En la reunión mantenida hace unos días, y de cara a la futura OCM del Aceite de Oliva...

COAG-IR pide una ayuda al olivar basada en la superficie

HorticomNews15/10/2003

15 de octubre de 2003

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se ha reunido el pasado 2 de octubre con COAG-Iniciativa Rural para discutir acerca de la futura Reforma de la OCM de Aceite Oliva, una cuestión nuevamente abordada en la Conferencia Sectorial celebrada hace unos días. COAG-IR ha pedido a la Ministra que defienda un aumento de la Cantidad Máxima Garantizada para España...

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se ha reunido el pasado 2 de octubre con COAG-Iniciativa Rural para discutir acerca de la futura Reforma de la OCM de Aceite Oliva, una cuestión nuevamente abordada en la Conferencia Sectorial celebrada hace unos días, y COAG-Iniciativa Rural ha pedido a la Ministra que defienda un aumento de la Cantidad Máxima Garantizada para España y la implantación de un sistema de ayudas a los olivicultores basado fundamentalmente en la superficie.

La organización agraria ha puesto de manifiesto en un documento entregado a la Consejera las notables deficiencias de los mecanismos de la actual OCM. El sistema de apoyo al almacenamiento se ha revelado ineficaz cuando el mercado ha estado en crisis y la fijación de una cantidad máxima garantizada insuficiente para el potencial productivo español ha ocasionado que los olivicultores españoles hemos sufrido recortes en las ayudas de casi el 30 % en la media de estas últimas campañas. Por otra parte, el sistema de ayudas vigen-te, que aplica la misma penalización a todos los productores, es claramente discriminatorio para los olivares de Castilla-La Mancha, que poco han contribuido a superar la Cantidad Máxima Garantizada, ya que en su mayor parte se encuentran situados en zonas desfavorecidas o marginales y son de bajo rendimiento.

La nueva OCM debería resolver estas deficiencias y la propuesta de la Comisión, recientemente presentada, no sólo no lo hace sino que perpetua en gran medida los desequilibrios que ahora existen al fijar la mayor parte de la ayuda al olivar (60%) sobre la base de lo pagado en el período 2000-2002. Que el resto (40%) llegue efectivamente a los olivares de baja producción dependerá de los criterios que en su momento se determinen y de las medidas a través de las que se puedan optar a dichos fondos... y ya tenemos la experien-cia de lo que ha pasado con las ayudas agroambientales al olivar que nos prometieron en el 98.

Por lo tanto, COAG-Iniciativa Rural ha pedido a la Consejera que defienda una revisión de la Cantidad Máxima Garantizada para acomodarla a nuestra producción media... aunque es evidente que esta reivindica-ción se va a encontrar con el obstáculo de la neutralidad presupuestaria propugnada por la Comisión para sus Reformas. Por eso, COAG-IR entiende que la mejor vía para enmendar los errores de la actual OCM es remodelar el sistema de ayuda al olivar fijando una importe lineal por hectárea, cuya concesión estaría ligada a la realización de las buenas prácticas agrarias habituales para este cultivo.

COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha no se opondría, sin embargo, a que una pequeña parte de la ayuda tenga en consideración el factor producción, al objeto de compensar los esfuerzos e inversiones realizados en mejora de los rendimientos y para fomentar el mantenimiento de un ejercicio profesional de la olivicultura; o a que se estudiase un sistema de transición entre el mecanismo de ayuda actual y el nuevo mecanismo de adaptación gradual, siempre que ello sirviera para que fuera posible consensuar nuestras posturas con las posiciones manifestadas en otras regiones productoras.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS