Actualidad Info Actualidad

Con motivo de la Feria Agritech y de la mano de Polysack

Visitas técnicas a explotaciones de la horticultura israelí

Fernando Cuenca Romero - ATHO Comunicación02/10/2003

Con motivo de la feria Agritech en Israel, Polysack ha organizado un viaje técnico en el que además, aquellos profesionales españoles inscritos, tuvimos la ocasión de conocer de cerca las peculiaridades de diversas explotaciones relevantes de la horticultura israelí.

Con motivo de la feria Agritech en Israel, la firma Polysack ha organizado un viaje técnico en el que además, aquellos profesionales españoles que se han inscrito han tenido la ocasión de conocer de cerca las peculiaridades de diversas explotaciones relevantes de la horticultura israelí.

Estas visitas se organizaron por zonas geográficas, permitiendo ver en su conjunto cómo en condiciones climáticas adversas en diferentes niveles, estas empresas han podido establecer un nivel tecnológico con el que obtener los niveles de rentabilidad perseguidos.


Danziger "Dan" Flower Farm

Danziger
El primer día comienza con la visita a la zona cercana de Tel Aviv, en la ciudad de Mishmar Hashiva con la firma Danziger "Dan" Flower Farm, vivero productor de planta joven de flores y plantas ornamentales como Gypsophila "Milion Star", Gypsophila paniculata, Chrysanthemum, Impatiens New Guinea, etc. Su mercado está en Europa, América, África y Asia (Japón) principalmente. Sus instalaciones cuentan con un alto grado de equipamiento técnico como son invernaderos multitúneles, couling system, pantallas térmicas y de fotoperiodo, calefacción por agua caliente, mesas de cultivo, etc.


Dan Shehori

Dan Shehori
A poca distancia, en el Moshav Mazor, la firma Dan Shehori en una de las instalaciones para verdes de corte en las que destacan los productos Philodendron "Xandu", Pittosporum, Aralia, con fechas de producción que abarcan todo el año y con destino comercial Europa. Multitúneles con pantallas térmicas, mallas de sombreo y "ChromatiNet" ayudan a su control climático, siendo estas últimas incorporadas como ventajas de cara a una mayor productividad.

Uzi Dekel
También cercana se encuentra la firma Uzi Dekel, ubicada en el Moshav Bne Atarot y cuya actividad también se centra en el cultivo de verdes de corte, principalmente con Pittosporum y Asparagus. Sus fechas de producción contemplan todo el año si bien realizan cortes totales a las producciones, jugando con diversas zonas en producción a modo de partidas. Su mercado de destino es Europa. Esta empresa destaca a nivel de cubierta de umbráculo por la reconversión que está llevando a cabo por la pantalla foto selectiva "ChromatiNet" roja, con la que aseguran una mayor productividad de ramas junto con un incremento considerable de longitud de las mismas manteniendo su calidad de compactación.


Polysack Plastic Industries Ltd.

Uzi Dekel

Polysack Plastic Industries Ltd.
El siguiente día se centraron las visitas sobre la altura de la ciudad de Béer Sheva, en el área cercana a la franja de Gaza. Ubicada en el Kibutz Nir Yitzhak se encuentra la firma Polysack Plastic Industries Ltd. fabricante de pantallas térmicas y de fotoperiodo"Aluminet", mallas fotoselectivas de colores "ChromatiNet", malla de sombreo y otros agrotextiles, envases para caramelos y dulces (Polyphane),.. con destinos repartidos por todo el mundo. El Kibutz Nir Yitzhak posee diversas actividades como cultivos de cacahuete, patata, cítricos, subtropicales, cereales, ganado lechero, aves, laboratorio de reproducción de meristemo, fábrica Chimada de productos farmacéuticos, Bac Soft,... aspectos por los que la trataremos en mayor profundidad en un próximo artículo.


Shlomo Hazroni

Shlomo Hazroni
Otra de las visitas es la realizada a la firma Shlomo Hazroni ubicada en el Moshav Ieted y cuya actividad se centra en la producción hortícola, principalmente tomate con oferta durante todo el año y con un mercado de destino local. El tipo de instalación empleado es invernadero multitúnel con una cobertura de malla de 50 mesh (20 X 10), la cual apoya en verano con malla Negra del 30%. Actualmente está realizando experiencia con pantalla "ChromatiNet" de diversos colores a fin de obtener resultados sobre la productividad del tomate en función del espectro modificado.

D.A.R.
D.A.R, empresa ubicada en el Moshav Amioz también se dedica a la producción hortícola, aunque sus principales productos son el pimiento, tomate y pepino. Produce durante todo el año y su mercado de destino es tanto el local como Europa. Sus instalaciones son del tipo invernadero multitúnel y umbráculo con cobertura de malla monofilamento de 50 mesh, con apoyo en el umbráculo con la malla negra del 30% de sombreo. Actualmente también se encuentra realizando diversas experiencias con pantalla "ChromatiNet" de diversos colores en pimiento y tomate.


Isakson


D.A.R.



Isakson
En producción de flor cortada, en el Moshav Sadé Nitzan, se encuentra la firma Isakson, cuyo principal cultivo es el Chrysanthemum producido durante todo el año y con un destino de consumo local. En cuanto a sus instalaciones son de tipo invernadero multitúnel con pantalla térmica "Aluminet" e infraestructura de fotoperiodo tanto para iluminación como oscuridad.


Uri Fux

Uri Fux
También productora de ornamentales para flor cortada y especialmente rosas, se visitó la firma Uri Fux ubicada en el Moshav Ein Habsor. Su producción es durante todo el año y su mercado de destino es Holanda. Cultiva en invernadero del tipo multitúnel con couling system y con pantalla "Aluminet". Destacar su sistema de malla mojada como sustituto de las pantallas de celulosa para el couling system en las que son colocadas tres o cuatro capas y por su densidad y forma de tejido de rafia, se obtienen los mismos resultados.

Estación experimental Habsor
Por último, la Estación experimental Habsor ubicada en la zona de Habsor, en las que se ensayan durante todo el año -aunque la época principal es la de invierno-, nuevas especies y variedades tanto de ornamentales como hortícolas. El destino de estos ensayos son los propios agricultores de la zona, los cuales opinan también sobre qué experiencias realizar, las siguen de forma muy cercana y los resultados obtenidos son puestos en marcha comercialmente de inmediato. Por ello, las instalaciones con las que se trabajan son de todo tipo como invernadero multitúnel, túnels, umbráculos, exterior, teniendo actualmente como uno de los ensayos que ya llevan varios años en marcha las experiencia en el manejo con pantallas "Aluminet" y sistemas de ventilación, así como ensayos con mallas fotoselectivas "ChromatiNet" de diversos colores.


Estación Experimental Habsor


Estación Experimental Yahir

Estación experimental Yahir
El último día, se destinó a la zona sur del país, en pleno desierto del Neguev cuyas condiciones climáticas son extremas. Una de las visitas fue la Estación experimental Yahir ubicada en Hatzeva. Al igual que la Estación experimental Habsor, sus ensayos se basan en la optimización de cultivos, nuevas especies y variedades, para la aplicación directa de los agricultores de la zona. Sus principales áreas de trabajo son los pimientos y tomates, además de nuevos cultivos. Destacar también las líneas de investigación sobre productos hortícolas biológicos, los cuales se encuentran totalmente delimitados y preservados en los que sólo productores que trabajan este tipo de agricultura tienen acceso a ellos. Las épocas de ensayos son durante todo el año aunque se centran en invierno.


Yaron Manor

Yaron Manor
Por la misma zona visitamos a la empresa Yaron Manor, ubicada exactamente en el Moshav Hatzeva y cuya actividad principal se basa en el cultivo ornamental de flor cortada, principalmente la rosa, con producción durante todo el año y destino comercial Holanda. Instalaciones del tipo invernadero multitúnel de cubierta plástica con pantallas "Aluminet" y couling system.

Eilon Shtern
También en el Moshav Hatzeva se encuentra la firma Eilon Shtern especializada en la producción de plantas culinarias y aromáticas producidas durante todo el año y con destino final el mercado de Holanda. Las instalaciones son del tipo invernadero multitúnel con pantallas aluminizadas.

Naftaly
Por último, la firma Naftaly ubicada en el Moshav Farán, especializada en la producción hortícola con el pimiento como principal producto. Sus fechas de producción se centran entre los meses de agosto a mayo y su destino comercial es Europa y Estados Unidos. Esta empresa se encuentra en la mayor zona productora de pimiento de Israel para la exportación en invierno, siendo su cultivo bajo invernadero en el que en verano se mantiene solamente con la malla (umbráculo) y el resto del año bajo plástico con calefacción y utilizando pantallas aluminizadas.


Eilon Shtern

Naftaly

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos