Posicionamos su web SEO / SEM
En el Centro de Mas Bové del Irta

I Jornada de cultivos hidropónicos del tomate y el pimiento

Marta Coll09/01/2004

9 de enero de 2004

El 11 de diciembre se celebró la I Jornada de cultivos hidropónicos del tomate y el pimiento en el Centro de Mas Bové del Irta en Constantí, Tarragona. En ella intervinieron  Francisco Emilio Vicente Conesa, técnico de la oficina comarcal agronómica de Torre Pacheco, Murcia  y Juan Jiménez Jiménez, técnico de la oficina comarcal agronómica de Lorca, Murcia.

En los últimos años, la producción de hortalizas en invernadero ha sufrido continuos cambios y ha experimentado una gran evolución.Uno de los cambios más importantes ha sido la sustitución progresiva del cultivo tradicional fuera del suelo, en hidroponía. La existencia de fatores limitantes en el suelo natural como las enfermedades, agotamiento, aumento en el contenido de sales, etc., ha contribuido a este cambio.

El cultivo hidropónico, además de ser una solución para todas estas problemáticas, permite un control tanto de la cantidad del agua de riego, como de los nutrientes que necesita el cultivo en todas sus fases de desarrollo.

Dos de las especies cultivadas en hidropónico que actualmente tienen más importancia, tanto por la superficie cultivada como por su rentabilidad, son el tomate y el pimiento. 

Bajo estas premisas el 11 de diciembre se celebró la I Jornada de cultivos hidropónicos del tomate y el pimiento en el Centro de Mas Bové del Irta en Constantí, Tarragona.

La presentación estuvo a cargo de Josep Barberà Pellicer, jefe de la oficina comarcal del Baix Camp del Departamento de Agricultura, Ramaderia y Pesca y de Manel Hernández Cardona, profesor de la escuela de capacitación agraria Mas Bové.

En ella intervinieron  Francisco Emilio Vicente Conesa, técnico de la oficina comarcal agronómica de Torre Pacheco, Murcia  con la ponencia "el cultivo hidropónico en el cultivo del tomate" y Juan Jiménez Jiménez, técnico de la oficina comarcal agronómica de Lorca, Murcia con "el cultivo hidropónico en el cultivo del pimiento", en ambas exposiciones se trataron las diferentes fases en el desarrollo del cultivo y su manejo: tipos de sustratos, cálculos y confección de las soluciones nutritivas, frecuéncias y dosis de riego, automatismos y relaciones de humedad relativa, temperaturas, etc.

En la clausura del evento, Jaume Grau Fusté, director de la escuela de capacitación agraria Mas Bové, agradeció a los asistentes, horticultores y personas interesadas en el tema, su presencia y buena acogida de este evento.

Para saber más: aecacon.darp@gencat.nel, abcamp.darp@gencat.net y aabalma@gencat.net.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS