Actualidad Info Actualidad

En el marco de la Semana de la Ciencia

Exposición Herencia Verde en el Real Jardín Botánico de Madrid

HorticomNews10/11/2003

10 de noviembre de 2003

El Real Jardín Botánico de Madrid se suma a la Semana de la Ciencia organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con una exposición llamada Herencia Verde. Bajo este nombre se ha organizado entre el 3 y el 16 de noviembre un programa de actividades totalmente gratuito en el Jardín, que abarca jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres.

El Real Jardín Botánico de Madrid se suma a la Semana de la Ciencia organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con una exposición llamada Herencia Verde . Bajo este nombre se ha organizado entre el 3 y el 16 de noviembre un programa de actividades totalmente gratuito en el Jardín, que abarca jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres. Esta exposición tiene como objetivo acercar la ciencia botánica a la sociedad y mostrar la labor que realizan sus científicos.

La exposición Herencia Verde se compone de un recorrido por la terraza de las Escuelas del Jardín. En cada uno de sus cuadros se muestran las familias y especies agrupadas de acuerdo con criterios científicos, con ejemplares singulares o poco conocidos en España. Esta colección, con plantas procedentes de todo el mundo, se inició en el siglo XVIII con el fin de servir al estudio de la Botánica por los científicos españoles. Exposición dirigida al público en general.

Talleres
A lo largo de las dos semanas se realizarán tres talleres dirigidos a públicos diferentes, todos los talleres estarán impartidos por monitores especializados e incluyen material didáctico:
El taller Las Coníferas en la Península Ibérica está dirigido al público en general y tratará de mostrar a sus participantes las claves para reconocer las diferentes especies de coníferas autóctonas de nuestro territorio, mediante una sencilla clave de identificación. Este taller se llevará a cabo de lunes a jueves a las 16,00 h y los sábados a las 10,00 h.

El taller Paso a Paso por el Mundo Vegetal está dirigido a alumnos de educación primaria y secundaria y enseñará a los escolares a reconocer, mediante actividades prácticas, los principales grupos que integran el Reino Vegetal. Este taller tendrá lugar de lunes a viernes a las 10,00 h y a las 12,00 h.

El taller Angiospermas está dirigido a estudiantes de Bachillerato y tratará de dar las claves para la identificación y reconocimiento sobre el terreno de las principales familias de Angiospermas, aquellas plantas que se reproducen por semillas y tienen como principal característica la presencia de flor. Este taller tendrá lugar de lunes a viernes a las 10,00 h y a las 12,00 h.

Visitas guiadas
También se realizarán visitas guiadas a las diferentes partes del Jardín Botánico, tanto al jardín y a los invernaderos como al centro de investigación. Las Visitas al jardín e invernaderos están dirigidas a escolares y público en general y se realizarán de lunes a viernes a las 10,00 h, 12,00 h y 16,00 h y los sábados y domingos a las 11,00 h y 13,00 h.

Las Visitas al centro de investigación están más dirigidas al público en general y a estudiantes universitarios que puedan estar más interesados en la investigación de la Botánica. Esta visita se realizará los lunes, miércoles y viernes a las 10,00h. Para información y reservas de talleres y visitas: divulgación@ma-rjb.csic.es

Conferencias
A lo largo de las dos semanas, los martes y los jueves a las 19,00 tendrán lugar conferencias relacionadas con el mundo de la Botánica. Estas conferencias tendrán lugar en la sala de seminarios del Real Jardín Botánico, a la que se accede por la calle Claudio Moyano, 2.

El martes 4 de noviembre, a las 19,00 h, el vicedirector del Jardín Botánico, Mauricio Velayos Rodríguez, abrió el ciclo de conferencias con El bosque verde de Guinea Ecuatorial , que versará sobre las impresiones de este investigador sobre la flora guineana. El estudio de esta flora se ha retomado con fuerza tras 40 años de su inicio y ha mejorado el conocimiento de la flora de Guinea, uno de los países de África tropical peor conocidos desde el punto de vista de su diversidad vegetal y fúngica.

El jueves 6 de noviembre, a las 19,00 h, la profesora del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Navarro Aranda, habló de las Plantas medicinales y/o tóxicas . En esta conferencia la profesora descubrió los principios que se emplean en las plantas utilizadas en la medicina natural y recordó las contraindicaciones del empleo de estas plantas en determinados pacientes.

El 11 de noviembre, a las 19,00 h, la investigadora del Real Jardín Botánico María Paz Martín Esteban hablará sobre "Técnicas moleculares (ADN) en la identificación y clasificación de hongos". A lo largo de la misma se comentarán algunos conceptos (ADN, filogenia) y algunas de las técnicas moleculares (PCR, electroforesis, secuenciación) que se están aplicando en el Real Jardín Botánico para la identificación de hongos cuando los caracteres morfológicos no son suficientes. También nos permiten, en los grupos que estamos estudiando, establecer una clasificación lo más natural posible.

Para terminar, el jueves 13 de noviembre, a las 19,00 h, el investigador del Real Jardín Botánico Jesús Muñoz Fuentes disertará acerca de Viento y colonización: Respuestas de las plantas ante el cambio climático , un acercamiento a las respuestas observadas en la flora ante las diferentes modificaciones climáticas sucedidas en los últimos años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos