Desacoplamiento total de las ayudas por aplicación de la Reforma de la PAC

La Plataforma de Insumos alerta

HorticomNews17/03/2004

17 de marzo de 2004

La Plataforma de Insumos trasladó al Ministro de Agricultura, el pasado mes de octubre, su preocupación sobre los perjuicios que cualquier desacoplamiento de las Ayudas podría significar para la agricultura en general, también para los Fabricantes y Productores de Medios de Producción Agrícolas.

La Plataforma de Insumos (1) trasladó al Ministro de Agricultura, el pasado mes de octubre, su preocupación sobre los perjuicios que cualquier desacoplamiento de las Ayudas podría significar para la agricultura en general, también para los Fabricantes y Productores de Medios de Producción Agrícolas. Perjuicios que crecerían casi geométricamente si se llegaba al 75% de desacoplamiento, y si fuera total, logicamente mucho más.

Desde entonces, esta Plataforma ha constatado que los agricultores presionan para que el desacoplamiento sea total, dando a entender que después tomarán las decisiones más cómodas, de menor esfuerzo y de mínima inversión, en una palabra reducción de superficie de cultivo que superan las primeras impresiones que entonces cifrábamos en 1.500.000/1.750.000 Has. de abandono, con deterioro de las buenas practicas de producción allí donde se cultive.

Mientras algunas Comunidades Autónomas parecen estar más preocupadas por el mayor trabajo de gestión que les puede suponer un desacoplamiento parcial, que por el grave daño que puede producir en su Comunidad el desacoplamiento total.

Todo lo cual significaría un descalabro sin paliativos, con reducción de las producciones hasta llegar a insuficiencia de autoabastecimiento, destrucción del tejido rural y desaparición de empresas productoras de insumos, con una evaluación crítica de impacto en esta Plataforma de reducción de hasta el 28% de su facturación, la pérdida de más de 10.000 empleos y la caída de las inversiones en I + D.

Todo ello sin contar con la desaparición del cultivo del algodón, gran consumidor de toda clase de insumos, de prosperar el empeño de la Comisión de reformar su OCM, sin razón ni sentido.

Los miembros de la Plataforma han remitido un escrito al Ministro y a los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas que apuntan en la dirección señalada, expresando su apelación a que no se acepte la reforma de la OCM del algodón, y a que no se acceda al desacoplamiento total de las Ayudas, puesto que un 75% ya acarrearía suficientes problemas de los que puede que nos lamentemos en el futuro.

Queda siempre la posibilidad de modificar el desacoplamiento hasta el 100%, si en los primeros años se observan desarreglos con el 75%, porque, desgraciadamente, a la inversa no hay retorno. Francia, como ejemplo de prudencia acaba de pronunciarse por la aplicación del 75%.

(1)  Miembros de la Platafoma de Insumos: Aprose, Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas; Anffe, Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes; Ansemat, Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola y Tractores; Agragex, Agrupación Española de Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus componentes, Sistemas de Riego, Equipos Ganaderos y de Post-cosecha; Afre, Asociación de Fabricantes de Riego Españoles y Aepla, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS