Actualidad Info Actualidad

Con servicio de tutorías a través de coreo electrónico

II Máster de Nutrición Vegetal en Cultivos Hortícolas Intensivos

Antonio L. Alarcón22/09/2003

22 de septiembre de 2003

El II Máster de Nutrición Vegetal en Cultivos Hortícolas se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (España), en el Liceo Superior Agronómico. Los contenidos se estructuran en 35 módulos, sugiriendo el estudio de uno semanalmente. Los contenidos serán entregados en 3 CDs. La fecha oficial de inicio del Máster es el 15 de noviembre de 2003.

El II Máster de Nutrición Vegetal en Cultivos Hortícolas se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (España), en el Liceo Superior Agronómico

1. Estructura y contenidos temáticos

Los contenidos se estructuran en 35 módulos, sugiriendo el estudio de uno semanalmente. Los contenidos serán entregados en 3 CDs. La fecha oficial de inicio del Máster es el 15 de noviembre de 2003 (semana 47 del año 2003). Los contenidos, el profesorado y la semana sugerida de estudio se reseñan a continuación

Módulo-Sección-Temática-Profesorado-Semana
- Introducción Historia e Introducción a la nutrición mineral. Elementos esenciales Antonio Alarcón 47
- Planta Absorción de nutrientes Mª Ángeles Ferrer 48
- Metabolismo de nutrientes Mª Ángeles Ferrer 49
- Influencia de parámetros bióticos sobre la nutrición Antonio Calderón 50
- Influencia de parámetros abióticos sobre la nutrición Antonio Calderón 51
- Fisiopatías Juan Antonio Fernández y Catalina Egea 3
- Fitopatología y nutrición Catalina Egea y Pablo Bielza 4
- Genética y nutrición Julia Weiss y Marcos Egea 5
- Análisis y diagnóstico Análisis químico agrícola: determinaciones analíticas en aguas, soluciones, suelos, sustratos y material vegetal Consuelo Egea 6
- Diagnóstico agrícola: agua, suelo y material vegetal Antonio Alarcón 7
- Productos fertilizantes Fertilizantes minerales: sólidos y líquidos Pedro Galindo 10
- Otros productos: bioactivadores, aminoácidos, ácidos húmicos, correctores José Antonio Franco 11
- Aplicación práctica de aminoácidos, bioactivadores, ácidos húmicos, correctores, etc. Ángel Cantera 12
- Fertirrigación Soluciones nutritivas: Aplicaciones de soluciones nutritivas. Seguimiento Enrique Muñoz 13
- Autómatas de fertirrigación Juan Francisco Moreno 14
- Suelo y Sustratos Suelo: fundamento teórico José Álvarez 15
- Suelo: manejo práctico en invernadero Miguel Jiménez 16
- Perlita Ángel Cantera 17
- Lana de roca Alfredo García 18
- Sustratos orgánicos Miguel Urrestarazu 19
- Recirculación de soluciones Antonio Alarcón 20
- Estructuras, Manejo y Control Estructuras para invernaderos y materiales de cubierta Alain Baille y Mª Milagros González 23
- Control climático: temperatura, humedad relativa, radiación, CO2 Alain Baille y Mª Milagros González 24
- Manejo Integral de cultivos hidropónicos Miguel Jiménez 25
- Control integrado Pablo Bielza y Josefina Contreras 26
- Cultivos Tomate: cultivo en suelo y en hidroponía Juan Antonio Fernández y Alberto González 27
- Pimiento: cultivo en suelo y en hidroponía Francisco Vicente 28
- Melón: cultivo en suelo y en hidroponía Emilio Pérez 29
- Pepino: cultivo en suelo y en hidroponía Emilio Pérez 30
- Flores: cultivo en suelo y en hidroponía Francisco Posadas 31

- Fresa: cultivo en suelo y en hidroponía Francisco Ojeda 36
- Sandía: cultivo en suelo y en hidroponía Emilio Pérez 37
- Judía: cultivo en suelo y en hidroponía Crisanto Martínez 38
- Lechuga: cultivo en suelo y en hidroponía Plácido Varó 39
- Manejo nutricional de semilleros y viveros Ángel Antón 40

2. Preguntas de Evaluación

Cada uno de los temas vendrá acompañado de algunas preguntas de desarrollo, que tienen el objetivo de comprobar la adecuada comprensión de los contenidos enviados. Estas preguntas buscan en su mayoría incentivar la participación y creatividad del alumno, y muchas de ellas vienen formuladas en este sentido.

Para una mayor facilidad de estudio, se sugiere que el estudio de los temas, así como las respuestas a las preguntas correspondientes se efectúe según el cronograma especificado en la tabla anterior.

En cualquier caso, la naturaleza de un programa a distancia permite cierta flexibilidad en el estudio de los temas. No obstante, la organización del máster requiere que el envío de las respuestas a las preguntas que acompañan a los temas se efectúe. La fecha límite IMPRORROGABLE para el envío de la totalidad de las respuestas es 1 de noviembre de 2004. Los alumnos que llegada esa fecha no hayan enviado la totalidad de las respuestas serán dados por suspendidos, y deberían matricularse en una posterior edición para la obtención de la titulación correspondiente.

El envío de las respuestas deberá efectuarse al e-mail del profesor correspondiente con copia al siguiente e-mail: Antonio.Alarcon@upct.es. Cualquier material o documento imposible de enviar vía e-mail, podrá enviarse por correo ordinario a la dirección:

ATT. Antonio L. Alarcón Vera. Dpto. Producción Agraria. Área de Edafología y Química Agrícola. ETSIA. Universidad Politécnica de Cartagena
Paseo Alfonso XIII, nº 52. 3023, Cartagena (Murcia). ESPAÑA

3. Tutorías

Ha sido diseñado un servicio de tutorías a través del correo electrónico. Las dudas correspondientes a cada tema serán referidas al profesor/es correspondiente con copia a Antonio.Alarcón@upct.es. En el encabezado de cada uno de los temas enviados aparecerá la dirección electrónica del profesor/es.

4. Estudio Fin de Master (EFM)

Objetivo y fecha límite de entrega: Como requisito obligatorio para obtener el título de Máster/Maestría en Nutrición Vegetal en Cultivos Hortícolas Intensivos, otorgado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cada alumno deberá presentar un Estudio Fin de Master (EFM), el cual tiene como objetivo que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos que ha podido obtener a lo largo del programa del Máster.

Conviene remarcar que la presentación del EFM constituye un requisito para la obtención de la titulación correspondiente. La fecha límite para su presentación es el 30 de noviembre de 2004, si bien puede ser presentado en cualquier momento después de que se hayan contestado las preguntas correspondientes a los 35 módulos.

El EFM deberá ser presentado vía e-mail, o por correo ordinario (a las direcciones especificadas para el envío de las respuestas), en ambos casos con acuse de recibo para que el alumno quede seguro de su recepción.

Elección del tema y tutor: El EFM tiene que versar sobre algún tema relacionado con la nutrición vegetal, preferentemente que tenga alguna aplicabilidad práctica. Dado que el alumno es el conocedor de sus propios intereses y sus habilidades académicas y profesionales, así como los problemas sobre el tema que se plantean en su entorno específico, hemos considerado que la formulación del respectivo tema provenga del propio alumno.

En el primer envío de respuestas (fecha límite 29 de febrero de 2004), el alumno deberá proponer un título aproximado de su EFM, de acuerdo con el mismo le será asignado un tutor entre los integrantes del profesorado, que será el encargado de dirigir e intentar resolver aquellas dudas que se le planteen al alumno durante el desarrollo de su EFM, así como de su evaluación y calificación.

Evaluación y difusión de los EFM: Los EFM que no cumplan unas especificaciones mínimas, serán devueltos a sus autores con las observaciones pertinentes para su reelaboración total o parcial. La nueva versión del EFM deberá nuevamente ser remitida, prorrogándose su fecha de entrega hasta el 31 de diciembre de 2004. Si después de esa fecha el EFM no fuese presentado, o si las deficiencias persistieran, el alumno no se hará acreedor a la titulación final.

La fecha límite IMPRORROGABLE para la entrega del EFM es 31 de diciembre de 2004. Los alumnos que llegada esa fecha no hayan enviado el EFM se darán por suspendidos, y deberían matricularse en una posterior edición para la obtención de la titulación correspondiente, si bien en este caso estarían exentos del envío de respuestas y pagarían un 60% del importe de matriculación.

Los EFM serán evaluados de acuerdo a la siguiente escala:

1. EFM a ser devueltos para su reformulación total o parcial.
2. EFM que cumple con los mínimos requeridos (Apto, calificación numérica 5-6.9).
3. EFM de notable calidad (Notable, calificación numérica 7-8.4).
4. EFM de gran nivel de realización (Sobresaliente, calificación numérica 8.5-9.9).
5. EFM de perfecto nivel de realización (Matrícula de Honor, calificación numérica 10).

Algunos de los aspectos a ser tenidos en cuenta para la evaluación del EFM son:

· Originalidad en el tratamiento del tema.
· Comprensibilidad de la materia expuesta.
· Aplicación práctica del tema tratado.
· Utilización adecuada de fuentes de información.
· Rigor científico en el planteamiento, desarrollo y conclusiones del EFM.
· Presentación formal del trabajo.

Aquellos EFM con gran valoración (sobresalientes o matrícula de honor), serán candidatos a ser publicados. La decisión de qué EFM serán publicados recaerá en una Comisión formada para tal fin e integrada por personal docente del Máster, siendo su decisión inapelable.

Presentación formal del trabajo: Los EFM serán mecanografiados a doble espacio con letra Times New Roman tamaño 12. La portada deberá incluir, al menos, la reseña "II Máster de Nutrición Vegetal en Cultivos Hortícolas Intensivos", el nombre de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Liceo Superior Agronómico, el nombre del alumno, el título del EFM y el año de realización.

Se contemplará la siguiente estructuración de contenidos:

· Índice general del EFM con especificación de las páginas en que se encuentren los diversos temas tratados.
· Índice de gráficos, tablas, fotografías y diagramas si los hubiese.
· Resumen (Abstract) del contenido total del EFM (no más de 2 páginas).
· I. Introducción: definición del problema que se pretende abordar en el EFM, su problemática actual, revisión de conocimientos al respecto, etc.
· II. Objetivos y plan de trabajo a desarrollar: objetivos perseguidos, qué tipo de investigación se presenta (teórica, práctica, realización de ensayos, revisión bibliográfica, etc.) y cómo se plantea el trabajo.
· III. Material y métodos: descripción de los materiales y metodología empleados en la realización del EFM.
· IV. Resultados y discusión: exposición clara y precisa de los resultados obtenidos, y discusión de los mismos.
· V. Conclusiones del EFM: principales conclusiones y/o recomendaciones extraídas del EFM desarrollado.
· VI. Anexos: información complementaria empleada en el EFM.
· VII. Bibliografía.
· VII. Agradecimientos si los hubiera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos