Actualidad Info Actualidad

Salud y variedad para degustar

Cultivo y propiedades de consumo del melón

Sociedad Uruguaya de Horticultura15/01/2004

El melón tiene como centros de origen primario Africa tropical y subtropical y como centros secundarios las regiones de India, China, Rusia Meridional e Irán. Esta fruta fue difundida por toda Europa 300 años D.C. por los musulmanes principalmente en Italia y España.

El cultivo de melón es un cultivo de tipo anual, estival y muy sensible a las heladas. Esto está en relación al lugar donde se originó, zonas cálidas, regiones de poca humedad atmosférica y temperaturas altas.

Propiedades y forma de consumo
El melón (Cucumis melo L.) es una fruta de gran aceptación, los frutos son consumidos preferentemente frescos pero puede usarse en la industria del congelado, conservas y dulces.
El color anaranjado característico de la pulpa se debe a la presencia de pigmentos carotenoides. Dentro de éstos el mas importante desde el punto de vista nutricional, es el Beta-caroteno o provitamina A. Un solo fruto de melon completa los requerimientos diarios de beta caroteno y el 80% de los requerimientos de vitamina C.

Se le atribuyen propiedades anti-artritis, cataratas, migraña, obesidad, ulceras y cancer. Es diuretico, laxante, favorece la piel y alivia problemas de reuma y gota.

Composicion del melon (cada 100 gramos de pulpa)
Agua: 90 gramos
Energia: 31 calorias
Proteinas: 0,8 gramos
Grasas: 0,2 gramos
Glucidos: 6,5 gramos
Fibra: 1 gramo
Fosforo: 16 mg
Calcio: 14 mg
Potasio: 260 mg
Vitamina C: 10 mg

El melon es una de las frutas mas saludables y bajas en calorias, por ello resulta sumamente apropiado para menus de dietas de adelgazamiento. Es refrescante, jugoso y con una pulpa dulzona que armoniza muy bien con sabores salados y resulta muy apropiado para formar parte de muchos platos de nuestra dieta. Su contenido en azúcar es muy bajo y además de ser un buen remedio para combatir la sed, dada su riqueza en agua, supone una buena fuente de potasio y de vitaminas, aporta además fósforo, magnesio y calcio.
Su punto débil es que a veces resulta un poco difÌcil de digerir. Tampoco se recomienda en personas con trastornos hepáticos y de vesícula biliar.

Variedades botánicas:

Se ha clasificado al melon en siete variedades botánicas: Cantalupensis, Reticulatus, Inodorus, Saccharinus, Flexuosus, Dudaim y Chito. Las cuatro primeras variedades mencionadas son las que tienen difusión comercial.

Cantalupensis: a éstos cultivares también se les menciona como "tipo cantaloup" o "tipo Charentais", tienen frutos redondos que pueden ser de 0.5 a 1.5 kg en general de cáscara lisa o con ligera retícula, cáscara de color verde claro o amarillenta, acostillados, con pulpa anaranjada, jugosos y azucarados con olor característico. La conservación tras la cosecha es limitada a 5 días. El cultivar más conocido es el Charentais.

Reticulatus: son los llamados "melones reticulados" o "escritos" por la característica red sobre la cáscara. El peso de los frutos es de 1 a 2.5 kg. La retícula se marca al madurar el fruto virando el color de fondo de la cáscara de verde a coloraciones anaranjadas La pulpa es anaranjada-salmón, algunas veces verde claro. Esta variedad botánica se caracteriza por presentar al momento de la madurez completa cambios en la zona de absición del pedúnculo desprendiéndose el fruto de la planta. Los cultivares más conocidos son : Planters, Hy Mark, Mágnum, Durango.

Inodorus: son los también llamados "melones invernizos" o "melones de invierno" dado que poseen un ciclo de cultivo mayor y una posibilidad de conservacion muy amplia.Los frutos tienen un peso que va desde 1.5 a 4 kg. La cáscara es generalmente lisa, de color verde hasta amarilla, con pulpa generalmente verde clara (blancuzca),de 5 cm de espesor, con textura crujiente.

En la zona de inserción del pedunculo se marca la absición pero el fruto no se desprende en su madurez por la elasticidad que presentan los tejidos en esa zona.
Los cultivares más conocidos son Gota de miel (Honey Dew), Amarillo Canario, Tendral.


Indicadores de madurez en melones reticulados

Los frutos de melón están aptos para el consumo cuando el color de fondo, bajo la retícula, viró de verde amarillento a naranja, está firme y se marca la zona de absición del pedúnculo.

Condiciones de almacenamiento después de la cosecha:

La temperatura óptima de conservación es de 2,2 - 5°C, tolerando un almacenamiento de 7 a 10 días, con una Humedad relativa alta ( 90 -95%) para prevenir la deshidratacion.
Un rápido enfriado inmediatamente después de la cosecha es esencial para conservar una calidad óptima postcosecha.

ESQUISITAS RECETAS CON MELON PARA DEGUSTAR:
CREMA DE MELON
Ingredientes:
- Un melón de primerisima calidad
- Crema de leche
- Un poco de pimienta
- Jamón en pedacitos
Se tritura medio melón y se le añade a continuación un "brick" pequeño de crema de leche. Se bate bien. Se anade pimienta al gusto y se pone en el refrigerador. Se sirve bien frío en un bol o taza con trozos de jamón

MERMELADA DE MELÓN

Cortar en dados un kilo de pulpa de melón y ponerlos en una olla en capas con ½ kilo de azúcar.
Macerar 24 horas.
Lavar y cepillar un limón, rallar la cáscara y añadirla. Agregar una ramita de canela y cocinar a fuego lento, revolviendo a menudo, por una hora y media aproximadamente. Sacar la canela.
Poner en frascos y tapar de inmediato.

HELADO DE MELÓN CANTALOUPE

6 yemas huevo batidas
1 taza leche
1 y 1/4 tazas azúcar
2 melones Cantaluope, maduros; pelados y en puré
1/4 taza zumo de limón
2 tazas nata montada

Mezclar las yemas con la leche y el azúcar. Añadir los restantes
ingredientes. Poner a helar en un recipiente adecuado. Cuando, al cabo de una hora aproximadamente, empiece a adquirir firmeza, batirlo dos o tres minutos para airearlo. Devolverlo al congelador hasta su definitiva congelación.

Algunas referencias bibliográficas:

BIANCO, V.V.. Melone. (Cucumis melo, L). pg 564-607. En "Orticoltura." BIANCO, V.V y PIMPINI, F (Coordinatotri). Pátron Editore. Bologna, Italia.1990.

BIANCO, V.V. and PRATT, H.K..Compositional changes in musmelons during development and in response to ethylene treatement. Journal of American Society of Horticultura Science. 102 (2):127-133. 1977.

CENTRE TECHNIQUE INTERPROFESSIONEL DES FRUITS ET LEGUMES (Ctifl). Réalisation: Odet Jacky. Le melon. 295 p. Paris, Francia.1991

FERNANDEZ LOZANO, J. y FELPETO, C.E.. El melón. Características de la planta y su cultivo en la Argentina. 41p. Cátedra de Horticultura. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 1988.

LESTER, G.E. and DUNLAP, J.R.. Phisiological changes during development and ripening of "Perlita" musmelons fruits. Scientia Horticulturae. 26: 323-331. 1985.

PRATT, H.K; GOESCHL, J.D. and MARTIN, F.W.. Fuit growth and development, ripening and the role of ethylene in the "Honet Dew" musme

Este artículo fue escrito por la Sociedad Uruguaya de Horticultura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos