Opinión Info Opinión

Entrevista con Yonekazu Uetsuji, Managing Director de Honda R&D

'La innovación es calidad Honda a precio razonable'

HorticomNews20/09/2003

Cuando Honda destapó el GX110 y GX140 con válvulas en cabeza (OHV) en 1983, que significó un gran hito en su historia de investigación y desarrollo, en todo el mundo se vio como un ejercicio de aniquilamiento. Para los fabricantes de primeros equipos, equipar una motobomba, generador o cortacésped con un motor de tecnología OHV se consideraba el equivalente a romper una nuez con una apisonadora.

Cuando Honda destapó el GX110 y GX140 con válvulas en cabeza (OHV) en 1983, que significó un gran hito en su historia de investigación y desarrollo, en todo el mundo se vio como un ejercicio de aniquilamiento. Para los fabricantes de primeros equipos, el hecho de equipar una motobomba, un generador o un cortacésped con un motor de tecnología OHV se consideraba el equivalente a romper una nuez con una apisonadora.

Hoy en día, que este sentimiento esté más que olvidado, es algo obvio. Lo que no es tan conocido es el hecho que en la propia organización de Honda, el ingeniero Yonekazu Uetsuji recibió el mismo tipo de oposición cuando inicialmente propuso la serie GX con tecnología OHV.

Uetsuji había modificado el ya existente bloque de válvulas laterales con unas válvulas en cabeza, logrando impresionar a los directivos de Honda con el incremento del rendimiento que conseguía el prototipo. Sin embargo, "algunos directivos consideraron que el coste adicional del OHV no estaba todavía justificado", nos contó el ingeniero en su reciente visita a España a principios de septiembre.

La potencia se incrementó en un 30%, mientras que el consumo de gasolina y aceite cayó un 30% y un 50% respectivamente. Yonekasu Uetsuji redujo el tamaño de las piezas para superar el problema del aumento del número de componentes. Esto fue posible porque se consiguió obtener la misma potencia con un 30% menos de cilindrada. También aprovechó las economías de escala, utilizando el mismo bloque para producir 4 motores distintos (por ejemplo, los motores GX110, GXV110, GX140 y el GXV140 se derivaron todos del primer bloque de GX). Uetsuji también diseñó una nueva línea de ensamblaje donde el 70% de la producción estaba automatizada.

"El resultado fue un motor sólo un poquito más caro que su equivalente de válvulas laterales" explicó. El proyecto completo tardó tres años en desarrollarse, desde el concepto hasta su presentación a los fabricantes de primeros equipos. Pero éstos todavía se mostraban escépticos. "Tuvimos la oportunidad de probar los nuevos motores GX en nuestros propios productos acabados", nos explicó Mitsuo Saki, Ingeniero adjunto a dirección; y a los consumidores les gustó, tanto que los fabricantes de primeros equipos se vieron prácticamente forzados a utilizar los motores GX. Yonekazu Uetsuji cree que Honda nunca hubiera podido desarrollar los motores OHV de forma satisfactoria sin haber contado con su propio negocio de productos acabados.

Ahora, siendo el máximo responsable de Honda R&D, Uetsuji está orgulloso de la reputación de Honda en cuando a innovación. Actualmente, Honda está invirtiendo fuertemente para cumplir todas las normativas medioambientales en cuanto a nivel de emisiones para Europa y América. Uetsuji tiene como objetivo cumplirlas o excederlas, a la vez que minimizar los incrementos en los costes de producción. Por este motivo, no le agrada demasiado el hecho que muchas de sus innovaciones seas "robadas" por los "fabricantes Chinos de copias"

"Lo que hacen los fabricantes Chinos de productos copiados es exportar devaluación", dijo Uetsuji. "Están destruyendo el tejido básico del negocio, en el que los beneficios sirven para financiar la investigación y el desarrollo". Yonekazu Uetesuji no está en absoluto impresionado con la calidad de estos productos. "He estudiado los motores copiados de arriba abajo y he entendido que ellos fabrican, pero no entienden lo que hacen", sentenció.

Mitsuo Saki considera que la falta de control en el nivel de emisiones de los motores en España impulsa el uso de motores copiados de baja calidad y con altas emisiones, que serían imposibles de comercializar en otros países miembros de la OCDE.

Honda se ha embarcado en un programa de litigios judiciales en todo el mundo para proteger su propiedad intelectual (ya se han obtenido requerimientos judiciales en las pasadas ferias de GAFA, en Colonia, y Jardins et Paisajes, en Francia). Desde España, Honda Motor Co., Ltd. junto a Greens Power Products S.L., empresa importadora en exclusiva para el territorio nacional, pueden confirmar que también que se están llevando a cabo acciones judiciales similares en nuestro país.

Honda se mantiene comprometida en la fabricación de productos de la más alta tecnología al menor coste posible. Para ayudar a conseguirlo, Honda ha diversificado su base de producción con nuevas instalaciones en China y Tailandia.

"Todos los motores son hijos míos, desde mi primer proyecto, el G35" dice Yonekazu Uetsuji. "Nuestro fundador promovió una filosofía de desafíos tecnológicos y nos mantenemos comprometidos con la innovación tecnológica, para que Honda pueda ofrecer productos de la más alta calidad a precios razonables", concluyó.

Entrevista realizada durante la visita del Sr. Yonekazu Uetsuji a las instalaciones de Greens Power Products S.L. en La Garriga (Barcelona), los días 3 y 4 de septiembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS