Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Denominaciones de Origen

La diferenciación del producto hortofrutícola

HorticomNews03/02/2004

3 de febrero de 2004

El nuevo escenario del mercado de frutas y hortalizas, con un incremento de la competencia, aviva la necesidad de apelar a elementos diferenciadores. Existen varias estrategias de diferenciación aplicables al producto hortofrutícola.

El nuevo escenario del mercado de frutas y hortalizas, con un incremento de la competencia, aviva la necesidad de apelar a elementos diferenciadores. Existen varias estrategias de diferenciación aplicables al producto hortofrutícola.

La primera de ellas es de índole geográfica. Cuando una explotación agraria tiene una localización privilegiada en relación a la demanda de un determinado producto, puede aprovechar esa ventaja como estrategia de diferenciación.

Otra forma frecuente de diferenciar es a través de una trayectoria de calidad continuada y reconocida en el producto que, apoyada por acciones adecuadas de promoción, va creando una imagen de marca. Esto permite obtener unos precios superiores a los niveles medios que rigen en mercado.

Otra estrategia que cada vez cobra mayor importancia es la imagen de producto natural y las Denominaciones de Origen. éstas pueden considerarse como instituciones formales que promueven los productos típicos. En relación a esto, un estudio realizado a nivel de la Unión Europea en los años 94 y 95, según describe las Revista de Información Técnica y Económica de los Envases de Cartón Ondulado, Plaform Press, definió las características de 4000 productos tradicionales europeos. De ellos, 500 correspondían a España, pero solamente el 18% tenían Denominación de Origen.

Una actuación de marketing conjunta de los productores interesados, tanto agricultorescomo elaboradores, dirigida a aquellos segmentos de la población que estarían dispuestos a adquirir estos productos a unos precios superiores, puede ser fundamental para evitar la desaparición de unos productos en muchos casos artesanal y que, por tanto, en la mayoría de los casos no pueden competir con otros productos ondiferenciados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS