En memoria de Antonio Medina Lama

Despedida a un pionero

Horticom News15/01/2004

15 de enero de 2004

Antonio Medina Lama, el "padre de la fresa de Huelva", ha fallecido. Con él, la sociedad española y todos quiénes tuvieron - como esta casa - el privilegio de gozar de su amistad, pierden a un verdadero maestro.


Antonio Medina Lama, el "padre de la fresa de Huelva", ha fallecido. Con él, la sociedad española y todos quiénes tuvieron - como esta casa - el privilegio de gozar de su amistad, pierden a un verdadero maestro.


Abogado de profesión, su especialización en Derecho Agrario le aproximó ya desde su juventud al mundo rural. Nació en 1923 en Pilas, provincia de Sevilla, cursando sus estudios en la Universidad Hispalense.


A principios de la década del 60 del siglo pasado, Antonio Medina comienza a desarrollar su actividad profesional en la provincia de Huelva, aportando ya en aquel momento al  agro onubense conceptos empresariales y comerciales que constituían una revolución para la mentalidad de la época.


El cultivo de la fresa en España durante aquellos años  era artesanal, dirigido a las necesidades de un mercado interior y local.  Antonio Medina localizó en Huelva una zona climática ideal que permitía cultivar temprano en el año el valioso producto y alcanzar con él los mercados norteeuropeos, mientras allí  el suelo aun está cubierto de nieve, prácticamente. Maravillosa visión, veintiséis años antes del ingreso de España a la Unión Europea!!
Pero llevar la fresa desde Huelva hasta sus consumidores, realizar en la práctica aquella inspiración, requería, además de la visión; tesón, conocimientos, cultura y sentido práctico.  Todas estas cualidades estaban presentes en la personalidad de Medina, quién supo recoger experiencias extranjeras - fundamentalmente en California - y desarrollar, sobre esa base, un sistema de producción y transporte adaptado a las condiciones locales, basado en variedades idóneas extranjeras y otras y desarrolladas en la región, uso del plástico, y otros elementos de producción que hoy día son habituales, pero que a la sazón eran prácticamente desconocidos en España.


A partir de esos comienzos, el Grupo Medina se desarrolla hasta alcanzar sus amplias dimensiones actuales, que incluyen empresas tanto de producción como dedicadas exclusivamente a la investigación y desarrollo, como Inter Terra Y Global Agro.
La labor de Antonio Medina, que incluyó numerosos aspectos sociales y de representación profesional - fue el primer presidente de Freshuelva-, ha sido reconocida dentro y fuera de fronteras, habiendo recibido la Gran Cruz del Orden Civil del Mérito Agrícola y la Medalla de Andalucía en 2003.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS