Actualidad Info Actualidad

10º Simposio Internacional sobre Virosis de pequeños frutos

19º Simposio Internacional sobre Virosis de frutales de zona templada

Gerardo Llacer24/09/2003

24 de septiembre de 2003

Los días 21 al 25 de Julio de 2003 se celebraron simultáneamente en Valencia el 19º Simposio Internacional sobre Virosis de Frutales de Zona Templada (frutales de hueso y de pepita) y el 10º Simposio Internacional sobre Virosis de Pequeños Frutos (fresa, frambuesa, grosella, etc).
Artículo de Horticultura Internacional-42, noviembre 2003.

En el 2003 se cumplen casi 50 años de cooperación internacional en la investigación sobre virosis de frutales. En 1954, con ocasión de la visita a Europa de tres científicos norteamericanos pioneros en el campo de la virología frutal, tuvo lugar en Suiza una reunión con investigadores europeos que trabajaban en dicho campo. Esta reunión, considerada luego el primer simposio, condujo a la fundación del "Comité europeo para la cooperación en la investigación de virosis de frutales", que organizó los simposios siguientes. Los participantes en el 9º Simposio (East Malling, Inglaterra, 1973) acordaron unirse a la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) como Grupo de Trabajo de Virosis de Frutales. Posteriormente, el Grupo de Trabajo de Virosis de Pequeños Frutos se unió al anterior, debido a que muchos investigadores trabajaban a la vez en ambos grupos de plantas

Los días 21 al 25 de Julio de 2003 se celebraron simultáneamente en Valencia el 19º Simposio Internacional sobre Virosis de Frutales de Zona Templada (frutales de hueso y de pepita) y el 10º Simposio Internacional sobre Virosis de Pequeños Frutos (fresa, frambuesa, grosella, etc). Los dos Simposios estuvieron patrocinados por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), a través de los Grupos de Trabajo de Virosis de Frutales y de Virosis de Pequeños Frutos, y fueron organizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (CAPA) de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, UPV-CSIC), la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Fitopatología (SEF). Asistieron 148 participantes procedentes de 28 países diferentes y se presentaron un total de 142 comunicaciones (57 comunicaciones orales y 85 en forma de panel).

La ceremonia de apertura fue presidida por el Ilmo. Sr. D. Carlos Mínguez Plasencia, Subsecretario de la CAPA de la Generalitat Valenciana, el Dr. Alfons Vanachter, Presidente de la Comisión de Protección de Plantas de la ISHS, el Dr. Fernando Riquelme, Presidente de la SECH, el Dr. Florentino Juste, Director del IVIA y el Dr. Gerardo Llácer, Presidente del Comité Organizador. La Conferencia Inaugural corrió a cargo del Dr. José Antonio García, del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid) y trató sobre el tema "Determinantes de patogenicidad en la infección por el virus de la sharka". En la foto del resumen, de izquierda a derecha Gerardo Llacer, Florentino Juste, Carlos Mínguez, Alfons Vanachter y Fernando Riquelme.


José Antonio García

Los Simposios se desarrollaron a través de 9 sesiones orales y 3 sesiones de paneles. En las sesiones dedicadas a Virosis de frutales de hueso y de pepita (a excepción de la sharka), la mayor parte de las comunicaciones trataron sobre métodos de detección, caracterización molecular, variabilidad genética y análisis de secuencia de los virus correspondientes. Se describió un nuevo Trichovirus en frutales de hueso y se presentaron los resultados de un estudio de transmisión de Prunus necrotic ringspot virus a través de polen y semilla.

En las sesiones de Virosis de pequeños frutos, de nuevo hubo bastantes comunicaciones sobre detección, caracterización molecular y análisis de secuencia. Otras comunicaciones trataron de la epidemiología y transmisión de diferentes virus por sus vectores (áfidos, cicadélidos o ácaros). Se describieron 3 nuevos virus en zarzamora y otros 3 en fresa. El virus más estudiado en estas sesiones (7 comunicaciones) fue el Black currant reversion virus,que produce esterilidad de las flores en los groselleros. Dos comunicaciones se dedicaron a 'Candidatus Phlomobacte fragariae', una bacteria no cultivable que vive en el floema de las plantas de fresa y que es el agente principal de la grave enfermedad conocida como 'clorosis marginal', antes atribuida a virus.

Las sesiones dedicadas al Virus de la sharka (plum pox virus) fueron, como de costumbre, las que recibieron un mayor número de comunicaciones, ya que es el virus más importante para los frutales de hueso cultivados en Europa y se ha detectado ya también en Norteamérica y en Chile. Los trabajos presentados trataron principalmente de la situación de la enfermedad en varios países, métodos de detección, gama de huéspedes, epidemiología, caracterización molecular de aislados, relación virus-huésped a nivel molecular y celular, varios aspectos de la infección en cerezos, evaluación de la susceptibilidad varietal y estudios sobre la resistencia natural o la derivada de plantas transgénicas.

En la sesión de Enfermedades producidas por viroides, los temas principales fueron los métodos de detección, la existencia o no de transmisión natural y los análisis de secuencia, tanto para estudiar la variabilidad genética de los aislados como los determinantes de patogenicidad. La mayor parte de comunicaciones en la sesión de Enfermedades asociadas a fitoplasmas se dedicaron a epidemiología y transmisión por vectores. Otros temas tratados fueron los métodos de detección, la caracterización molecular y la variabilidad genética de distintos aislados.

Se dedicó una sesión entera al tema de Avances en la detección de patógenos, donde se puso de manifiesto que en los últimos años se ha progresado mucho en los aspectos de especificidad y sensibilidad de los métodos de diagnóstico, sobre todo mediante la aplicación de diferentes variantes de la RT-PCR y la tecnología de los 'microchips'. Sin embargo, por muy alta que sea la especificidad y sensibilidad de estas técnicas, sólo permiten detectar los patógenos presentes en la muestra analizada. Los problemas relacionados con la toma de muestras (tamaño, distribución y época del año), especialmente importantes para algunos virus de distribución errática y para los fitoplasmas, también fueron tratados en esta sesión.

Finalmente, en la sesión Enfermedades emergentes y/o de etiología desconocida, se describió un nuevo fitoplasma que afecta a almendros y melocotoneros en el área mediterránea y se presentaron nuevos resultados sobre la identificación de los agentes causales del mosaico de la higuera y de la muerte súbita de plantas de la fruta de la pasión.

Aparte de las sesiones descritas anteriormente, se celebraron también dos mesas redondas sobre el virus de la sharka y sobre detección de patógenos, que constituyeron sin duda los dos temas principales de los simposios. En la primera se discutió la forma de realizar y publicar una profunda revisión del virus y de la enfermedad de la sharka, cubriendo todos los aspectos posibles y actualizando los nuevos conocimientos surgidos en los últimos años (la anterior revisión general sobre la sharka data del año 1994). En la segunda mesa redonda se discutió el modo de publicar unas nuevas recomendaciones sobre la lista de indicadores a utilizar en los bioensayos y sobre los métodos de laboratorio para la detección de virus y patógenos similares.

También se dedicó un día a visitas técnicas, que incluyeron la visita al IVIA, donde se presentaron las actividades generales del Instituto y el programa de obtención y certificación de plantas de cítricos libres de virus, y la visita a unas parcelas de la red experimental frutal de la Comunidad Valenciana, donde se mostraron ensayos de control del virus de la sharka y el comportamiento de selecciones de albaricoquero resistentes a este virus.

En el transcurso de la cena de clausura se entregaron las placas correspondientes a los Premios Posnette a los Doctores Robert Martin (USA) y Wilhelm Jelkmann (Alemania) por sus destacadas contribuciones científicas en el campo de la virología de frutales y pequeños frutos. También se entregó la medalla de la ISHS al Dr. Gerardo Llácer en reconocimiento a sus servicios como organizador de los dos Simposios.

Los participantes votaron favorablemente la propuesta de celebrar los próximos simposios de virus de frutales y de pequeños frutos en Antalya (Turquía) en el año 2006, organizado por las Doctoras Çaglayan y Ertunç, de las Universidades Mustafa Kemal y Ankara respectivamente.

En la foto está Gerardo Llacer, organizador del simposio, entrevistado por Amparo Fortich, de radio Intereconómica.

Gerardo Llácer
Presidente del Comité Organizador

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos