Reciente publicación explica nuevas técnicas

Cultivo de Statice, complemento ornamental

Horticom News13/02/2004

13 de febrero de 2004

El "statice", Limonium sinatum o "siempreviva azul" es una ornamental utilizada generalmente como complemento. El cultivo de meristemos "in vitro" permite mejorar su calidad comercial, explica Miguel Romero González.


El "statice", Limonium siniatum o "siempreviva azul" es una ornamental utilizada generalmente como complemento. El cultivo de meristemos "in vitro" permite mejorar su calidad comercial, explican Miguel Romero González, técnico en gestión de floricultura de la Oficina Comarcal Agraria de Lorca (Murcia, España) y Francisco T. García Re, técnico de la cooperativa Camposur en Puerto Lumbreras (Murcia), en reciente manual para sobre el cultivo de esta planta publicado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia (http://www.carm.es/cagric/home.jsp).
Esta variedad de "siempreviva" encuentra su aplicación como complemento de porte herbáceo de flores múltiples. Su parte aérea tiene tallos carnosos de sección no circular de hasta un metro de longitud, con hojas pequeñas lanceoladas. Los tallos terminan en una espiga floral formada por espiguillas densas de 3-4 flores. Sus pequeñas flores se disponen de forma compacta, en corimbos característicos de esta especie. Este cultivo se desarrolla particularmente bien en zonas de clima mediterráneo.
Con la aparición de material vegtal procedente de cultivos de meristemo "in vitro" - reproducción vegetativa - se obtienen plantas que superan ampliamente a las obtenidas de semilla en homogeneidad, calidad, productividad y sanidad, posibilitando su cultivo en invernadero para conseguir producciones en invierno, época en que se consiguen los mejores precios.
El manual "Statice de meristemo para producción invernal" puede obtenerse de la Oficina Comarcal Alto Guadalentín (teléfono 968/467384).