"La Columna" de Francisco Ponce de Horticultura Internacional - 37, Agosto 2002... - Opinión" /> Carta a Mercedes - Horticultura
Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Columna

Carta a Mercedes

Francisco Ponce Carrasco01/08/2002

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza, no debe ser una "pose" sino una filosofía que poner en práctica empezando por uno mismo.
"La Columna" de Francisco Ponce de Horticultura Internacional - 37, Agosto 2002.

Empiezo mi escrito informándote de que, tal y como me pediste, me pasé por tu casa para ver cómo estaban tus plantas, tras tu prolongada ausencia vacacional.

Siento tener que darte una mala noticia, y al decírtelo no puedo suavizártelo con flores, porque no te queda ni una.

Tu terraza en estos momentos esta desforestada, palabra poco agraciada, que nos hace imaginar tierras secas y calcinadas, como es tu caso.

Con decirte que hasta el amor de hombre, que tiene fama de planta tenaz y dura, no ha podido resistir los calores del verano...

Sin embargo, la terraza de tu vecina esta tan repleta de geranios, rosas, margaritas, hortensias y otras plantas y flores que se acerca a un vergel.

Quiero recordar que no hace mucho leí algo sobre el "alma" de las plantas y aunque se trata de vegetales, no anda escaso de sentido común.

Parece, pues, que las plantas necesitan mimo, que a su alrededor se escuchen voces de niños jugando, que su entorno sea educado y sensible e incluso que se les hable haciéndoles participe de nuestras alegrías.

Igualmente se sienten halagadas si les mostramos nuestro agradecimiento por regalarnos con sus coloridos y aromas nuestros sentidos que se llenan de gozo al contemplarlas.

Quizá tu vecina pone en práctica todo esto a la vez, que no se olvida de los riegos los abonos nutricionales y el resto de cuidados y atenciones para la conservación de su jardín.

Tenemos una humanidad ya de por sí pobre en asideros morales, vacía de sacrificio, aunque sea por unas simples plantas y sin resortes de confianza y voluntad. Es posible que cuando regreses te entre la "depre", que te durará poco porque tú las repondrás por otras hasta que otro verano las dejes a su suerte muertas de sed y de hambre.

Puede que te sigas quejando, sin razón, de tu mala fortuna con las plantas, pero si con mi carta consigo que tú, o alguna persona reflexione y no abandone su jardín, quizá habremos conseguido humillar menos a la naturaleza.

Cuidar el medio ambiente y la naturaleza, no debe ser una "pose" sino una filosofía que poner en práctica empezando por uno mismo.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS