Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Zapote

Nuevos clones más grandes y con menor estacionalidad

A. Namesny05/10/2003

5 de octubre de 2003

Embrapa, www.cnpat.embrapa.br, presentó en Frutal 2003, www.frutal.org.br, dos nuevos cultivares de zapote, el Sapoti Ipacuru\1CV\2BRS-227 (en la imagen) y Sapota Tropical, BRS 228. Sapoti denominan al de frutos más pequeños y forma alargada y sapota al de frutos más grandes y redondeados. En ambos casos se trata de cultivares con frutos de mayor tamaño que los habituales.

Embrapa, www.cnpat.embrapa.br, presentó en Frutal 2003, www.frutal.org.br, dos nuevos cultivares de zapote, el Sapoti Ipacuru\1CV\2BRS-227 y Sapota Tropical, BRS 228. Sapoti denominan al de frutos más pequeños y forma alargada y sapota al de frutos más grandes y redondeados. En ambos casos se trata de cultivares con frutos de mayor tamaño que los habituales. Sapoti tiene un peso medio de 134, contra los 101 medios de otros cultivares, y en el caso de Sapota el peso medio es de194 g frente a los 187 de otros cultivares.

El zapote, Manilkara sapota, es nativo del sur de México y de América Central, a partir de donde se expandió a toda la América Tropical y zonas más cálidas de América del Sur y Florida, en A. del Norte. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.500 m y siempre en zonas con precipitaciones superiores a los 1000 mm anuales. La India es el mayor productor mundial.

En Ceará es una planta que tradicionalmente se tenía sólo en huertos familiares y el Embrapa, de cuyo folleto se ha extraído la información sobre los requerimientos de cultivo de esta especie, trabaja para transformarlo en un cultivo comercial.

El clon Ipacuru alcanzó una productividad de 7.800 kg/ha en una plantación de 277 plantas/ha en el octavo año de vida. Se caracteriza también por una estacionalidad menos marcada que la normal en la especie, ampliando su periodo productivo a prácticamente todo el año, en vez de los tres meses habituales. Los frutos son de forma ovalada y presentan valores de sólidos solubles totales en torno a los 25ºBrix. El mayor contenido en sólidos solubles es una característica que también comparte el cultivar Sapota Tropical, según indica el investigador Clódion Torres Bandeirra, coordinador de las investigaciones, a la revista Municipios do Ceará de agosto/septiembre 2003, www.municipiosdoceara.com.br

En el mes de septiembre se comenzaron a comercializar las primeras mudas de estas variedades. Estas pueden solicitarse a vendas@cnpat.embrapa.br

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Algo grande está a punto de llegar Seipasa natural technologyEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS