Actualidad Info Actualidad

Se inicia el trámite de reconocimiento

Una Indicación Geográfica para el melón

HorticomNews17/10/2003

17 de octubre de 2003

El melón «Piel de sapo» es desde hace décadas un producto representantivo de la producción hortícola de la comarca Mancha de la provincia española de Ciudad Real. El proceso de reconocimiento administrativo de una Indicación Geográfica Protegida «Melón de La Mancha» ha comenzado en mayo de 2003.

El melón «Piel de sapo» es desde hace décadas un producto representantivo de la producción hortícola de la comarca Mancha de la provincia española de Ciudad Real. El proceso de reconocimiento administrativo de una Indicación Geográfica Protegida «Melón de La Mancha» ha comenzado en mayo de 2003.


Esta fruta - hortaliza aporta una parte esencial de las rentas de numerosas explotaciones agrícolas familiares en la zona. Es, además, un producto ampliamente conocido pr el consumo, lo que sienta de antemano las bases para que pueda ser exitosamente apoyado por un instrumento de estas características. La frescura, sabor y dulzor de estos melones son proverbiales.


No obstante, no todos los melones producidos en la región serán incluídos bajo la IGP. Solo lo serán los de la variedad botánica «saccharinus» , y que además estén cultivados siguiendo una serie de exigencias y requisitos en cuanto a prácticas agrícolas, poscosecha, manipulado, etc. Deberán ser de categoría I, con un contenido de azúcar igual o superior a 11º brix y tener un peso comprendido entre los 2 y 4 kg.


La zona de la Indicación Geográfica abarcará unas 13.000 ha, teniendo su centro principal de cultivo en las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herancia, Llanos, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso y Villarta de San Juan. Todas estos pueblos se encuentran en la comarca natural de La Mancha, en la provincia española de Ciudad Real. El objetivo es cubrir, durante los primeros años de trabajo, un volumen de 25 a 30.000 t, que representan el 10% de la producción de Ciudad Real, aproximadamente.


El proyecto será apoyado por un proyecto de instituto de investigación agroalimentaria de Valencia (Ainia, www.ainia.es ) mediante un estudio que determinará los valores nutricionales del melón «Piel de sapo» que se obtiene en la comarca de La Mancha.


El trámite para la instalación de esta IGP está siendo aprobado estos días por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, para ser luego trasladado a Bruselas, para su aprobación definitiva. Mientras se obtiene esa autorización definitiva - que tardaría unos dos años -, la administración regional extiende un permiso provisional, con el cual se pueden comenzar las actuaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos