Actualidad Info Actualidad

El limón y sus componentes bioactivos

Nueva publicación

19/01/2004

19 de enero de 2004

Publicado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, desde fines de 2003 está disponible una publicación que es un muy interesante aporte a un tema de gran actualidad como son los compuestos bioactivos. En este caso, referidos a los del limón, un fruto del que Murcia es la primera región productora de España.

Publicado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, desde fines de 2003 está disponible una publicación que es un muy interesante aporte a un tema de gran actualidad como son los compuestos bioactivos. En este caso, referidos a los del limón, un fruto del que Murcia es la primera región productora de España.

Los capítulos iniciales son introductorios. El primero de ellos analiza la situación actual de este cultivo, uno de los ejes de la economía de la zona, y perspectivas para el 2006/7 bajo la hipótesis de que no se realicen nuevas plantaciones; se indica el desplazamiento varietal hacia líneas mejoradas de Fino (sobre C. macrophylla) a expensas del Fino tradicional y, en menor medida, de Verna. En total para España se producirá un aumento en torno al 10% de la cosecha de limón (siempre en ausencia de nuevas plantaciones).

Siguen sendos capítulos dedicados a variedades y patrones de limonero, y al análisis de la fructificación y la maduración. El 6º se dedica en exclusiva a analizar los componentes bioactivos, algo de particular interés en el sentido de valorizar los subproductos que se obtienen de esta especie. Abarca de las páginas 73 a 116, a las que sigue una abundante bibliografía.

En el 6º capítulo, a una explicación sobre los alimentos funcionales sigue el análisis de los componentes predominantes. Tanto con la vitamina C como los flavonoides se sigue el esquema de explicar en general la actividad de estos compuestos, para pasar posteriormente a analizar la vitamina C en el limón y los flavonoides mayoritarios en esta especie, tanto en las partes vegetativas como en fruto. Un último apartado se refiere a la actividad antioxidante en zumo de Fino y de Verna.

Los autores son Angel García Lidón, José Antonio del Río Conesa, Ignacio Porras Castillo, Ma. Dolores Fuster Soler y Ana Ortuño Tomás, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Ninguno de ellos es matemático. La publicación corresponde al número 25 de la "Serie técnica y de estudios" de la Consejería mencionada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS