Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según un estudio realizado en la vega del Guadalquivir

El maíz ecológico es más rentable que el tradicional

Antonio Miguel Enamorado22/09/2003

22 de septiembre de 2003

Un Estudio realizado en la Vega del Guadalquivir demuestra que maíz ecológico es más rentable que el tradicional. El ensayo realizado en la localidad de Lora del Río (Sevilla, España), y que ha comparado el comportamiento agronómico del maíz bajo tres fórmulas de cultivo: Tradicional, Integrado y Ecológico, demuestra  una mayor rentabilidad del cultivo ecológico ante el cultivo tradicional.

Un Estudio realizado en la Vega del Guadalquivir demuestra que maíz ecológico es más rentable que el tradicional, pese a obtener una merma de producción en el primer año de siembra.

El ensayo realizado en la localidad de Lora del Río (Sevilla, España), y que ha comparado el comportamiento agronómico del maíz bajo tres fórmulas de cultivo distintas: Tradicional, Integrado y Ecológico, demuestra  una mayor rentabilidad del cultivo ecológico ante el cultivo tradicional.

Los datos de esta experiencia, demuestran cómo el cultivo tradicional consigue una mayor producción que el maíz integrado y que el ecológico; sin embargo éste, al tener mayor volumen de gasto, le hace ser menos competitivo frente al resto de modelos presentados.

El estudio concluye que el maíz integrado es más rentable que el convencional, pues de la misma forma, tiene muchos menos gastos que el convencional, y sin embargo la merma de producción es mínima, con respecto a las técnicas utilizadas convencionalmente en la agricultura ribereña.

El cultivo Ecológico, obtiene una merma de producción significativa de entorno a los 2.690 Kg/ha., al ser el primer año de cultivo, pues en años sucesivos debe de ir incrementando la producción hasta llegar a cotas similares al cultivo integrado, debido a la adaptación y recuperación de los factores influyentes en la superficie edáfica, y en el agroecosistema.

Sin embargo, la merma en producción del cultivo "ECO", es compensada con creces con respecto al cultivo integrado y tradicional, debido la ausencia de costes en agroquímicos y los ingresos extras percibidos gracias a la subvención autonómica existente para cultivos ecológicos, así como por la plusvalía existente en el precio del cereal ecológico.

De esta forma hace que el cultivo ecológico sea un 54 % más rentable que el cultivo tradicional de este conocido cereal.

Entre las más de 500 aplicaciones que posee maíz grano, el cereal  ecológico está siendo muy cotizado debido a la gran demanda existente para cubrir a granjas de productores y molinos de pienso ecológico.

Esta iniciativa surge como una de las diferentes experiencias programadas en la Finca "Los Guerra" de dicha localidad sevillana, donde se abre un proceso de estudio de nuevas alternativas de cultivo, a las ya existente en la fértil Vega del Guadalquivir.

Según el responsable de esta experiencia, Antonio Enamorado: "Sin duda alguna la segunda vega más productiva del mundo, pasa por un delicado periodo transitorio. Auspiciada por la bajada de rentabilidad de los cultivos tradicionales, debido al aumento de los coste de producción y al mantenimiento de los precios, los agricultores/as, están obligados a realizar un fuerte cambio en la estructura agraria. No sólo tenemos que elaborar y comercializar, sino buscar y ser los primeros en las nuevas alternativas de cultivo. De esta forma no nos debemos de cegar en la búsqueda de nuevos cultivos, sino también, adaptar a los mercados los ya existentes, pues ya han demostrado su alta adaptación a nuestro paisaje agrario".

Este estudio será presentado en Lora del Río el próximo mes de octubre, en el seno de unas jornadas organizadas por el responsable de la experiencia, y exdirector de la Feria de Muestras Agrovega 2003, y en la que se pretende dar a conocer las nuevas tendencias del sector agrícola.

El estudio se encuentra redactado al completo en la página web: www.antonioenamorado.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS