Actualidad Info Actualidad

AgriDesk España da respuesta a todo tipo de necesidades relacionadas con los sistemas de calidad

EUREPGAP, una necesidad creciente

ATHO Comunicación11/01/2004

11 de enero de 2004

AgriDesk España ofrece a los agricultores y empresas que optan por el certificado EUREPGAP el asesoramiento necesario para conseguir el certificado con el tiempo mínimo. AgriDesk España cuenta con la colaboración de una empresa especializada en asesoramiento de sistemas de calidad en el sector agroalimentario, desde EurepGAP, ISO-9001, ARCPC, BRC hasta MPS.

Después de varias incidencias en el sector agroalimentario que pusieron en peligro la seguridad alimentaria, un grupo de minoristas europeos tomó en 1997 la iniciativa de crear una norma de buenas prácticas agrícolas con el fin de reducir el riesgo para los consumidores. Esta norma vió la luz en el 2001 y hace unos meses ha sido actualizada, resultando en la versión 2.0 de enero 2004. A parte de la minimización del riesgo para la seguridad alimentaria, la norma pretende reducir el impacto de la producción sobre el Medio Ambiente y cuidar la salud y bienestar de los empleados.

España ha cogido el reto de certificar su producción hortofrutícola con mucha ambición. De hecho, en este momento España es líder mundial con casi 60.000 hectáreas de producción certificada según la norma EUREPGAP. Los cultivos con mayor número de producción certificada son: tomates, lechugas, melocotones y naranjas. Sin embargo, teniendo en cuenta las enormes dimensiones de la horticultura española queda trabajo por hacer.

Los motivos para certificarse bajo la norma EUREPGAP pueden ser tanto de carácter comercial como por legislación. Las grandes superficies europeas asociadas en EUREP serán cada vez más estrictas con sus proveedores; de hecho los asociados holandeses ya no aceptan oficialmente productos sin certificado EUREPGAP desde el 1 de enero 2004. Dentro de un año, a partir de 1 de enero 2005, la Unión Europea exigirá a través de su ley ´General food law (EC N° 178/2002)´ que cada producto alimentario vaya acompañado de sus datos de procedencia, es decir que está identificado su origen.

Muchos agricultores y empresas del sector hortofrutícola se harán la pregunta de cómo cumplir con estas exigencias por motivos comerciales o legislativos. Conseguir la certificación consiste en dos fases: la preparación para adecuar su forma de trabajar y la certificación por un Organismo de Certificación (OC) aprobado por EUREPGAP. El tiempo que requiere la preparación por parte del agricultor depende principalmente de la prioridad que dé a la certificación y la consecuente reserva de recursos. La experiencia dice que el agricultor que quiere prepararse ante la certificación necesita el asesoramiento de un asesor especializado. Prepararse sólo conlleva mucho más tiempo y probablemente olvida aspectos importantes que serán vistos por el Organismo de Certificación.

AgriDesk España ofrece a los agricultores y empresas que optan por el certificado EUREPGAP el asesoramiento necesario para conseguir el certificado con el tiempo mínimo. AgriDesk España cuenta con la colaboración de una empresa especializada en asesoramiento de sistemas de calidad en el sector agroalimentario, desde EurepGAP, ISO-9001, ARCPC, BRC hasta MPS. Esta empresa es Kleemans WVCS de Holanda. René Rombouts, director de AgriDesk España: ´Gracias a esta colaboración podemos dar respuestas a todo tipo de necesidades relacionadas con los sistemas de Calidad. Además, el prestigio de Kleemans WVCS nos garantiza el reconocimiento por los importadores holandeses'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos