Las variedades más probadas son las que garantizan el éxito

La elección de la variedad o mezcla más idónea para el césped

Fernando Toribio, Area de golf de Zulueta01/09/2003

El éxito de implantación de un césped depende de factores como clima, suelo, época de siembra o plantación… pero sobre todo de la elección de la variedad o mezcla para cada caso concreto. Esta elección nunca debe ser aleatoria o tomada en función decorrientes pasajeras, será más acertada cuanto más se haya estudiado y probado el resultado de dicha variedad en condiciones similares.

El éxito de implantación de un césped, ya sea sembrado o plantado, depende de diversos factores, tales como clima, suelo, época de siembra o plantación… pero sobre todo depende de la elección de la variedad o mezcla para cada caso concreto. Esta elección, que nunca debería ser aleatoria, o tomada por razones incorrectas como modas o corrientes pasajeras, será más acertada cuanto más se haya estudiado y probado el resultado de dicha variedad en condiciones similares.

En la actualidad existen más de 15 variedades por especie con una puntuación de buena a excelente. Encontramos además un gran número de obtentores y empresas productoras con materiales de alta calidad. Para aquellos que recuerden los años 80, se darán cuenta del largo camino  que en 20 años hemos recorrido, pues entonces no existían mas de dos variedades por especie, ni mas de dos o tres especies, que pudieran utilizarse con buenos resultados.

Hoy disponemos de un amplio abanico gracias a la investigación, los ensayos y el desarrollo de la ingeniería genética. Los ensayos de cespitosas deben ser no sólo necesarios sino también regulares en su elaboración, de tal forma que un centro tecnológico de ensayos aporte información concreta y útil sobre cualquier variedad y mezcla que, por su calidad y resultados, sea apta para un uso efectivo y resultados de implantación óptima.

Además, estos ensayos deben mirar hacia delante, de tal forma que las investigaciones y pruebas nos lleven siempre a encontrar lo más adecuado para cada condición climática y edafológica, independientemente de modas pasajeras. Se trata de innovar cada día para que los campos deportivos cuenten con un abanico cada vez mas amplio de posibilidades, y por tanto, con mas soluciones al alcance de su mano.

Hoy encontramos un moderno centro de ensayos y producción de césped en la finca de La Bazagona, Cáceres. Zulueta Corporacion tiene allí su centro tecnológico para el ensayo de variedades de especies cespitosas.  Resultado de estos ensayos es la producción de mezclas de semillas, tepe y esqueje de calidad en esta finca de 120 ha de extensión, donde se propone cualquier solución para la creación de praderas cespitosas. Mezclas o variedades puras. Semilla, tepe o esqueje.

El centro de La Bazagona aúna la producción y la investigación de variedades de especies cespitosas. Las ventajas de centrar producción y ensayos son muchas, sobre todo para el cliente. De este modo, la producción de mezclas, se combinan con la producción de tepe de variedades puras como Dichondra repens, Agrostis estolonifera, o Bermuda híbrida, esta última disponible en esqueje. En breve el tepe de Zoysia japónica será una realidad, se trata de una especie pura que, como la Bermuda, se recomienda para zonas cálidas.

También destinado a zonas cálidas, se dispondrá de Paspalum vaginatum, especie de calidad ornamental alta y muy resistente a las aguas de riego salinas. Sin duda, una solución más que buena para Canarias, Baleares y la costa mediterránea. Las variedades que forman parte de las mezclas de semillas con las que se producen los tepes han dado los resultados óptimos, ocupando lugares preferentes de calidad en las clasificaciones, tal como se puede ver en las tablas de ensayos. Estas variedades son también las utilizadas para la elaboración de las mezclas que mejores resultados están dando en nuestra península.

Las conclusiones de los ensayos nos llevan a pensar que en el caso de las mezclas, es conveniente reducir el número de especies que las componen, pues determinadas especies no aportan nada positivo a la composición, ni son adecuadas en nuestro clima, como el Agrostis tennuis o la Festuca rubra (excepto en caso de sombra). Es oportuno puntualizar que los ensayos consolidan a la Festuca arundinacea como especie básica del césped mediterráneo, pues su adaptación al clima es excelente, o que la Bermuda híbrida funciona muy bien incluso fuera del área de la costa andaluza.

Todas estas conclusiones derivadas de la observación de los ensayos  son las que proporcionan auténtico valor añadido al usuario, pues se derivan de un uso probado; una experiencia de la producción de tepe que lleva directamente a una implantación mucho mas efectiva y segura.

En el centro de producción de la finca de La Bazagona se estudian las variedades de especies cespitosas antes de producirlas, comercializarlas o usarlas en la siembra de sus tepes. Sólo las más adecuadas se incorporan al catálogo. La tabla de resultados de ensayos se puede consultar públicamente en la página web www.zulueta.com. Profesionales del mundo del golf e instalaciones deportivas en general podrán encontrar aquí todos los productos y servicios que necesitan para su trabajo; tepe, esqueje, semilla y servicios de colocación.

Se completa la oferta con planta ornamental de calidad en contenedor y arbolado de calibre para el entorno y conservación del paisaje en cualquier ubicación. Pocos centros de producción podrán ofrecer una oferta tan completa y global para los campos de golf. Si tienen ocasión visiten el centro. Les están esperando.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS