Posicionamos su web SEO / SEM
Beneficios de fauna auxiliar sobre cultivo hortícolas

Polinización natural mediante abejorros

María del Mar Rubio22/12/2003

Las colmenas de abejorros son hoy en día el sistema de polinización natural más eficaz en cultivos hortícolas. Además mejoran la calidad del fruto, aumenta la producción y ahorra costes de trabajo. F&H presenta el catálogo de las tres firmas líderes en el diseño de colmenas, sus propiedades y elementos diferenciadores.

Las colmenas de abejorros son hoy en día el sistema de polinización natural más eficaz en cultivos hortícolas. Además mejoran la calidad del fruto, aumenta la producción y ahorra costes de trabajo. F&H presenta el catálogo de las tres firmas líderes en el diseño de colmenas, sus propiedades y elementos diferenciadores.

A finales de la década de los 80 se descubrió la eficacia de los abejorros para polinizar de forma natural los cultivos de tomate. Desde entonces esta técnica se ha convertido en una de las más utilizadas en la mayoría de cultivos hortícolas, frutícolas y cultivo de semillas.

Los abejorros

En comparación con otros insectos polinizadores como las abejas, los abejorros son muy eficaces porque trabajan rápido (visitan, por ejemplo, el doble de flores por minuto que las abejas), y debido a su tamaño, pueden transportar cargas relativamente pesadas, lo cual les permite realizar largos viajes de recogida. Además, debido a su tamaño logran un mejor contacto con los estambres y pistilos.

Por otro lado, son menos exigentes en lo que se refiere a las circunstancias bajo las que han de trabajar. Al contrario de, por ejemplo, las abejas, los abejorros se encuentran más a gusto en los invernaderos y túneles, especialmente en áreas reducidas y siguen trabajando a temperaturas relativamente bajas (alrededor de 10°C) y baja intensidad de luz.

Además carecen de un sistema de comunicación. Si un abejorro encuentra una fuente de comida atractiva en otro sitio, no podrá informar a sus compañeros, siguen trabajando en el cultivo en el que se requieren sus servicios.

De las más de 300 especies de abejorros, actualmente la producción comercial se centra en tres. Por un lado, el Bombus terrestris, que se comercializa en las colmenas cuyo destino final sea la península y el área mediterránea. Para el mercado norteamericano se optó por una especie producida localmente: Bombus impatiens. En Canarias se utiliza la especie Bombus canariensis. El desarrollo de las colmenas depende sobre todo de la cantidad de polen que las obreras pueden recolectar en las flores. Un cultivo que produce polen en abundancia permite un rendimiento de las colmenas muy superior al rendimiento en cultivos 'pobres'.

Beneficios

Entre los beneficios de la polinización natural con abejorros destaca:

o Ahorro de los costes de trabajo.
o Mejoras en la calidad del fruto.
o Aumento de la producción.
o Polinización menos dependiente de las condiciones climáticas o de los polinizadores nativos.
o La reducción de la cantidad de polen en el invernadero proporciona un mejor ambiente de trabajo.

Consejos

Para evitar riesgos innecesarios y garantizar que se está haciendo un correcto manejo de la colmena:
o La colmena debe colocarse siempre sobre un soporte estable.
o Debe ubicarse en sitios bien ventilados y evitando calores extremos.
o Sacar la colmena de la finca cuando no hay luz y con la puerta de entrada y salida de la colmena bien cerrada.
o No dejar cerrada la colmena durante más de 4 días seguidos, y si lo hace alimentar el enjambre con polen.
o Mantener siempre la colmena lejos de olores fuertes o generados por productos químicos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS