Actualidad Info Actualidad

El único producto eficaz para combatir la plaga más grave

La FCAC, en contra de prohibir el uso del amitraz en la producción de peras

HorticomNews02/03/2004

2 de marzo de 2004

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya expresa su preocupación ante la prohibición de la UE de utilizar amitraz como materia activa para combatir la principal plaga de los perales: la psila. Un uso adecuado del amitraz no deja residuos en la fruta en el momento de su comercialización. Su uso está permitido en tratamientos poscosecha en los Países Bajos, Reino Unido y Portugal.

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) expresa su preocupación ante la prohibición de la Unión Europea de utilizar amitraz como materia activa para combatir la principal plaga que sufren los perales: la psila (Cacopsylla pyri, L).

Un uso adecuado del amitraz no deja residuos en la fruta en el momento de su comercialización. Su utilización está permitida en tratamientos después de la cosecha en los Países Bajos, Reino Unido y Portugal.

El sector no conoce ningún sustituto inmediato que tenga el mismo efecto. El control de la psila es muy complicado porque se trata de una plaga con un elevado potencial reproductivo y con unas características que dificultan el uso de insecticidas. Esta plaga daña los frutos y perjudica los árboles.

Por este motivo la FCAC ha solicitado a la Generalitat de Catalunya que presione al Ministerio para que defienda, ante la Comisión europea, el uso esencial del amitraz (en España) durante el período vegetativo de los perales, con tal de evitar una notable disminución de la calidad del producto e importantes pérdidas económicas a los productores. La escasez de producto de calidad puede repercutir en un incremento de precio.

En Catalunya, se producen unas 300.000 toneladas de peras anualmente, un 42% del total de España. Es la principal comunidad autónoma productora, con un total de 15.000 hectáreas destinadas a este cultivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos