Posicionamos su web SEO / SEM
Producción y comercialización de flores y verdes de corte

Flores Toxal, empresa líder en Galicia

ATHO Comunicación06/04/2004

Dieciocho años dedicados a la producción y comercialización de flor cortada y verdes de ornamento, sitúan a la firma Flores Toxal como empresa líder en Galicia. En este tiempo, el resultado de la coordinación en las gestiones de compras de terrenos, han dado como fruto el conseguir una sola finca con algo más de 50.000 m2 de superficie.
Bricojardinería y Paisajismo -123, septiembre 2004.

Dieciocho años dedicados a la producción y comercialización de flor cortada y verdes de ornamento, sitúan a la firma Flores Toxal como empresa líder en Galicia. En este tiempo, el resultado de la coordinación en las gestiones de compras de terrenos, han dado como fruto el conseguir una sola finca con algo más de 50.000 m2 de superficie, aspecto llamativo dada la falta de terrenos disponibles en esta área geográfica. En ellos, un centro de producción, compra y expedición logística con influencia más allá de las fronteras españolas.



Ya queda lejos aquel 1987 (año de constitución de Flores Toxal) en el que José Ramón Amorín, Manuel González, César González, Julio Martínez y Xaquín Portela, pequeños productores de flor cortada, decidiesen unir sus esfuerzos en este entonces proyecto. Eran los años en que promovido por la Agencia de Extensión Agraria de O Rosal, se comenzaba en esa época a fomentar y promover en la zona, la producción de flor cortada, mediante la organización de charlas, cursos y viajes a zonas productoras.


Hoy Flores Toxal, se encuentra situada en el ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) y está dedicada a la producción y comercialización de flores y verdes de corte. Además de producir más de veinte tipos de flores, compra en diversos países del mundo las flores que aquí no producen, para así dar un servicio completo a sus clientes. Para ello dispone de una flota de vehículos frigoríficos que actúan en el reparto por toda Galicia, trabajando el resto de la península mediante empresas de transporte que sitúan la flor en cualquier punto geográfico en menos de 24 horas.

Actualmente trabajan en Flores Toxal una media de 20 personas, entre los que se incluyen a sus cinco socios promotores de este proyecto. A nivel de instalaciones, de toda la superficie en producción, destacar poco más de tres hectáreas de invernaderos multitúnel totalmente tecnificados, permitiendo el cultivo de complejas flores como son las Rosas, Gerberas, bulbosas y Crisantemo, que se unen al resto de catálogo compuesto por Claveles, Calas, etc. y verdes de corte.



De este catálogo, las Rosas ocupan la mayor parte de su superficie con una hectárea, seguida de unos 7.000 m2 para Gerbera en hidroponía, 9.000 m2 en invernadero y 15.000 m2 al aire libre son destinados al grupo de bulbosas entre las que destacan el Lilium y Gladiolo, seguidos de Alstroemeria, Liatris, Calas de colores, Nardos, Tulipán, Freesia, etc. El Clavel en claro retroceso sigue en superficie con unos 4.000 m2 entrando el Crisantemo como nuevo protagonista y cierran el catálogo la sección de verdes de corte compuesta por Thuja, Pittosporum, Camelia, Magnolia... además de otras pequeñas producciones de Solidago, Statice, Matthiola, Eustoma, etc.


Ángel Patiño, coordinador y gestor de Flores Toxal, comenta que los esfuerzos realizados  por la empresa se orientan en diferentes aspectos y que en su conjunto dan el valor añadido esperado. Ejemplo de ello es la selección varietal constante que permite el estar siempre conectado con el mercado. Otra línea está basada en la mejora y tecnificación de las instalaciones y cultivos que permitan producir en correctas condiciones en todas las épocas del año, sobre todo en las invernales ya que durante los veranos, en Galicia no es tan extrema como en otras zonas geográficas como por ejemplo en Andalucía. Y por último los servicios, teniendo cámaras y vehículos frigoríficos que permitan mantener la cadena frío, además de trabajar la logística ya no sólo del suministro de los artículos de producción propia si no los de grupaje, siendo necesario para ello viajar por diversos países para asegurar un suministro digno de las exigencias de los clientes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS