Opinión Info Opinión

Amcor, un gigante del embalaje

Films especiales para envasado de producto fresco

Alicia Namesny31/03/2004

Javier Navarro, "produce account manager" para España, y Martín D'Avezac, "produce sales manager" para el sur de Europa, han explicado su empresa y sus productos a Horticultura.
Artículo de Horticultura - 176, abril 2004.


El equipo de Amcor, de izquierda a derecha: Martin D'Avezac, "produce sales manager" para
el Sur de Europa; Javier Navarro, "produce account manager" en España; Martine Brisset,
"produce market development manager"; Marc Vriens,"sales director produce"
para Europa Continental y Pedro Montez, "AF Neocel sales director."


1-Cuál ha sido la evolución de los films para envasado en la experiencia de Amcor, y el papel de la empresa en ello?

El polipropileno orientado (OPP) ha sido y es el film más utilizado para el envasado de frutas, verduras y ensaladas, ya que es alta claridad y fácil utilización tanto en máquinas de envasado horizontal, vertical y como film de tapa para máquinas termoselladoras y termoformadoras.

Otros films utilizados son el polietileno (PE) y el polipropileno cast (cPP), sobre todo para bolsas preformadas, que tienen una gran resistencia y tacto suave.
Films laminados y coextrusiones son cada día más utilizados.

Amcor Flexibles propone una amplia gama de los films mencionados anteriormente, así como la aplicación de tecnologías sobre estos que permitan mejorar la calidad de los productos envasados, o bien la creación de otros films adaptados a necesidades específicas de productos frescos.


2- ¿Cuál es el producto estrella de Amcor Flexibles en envasado de frutas y hortalizas?

Amcor Flexibles tiene una amplia gama de films adaptables a las distintas necesidades de las frutas y hortalizas. A todos los films se les puede incorporar un tratamiento antivaho, absolutamente necesario para los productos frescos, que permite apreciar la calidad y frescura del producto envasado. Todos los films pueden ser impresos en flexo y huecografía.

Los productos de Amcor Flexibles para el envasado de frutas y verduras son Amcor P-Plus, P-Plus Extra, LifeSpan, Agrifresh y Viking.

Utilizando la tecnología de la microperforación con laser, Amcor P-Plus permite aumentar la permeabilidad de los distintos films utilizados para el envasado de frutas y verduras, creando de forma natural una atmósfera modificada que alarga la vida de los productos envasados.
En la foto fresas con envase P-Plus.


P-Plus Extra, adaptado a productos que necesitan de una permeabilidad de film baja y muy ajustada como la fruta pelada. El film debe ser impreso para asegurar una correcta permeabilidad para cada envase.
En la foto Bolsa de lechuga P-Plus Extra.


La misma tecnología de microperforación se aplica para las bolsas para cajas de cartón LifeSpan, utilizadas para la conservación de productos a granel que permiten aumentar el tiempo de almacenamiento y transporte hasta cuatro veces más que los materiales de embalaje convencionales.
En la foto nectarinas con la bolsa LifeSpan para cajas de cartón.


Los films Agrifresh se desarrollan para tener una permeabilidad específica mediante la mezcla de sus componentes, que a su vez permite elegir otras características como claridad y facilidad de apertura. Son films laminados y coextrusiones utilizadas principalmente para catering.

La tecnología utilizada para crear los films Viking es la de la perforación con aguja caliente, que permite mediante la elección de la cantidad y posición de las perforaciones asegurar un correcto control de la humedad dentro del envase.
En la foto patatas con film Viking.


3- ¿Amcor P-Plus es un único film o un conjunto de ellos adaptado a cada producto?

Amcor P-Plus no es un único film, la tecnología Amcor P-Plus de microperforación se puede aplicar a toda la gama de films que ofrece Amcor Flexibles.

Generalemente se realiza sobre films de polipropileno, ya que es el film más utilizado para el envasado de frutas y verduras tanto para máquinas de envasado horizontal como vertical. Dependiendo de las necesidades del producto a envasar se puede realizar la microperforación Amcor P-Plus sobre films laminados, como son los films pelables de tapa utilizados para barquetas termoformadas o termoselladas, o los utilizados para el envasado de grandes volúmenes de hasta 5 kilos. Amcor P-Plus tambien se puede realizar sobre films coextrusionados.

Las distintas permeabilidades obtenidas mediante la tecnología P-Plus son independientes de los films base utilizados, permitiendo siempre obtener la atmósfera modificada idónea para cada producto. Gracias a esta modificación de la atmósfera se consigue disminuir el oxígeno disponible para el producto envasado, aumentando su vida útil y limitando la pérdida de peso. Otra ventaja de esta tecnología es la de disminuir los efectos de los abusos de temperatura durante el transporte y comercialización.

Amcor P-Plus y LifeSpan se utilizan actualmente en el mercado español para el envasado de productos como bróculi, alcachofa, judía verde, coliflor, cebollas tiernas, ajos tiernos, chirivia, espárrago blanco, zanahorias, champiñón, fresas, apio, espinaca, acelga, canónigos, mezclas de verduras para sopa y fruta pelada como manzana, pera, mango, piña, papaya, kiwi y melón.




En las fotos de izquierda a derecha broculi con la bolsa LifeSpan para cajas de cartón, tarrina de frutas envase P-Plus y mezcla de verduras en bolsa P-Plus.

4- Cuál es la política de la empresa: el desarrollo de productos específicos para cada situación o gamas polivalentes?

La especialización de mercado es la estrategia clave de Amcor, contando con un gran número de plantas de producción en todo el mundo que ofrecen servicio a diferentes sectores del mercado de Productos Frescos. Esto asegura que podamos entender todas las necesidades y requisitos específicos del mercado y poder así satisfacer siempre las expectativas de calidad, innovación y servicio gracias a nuestros departamentos de tecnología de alimentos, investigación y desarrollo, desarrollo de films y servicio técnico.

5- Estructura de Amcor en el mundo? En España? (hablar de evolución también si se quiere)

Amcor es una multinacional australiana dedicada al embalaje con un total de 225 plantas en 37 países, que emplea a 30.000 trabajadores y tiene una facturación de €6.8 billones.
En Europa tiene 40 plantas dedicadas al embalaje flexible entre las que se encuentra Amcor Flexibles Ledbury dedicada al embalaje flexible para productos frescos (frutas y hortalizas). En esta planta se realiza la microperforación Amcor P-Plus, microperforación con aguja caliente Viking, impresión en flexografía, coextrusión de poliropileno cast, extrusión de polietileno, conversión de bolsas y aplicación de antivaho.
Entre las 5 plantas de la península ibérica, Amcor Flexibles Neocel, en Lisboa, complementa la producción de films para productos frescos, con posibilidades de laminación, conversión de bolsas, impresión por huecograbado y aplicación de antivaho, agilizando así el servicio de films para frutas y hortalizas en el mercado español.

6- Previsiones de desarrollo de consumo de este tipo de películas? Se extenderá su uso a productos de relativamente bajo precio, o apuntará a productos más especializados?

El mercado de los productos frescos ha visto muchos cambios en los últimos años, reflejando los cambios en nuestro estilo de vida y en la cada vez mayor necesidad de productos de fácil consumo.
La presentación de los envases es cada vez más importante, con impresos de mayor calidad que capten la atención del consumidor.
Los films utilizados van cambiando del popular OPP (polipropileno) a laminados y coextrusiones más avanzados que permiten una mayor diferenciación en los estantes.
La introducción de la atmósfera modificada ha mejorado considerablemente la vida útil de los productos frescos, permitiendo al consumidor comprar una vez por semana.
Los formatos de los envases van siendo cada vez más importantes en la presentación de los productos en los estantes, utilizando sistemas como bolsas de base estable o bandejas con film de tapa que permiten una mejor presentación del producto.

Esta tendencia a la mejora del envase se mantendrá tanto para productos de bajo precio como los más especializados, ya que la oferta de envases se puede adaptar a todo tipo de productos.

Para saber más:

AMCOR P-PLUS / P-PLUS EXTRA / AGRIFRESH
Europa Tel: +44 1531 638638
EE.UU. Tel: +1 301 745 5000
Australasia Tel: +61 7 3345 0100
Resto del mundo Tel: +44 1531 636838
email: freshproduce@amcor-flexibles.com

En España:
Gemma Pastor: 915 643 595 gemma.pastor@amcor-flexibles.com
Javier Navarro: 968 406 817 javier.navarro@amcor-flexibles.com
Martin d'Avezac: +33 622 517 029 martin.davezac@amcor-flexibles.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos