Actualidad Info Actualidad

Fruto de las experiencias en los encuentros profesionales de la Expogarden

Lalyflor un modelo de Garden Center en Tenerife

Antonio Bonafont30/03/2004

Lalyflor es una firma que crea el Sr. Hans Buerbaum (padre del actual propietario Pedro Buerbaum ) hace unos cuarenta años. Tras su experiencia en el sector de la flor cortada, el Sr. Hans Buerbaum decide apostar por el cultivo de planta ornamental y así empieza a levantar una empresa que, en plena época de "boom" turístico en la isla de Tenerife, llegó a tener cuarenta empleados.

Sus inicios
Lalyflor es una firma que crea el Sr. Hans Buerbaum (padre del actual propietario Pedro Buerbaum ) hace unos cuarenta años. Tras su experiencia en el sector de la flor cortada, el Sr. Hans Buerbaum decide apostar por el cultivo de planta ornamental y así empieza a levantar una empresa que, en plena época de "boom" turístico en la isla de Tenerife, llegó a tener cuarenta empleados. Pero al cabo de unos años el Sr. Hans Buerbaum enferma y fallece y el negocio prácticamente desaparece, hasta que uno de sus hijos, Pedro Buerbaum junto a su esposa Jenny, deciden retomarlo y poco a poco vuelven a levantarlo.

Pedro Buerbaum junto a su esposa Jenny.


Hasta Octubre del 2002 Lalyflor era una empresa dedicada a la producción y venta al por mayor de plantas, así como a la realización de proyectos de jardinería. Este es un concepto que caracteriza a la mayoría de los centros de jardinería de Tenerife muy alejado de las estructuras comerciales del canal especializado dirigidas al consumidor final del ocio-jardín , pero a partir de esa fecha y promovidos por la ubicación de otros centros comerciales y multinacionales en la zona, se decide replantear la actividad de la empresa y convertir una parte del vivero en Garden Center. Lalyflor se inauguró en Octubre de 2002 y hasta el día de hoy su proyección ha sido muy satisfactoria, con un crecimiento de un 45%. Esta ubicado en el Norte de Tenerife, cerca de un polígono industrial entre La Orotava y el Pto. de la Cruz, que son los dos centros urbanos más importantes de la zona. Su área de influencia comprende todo el Valle de la Orotava y pueblos cercanos. En cuanto a la competencia, indican sus propietarios" tenemos muy cerca las multinacionales como Alcampo y Leroy Merlín y otros cuatro centros de jardinería más o menos en un radio de 10 kms".


El papel esencial de la AECJ
Según apunta Jenny directora del centro junto su marido Pedro ,"en un principio nos interesamos por conocer alguna asociación o colectivo con el fin de poder participar en alguna central de compras. En aquellos momentos la actual central de compras de la AECJ era solo un proyecto, pero sin embargo, nos pudimos aprovechar de los encuentros profesionales que cada año se preparan y que te permiten conocer otros gardens españoles, compartir con sus propietarios las experiencias y coger nuevas ideas, del mismo modo que este año han hecho el resto de gardens y sus proveedores al celebrar la Expogarden en Tenerife e incluir nuestro garden en su itinerario de visitas obligadas".

El punto de venta
Lalyflor es un Garden Center ubicado en una finca de 12.000 m2, aunque la superficie dedicada a exposición y venta son unos 4.000 m2. Su estructura queda dividida en una zona cubierta (1.100 m2) y una zona en el exterior (2.900 m2).


Zona Cubierta:
Se divide en varias secciones:
- Zona de cajas.
- Plantas de interior.
- Decoración
- Flor/Plantas artificiales
- Muebles
- Herramientas y accesorios
- Cerramientos
- Macetería plástica y de interior.

Zona exterior:
- Aparcamientos.
- Planta ornamentales.
- Plantas de flor (temporada)
- Macetería de exterior
- Maderas.
- Tierras y substratos.
- Estanques y plantas acuáticas.

A continuación se detalla ampliamente la oferta comercial de cada sección:


Zona interior:
- Platas de interior: Planta de Holanda, a resaltar una amplia zona especializada en orquídeas.
- Decoración: Fuentes de interior, cristal y vidrio, complementos, velas, elementos de forja, peluches,...
- Flor y plantas artificiales: Gran variedad de flores y plantas de una calidad media-alta.
- Muebles: Muebles de terraza y jardín (teka, balau, ratán)
- Cerramientos: Gran variedad de artículos de madera tratada (paneles, celosías), mimbres, brezos y cañizos.

Zona exterior:
- Plantas ornamentales: Destaca por la gran variedad de plantas de gran porte (ejemplares de palmeras y dragos principalmente) y plantas de producción propia (trepadoras, arbustos,..)
- Macetería de exterior: Tanto de terracota como de gres o esmaltada. De procedencia de Indonesia.



- Amplio surtido de fuentes de piedra artificial así como figuras decorativas y comedores de jardín del mismo material.
- Estanque y plantas acuáticas: Destaca esta como la sección estrella por la gran acogida que ha tenido. Como aclara Jenny "incluímos estos productos hace poco más de cinco meses y cada vez vamos destinando más espacio tanto para plantas acuáticas (que despiertan un gran interés entre los clientes), como para estanques y todo tipo de complementos que tengan que ver con el mundo acuático".


Las ventas
Como en todo Garden, la primavera es una buena época para las ventas, así como la Navidad. No obstante y dado que están ubicados en una zona en la que residen gran número de extranjeros durante los meses de invierno y que el clima es suave y estable durante todo el año, Jenny asegura que "no sufrimos de una forma tan marcada la estacionalidad de las ventas. Durante todo el año podemos vender artículos que para los proveedores nacionales sólo se consideran de la campaña primavera-verano. No obstante, intentamos condicionar nuestra oferta a las campañas Primavera-verano/Navidad, aprovechando épocas puntuales como Pascua (que suele tener mucha aceptación) o fechas señaladas como "el dia de la madre".

Las familias de productos que merecen destacarse por el peso que ocupan en cuanto a ventas son las plantas vivas, macetería, decoración, mobiliario, herramientas y accesorios, lagos y estanques, cerramientos, tierras y substratos, fuentes, velas y complementos, flores y plantas artificiales, cristal y vidrio.



En cuanto a la tipología se distinguen dos perfiles de clientes en nuestro centro, dependiendo de la época del año de que se trate. Durante los meses de invierno (Octubre-Mayo) nuestro mejor cliente es de procedencia alemana principalmente, aunque también algunos holandeses e ingleses. Durante la época de primavera-verano nuestra clientela es nacional.En el primero de los casos, su perfil es tanto hombre como mujer, de entre 40-60 años, de nivel adquisitivo medio-alto, que reside en urbanizaciones cercanas y que sólo pasa aquí la mitad del año. Se trata de un cliente muy exigente, que espera encontrar gente preparada que lo atienda. En cuanto al cliente nacional, las edades ya varían (entre 25-50 años), generalmente mujeres, aunque los fines de semanas aumenta el número de hombres; de nivel adquisitivo medio y con poca predisposición a gastar dinero".

Gestión y organización del centro
Su equipo humano está actualmente compuesto por cinco trabajadores; tres mujeres y dos hombres, de los que uno actúa como encargado. Sus edades van desde los 27 años hasta los 35. En cuanto a sus cualificaciones, en algunos casos se trata de personas que ya antes habían estado en contacto con el mundo de las plantas, por lo que conocen nombres, variedades, cuidados, enfermedades,... y, por tanto, el cliente encuentra en ellos un buen asesoramiento. En otros casos, se trata de personas que poseen otras aptitudes como hablar idiomas o poseer conocimientos de gestión informática, por lo que el equipo queda complementado.
Al trabajo de estas cinco personas hay que sumarle el de los dos propietarios (Juan Pedro Buerbaum y Mª Eugenia Ortega) que se encargan de toda la labor de gestión comercial y administración de la empresa.

Comentarios finales
Comentarios de Jenny "Lo que me gustaría destacar es que Lalyflor es una empresa pequeña, de carácter familiar, que desde sus inicios ha pretendido seguir una tendencia de máxima satisfacción del cliente. Pretendemos que el cliente que nos visite encuentre en nuestras instalaciones un lugar donde no sólo encontrar aquello que viene buscando sino también encontrar ocio y satisfacción en el acto de realizar la compra. Hemos puesto y seguiremos poniendo toda la tenacidad y el esfuerzo para conseguirlo y esperamos que esto se traduzca en crecimiento para nuestra empresa".

Para saber más: www.asociaciongardens.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS