Conil, bajo la estrecha supervisión de Daniel Castellar que es responsable del programa, asegurándonos de este modo una mejor adaptación de nuestro material a las necesidades de los agricultores y las empresas productoras del mercado español.

El programa de Daehnfeldt está muy centrado en los ciclos tempranos-medios, destacando variedades como la Snowpearl (65-70 días) especialmente orientada a producciones extratempranas, como las que se producen en la zona de Zafarraya, donde fue probada exitósamente la pasada campaña junto con las variedades referencia en la zona.

Después pudimos observar a Smila (80-85 días) y Ice (90-100 días) que al igual que la variedad anterior, fueron probadas exitósamente durante la pasada campaña en zonas tan diferentes como Murcia, Alicante, Valencia, Delta de Ebro, Navarra, Cádiz, Granada...

La variedad Alhambra (100-110 días) es la propuesta de Daehnfeldt para los transplantes de final y principio temporada, en las zonas productoras en las que se realiza, teniendo en cuenta las dificultades de la época, obtenemos un comportamiento muy rústico y una gran cobertura de la pella a pesar de los cambios de temperatura que nos encontramos en esas fechas.

- Zanahorias: en cuanto a este cultivo destacar que el nuevo híbrido CA501 F1 ha confirmado en la zona las magníficas características que mostró la pasada campaña en la zona centro, un magnífico comportamiento y desarrollo de la parte aerea, buen comportamiento frente a la alternaria y al oídio, bonito color naranja oscuro, no muestra cuello verde y el corazón es inapreciable.

Ya durante la segunda jornada, estuvimos en los invernaderos de la finca de Conil, para evaluar las últimas novedades de nuestro material de invernadero.

Destacamos por su importancia los programas de Pepino holandés y de Tomate, bajo la responsabilidad de Daniel Lirola en las instalaciones de Almeria .

- Pepino Holandés: dentro de este programa, destacar que para el mercado español (Almeria y costa de Granada) fueron presentadas las cinco variedades que vamos a lanzar al mercado con la doble resistencia, es decir, con las resistencias al virus de la vena amarilla y al virus de la amarillez, Bahamas y Jacuzzy para temprano, Irene para cultivo de media estación y Pícaro junto con CUC430 para ciclo tardío.

- Tomate: el programa de tomate, se encuentra centrado en el tipo de tomate para la exportación, destacamos el material con resistencias al virus de la cuchara que empezamos a desarrollar la campaña pasada con los principales productores de la zona de Murcia y Almeria, así mismo, comprobamos la buena evolución del material del presente año en este tipo de material.

Para finalizar pudimos ver dentro del invernadero, dadas las fechas en la que se realizó el demo, el programa de albahaca que estamos desarrollando, en el que encontramos una gran variedad de material, desde la albahaca de hoja enana, para la producción ornamental, hasta la del tipo genovés destinada a la restauración, destacando variedades con tolerancias a patógenos como el fusarium o con gran comportamiento ante la conservación en cámaras etc.

Por supuesto no todo fue trabajo, y tratándose de las tierras gaditanas tuvimos la suerte de disfrutar tanto de espectáculos ecuestres como de flamenco, aderezado por la gastronomía y los vinos de la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos