Actualidad Info Actualidad

Productos de calidad superior en partidas uniformes

Material de inicio para arboricultura desde Holanda

Sandra van Tol10/03/2004

10 de marzo de 2004

Año tras año, el sector holandés de arboricultura siempre se ha distinguido por cuatro importantes factores: pericia profesional, espíritu comercial, organización y surtido. Dentro de la arboricultura holandesa ocupan un lugar especial las empresas que cultivan material de inicio y productos intermedios para otras empresas dentro y fuera del país.


Año tras año, el sector holandés de arboricultura siempre se ha distinguido por cuatro importantes factores: pericia profesional, espíritu comercial, organización y surtido. Dentro de la arboricultura holandesa ocupan un lugar especial las empresas que cultivan material de inicio y productos intermedios para otras empresas dentro y fuera del país.

El material de inicio para arboricultura representa un valor de producción de 180 millones de euros, un 33% del valor de producción total de la arboricultura (cifras de 2002). El material de inicio de arboles de alameda, rosas, boscajes y setos de jardín, árboles frutales, plantas vivaces, plantas acuáticas, arbustos ornamentales y coníferas se exporta en grandes cantidades.

Gracias a su especialización, las empresas holandesas pueden ofrecer garantías de calidad y de autenticidad de raza del material de inicio. Las diferentes variedades de las muchas razas suministradas son, además, muy resistentes a las heladas. En el curso de los años, Holanda, por sus conocimientos del surtido y de los deseos del cliente, se ha convertido en lo que se podría llamar "la sala de partos" de la arboricultura internacional.

Material de inicio
En Holanda, la producción de material de inicio para la arboricultura se realiza de varias formas. Distinguimos dos métodos de reproducción:
1. El método sexual o generativo
2. El método no sexual o vegetativo.

El método generativo se lleva a cabo por medio de simiente, y da como resultado descendencia con características tanto de la planta madre como de la planta padre.

El método vegetativo se realiza por medio de brotes, fisuras, esquejes, injertos y cultivo de tejidos, y produce descendencia idéntica entre sí y a la planta de procedencia.

Siembra
La siembra se utiliza especialmente para la producción de tallos soporte de rosa y de boscajes y setos de jardín. Pero también las coníferas y los arbustos ornamentales se reproducen por medio de semilla. La simiente se siembra en el suelo o en tacos, lo que reduce la tasa de pérdidas.

Algunos de los productos que se reproducen por medio de la siembra son Skimmia y Pieris. Otro ejemplo es el Euonymus, en el que las especies se reproducen por siembra y los cultivos de forma vegetativa por esquejes o injertos.

Esquejes
Un esqueje es una ramita cortada que se introduce en el suelo para que eche raíces. Las plantas jóvenes conseguidas así se llaman también esquejes (esquejes con raíz). El esqueje se introduce en el suelo, en cajitas para esquejes o en bandejas para esquejes. Se puede poner uno o más esquejes en un taco, de esta manera se consigue con menos trabajo una planta con un aspecto más tupido.
Algunos de los productos que se reproducen por esquejes son: la Buddleia, la hortensia (Hydrangea macrophylla), el agracejo (Berberis) y el espino de fuego (Pyracantha).

Injertos
En los injertos e injertos de escudete se une la parte con brotes de la raza deseada (sin raíces) a un tallo soporte. El método de injerto se aplica frecuentemente en la reproducción de, entre otras plantas, las coníferas ornamentales. Algunos ejemplos son: la Picea y la Chamaecyparis.

La Picea es uno de los tipos de coníferas más abundantes e importantes. Las especies suelen presentar crecimiento en forma de pirámide, y las variedades presentan casi todas las formas de crecimiento existentes. Muchas razas son verdes, pero los cultivos pueden ser grisáceos o variar de azul a azul plateado.

La Chamaecyparis es una de las especies más frecuentes como cultivo y en plantaciones en la Europa occidental. Ninguna de las dos especies es autóctona de Europa. Se han desarrollado muchas especies dentro de la raza, con grandes diferencias de altura, forma y color.

También se reproducen muchas rosas por medio del método de injerto y de injerto de escudete.

Cultivo de tejidos
El cultivo de tejidos es un método de reproducción de plantas relativamente nuevo que puede ser aplicado cuando los métodos estándar de reproducción no producen los resultados deseados.

Es, en esencia, un tipo de esqueje. La planta se corta en el laboratorio en pequeños pedazos que después se colocan en un caldo de cultivo en el que crecen hasta convertirse en pequeñas plantitas.

La mayor ventaja del cultivo de tejidos es que todas las plantas que salen tienen exactamente las mismas características. Además, el material está libre de virus y de infecciones, lo que conlleva una mayor fuerza de crecimiento. El cultivo de tejidos se aplica, entre otras cosas, a la reproducción de Syringa, Vaccinium, Rhododendron y Betula.

Productos intermedios
El material de plantación y los ejes son productos intermedios que deben seguir cultivándose hasta que se convierten en productos finales. El material de plantación es un producto de un año, por ejemplo, un esqueje con raíz cultivado durante un año en una maceta 9. Un eje es un árbol con tronco y ramas laterales de uno o dos años con una gran fuerza de crecimiento.

El árbol todavía tiene las ramas laterales, para que el tronco crezca en grosor. Algunos de los productos que se exportan como material de plantación son Acer, Picea, Pinus, Ilex y Viburnum en diversas variedades. Ejemplos de productos que se comercializan como eje son Acer, Magnolia, Tilia, Aesculus, Gleditsia y Robina.

Un buen inicio
La calidad del material de inicio es una de las condiciones para la producción de un buen producto final. Gracias a la especialización, las empresas holandesas cuentan con una enorme cantidad de conocimientos gracias a los cuales pueden suministrar productos de calidad superior en partidas uniformes.

Además, los cultivadores disponen de un amplio surtido, por lo que pueden suministrar (casi) todos los cultivos en las cantidades y magnitud deseadas. Una especialidad interesante para los países del sur es partir de plantas madre subtropicales facilitadas por el cliente, como olivos, para producir un material de inicio perfecto que puede terminar de cultivarse en el país de origen.

Holanda es un país de comerciantes: la logística no supone un problema. Además, se puede hacer uso del sistema de transporte adaptado ya existente.

Muchas empresas holandesas se presentan con su surtido en las ferias de muestras internacionales. Esta es, para usted, una magnífica oportunidad para conocerlas y hablar con ellas de sus deseos específicos.

Jardines de Reproducción holandeses
La producción y distribución de material de continuación de cultivo de calidad superior es la tarea de Jardines de Reproducción. Su objetivo es la mejora del producto de arboricultura en interés de todos sus usuarios.

Jardines de Reproducción se enfoca principalmente a los cultivos leñosos: árboles frutales, tallos de soporte, árboles de alameda y ornamentales y arbustos ornamentales. Pero el paquete incluye también la fruta pequeña y las fresas.

Cada año, las dos sedes (en Horst y en Zeewolde) dan salida a más de 10 millones de injertos y botones y más de 2 millones de unidades de material de continuación de cultivo, en Holanda y fuera del país.

Además de garantizar la identidad del material de continuación de cultivo, en el caso de los cultivos para los que el estado de virulencia tiene consecuencias en la calidad, se desarrolla material libre de virus.

Naktuinbouw, garantía de calidad de los productos holandeses
La organización más importante encargada de controlar que los cultivadores holandeses puedan suministra productos de calidad, es Naktuinbouw. Esta organización se encarga de llevar a cabo el control de calidad en el sector de arboricultura. Para ello se basa en las prescripciones de la Unión Europea.

Con este control - llamado también control estándar- se evalúa la pureza y la autenticidad de la raza, la salud y el aspecto externo del material de plantación. Sólo los productos que cumplen con los requisitos exigidos pueden ser comercializados.

En el caso de ciertos cultivos ornamentales, Naktuinbouw realiza también inspecciones fitosanitarias. Tomando como base este control, se expide el pasaporte para plantas de la UE.

Los reproductores y cultivadores que desean destacar con sus productos por encima del mínimo exigido, pueden dirigirse a Naktuinbouw para someterse al sistema calidad-plus, por el que se certifica el material de cultivo como libre de virus y de raza absolutamente pura (certificado de calidad).

Además, esta organización dispone de las marcas de calidad Naktuinbouw Elite y Naktuinbouw Select Plant. Para los clientes tanto de Holanda como de otros países, estas marcas de calidad suponen una garantía extra.

Para más información: Svtol@all-round.nl

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS