Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desert Springs, en las Cuevas de Almanzora, Almería

Un campo de golf en el desierto

Marta F. Rebollos19/09/2003

19 de septiembre de 2003

Hace tres años se inauguró el primer campo de golf en un desierto en Europa, concretamente en Almanzora (Almería), donde unos promotores británicos han sido capaces de construir la urbanización "Desert Springs".

Si bien el suministro de agua de riego en los campos de golf es un tema que siempre está de actualidad y que cuenta con sus detractores, existen recursos que cada vez se implantan con más asiduidad y que aseguran el ahorro y el bajo consumo de este recurso sin comprometer el buen estado de los campos.

Hace una década habría sido descabellado pensar en un campo de golf en el desierto. Sin embargo, hace tres años se inauguró el primero de ellos en Europa, concretamente en Almanzora (Almería), donde unos promotores británicos han sido capaces de construir la urbanización "Desert Springs", en la pedanía de Villaricos.

El eje central del complejo, de 223 ha, es el primer y único campo de golf desértico de Europa: The Indiana. Pero ¿de dónde viene el agua para mantener esos hoyos tan verdes en medio del desierto? El Periódico de Barcelona publicaba hace unos meses que "las zonas de césped son de bajo consumo de agua y se utilizan para el regadío las aguas residuales de la región, que pasan por una depuradora instalada por los promotores". 

The Indiana está  construido de acuerdo a todas las especificaciones del USGA y a los niveles de calidad de los ya famosos campos desérticos de Arizona y California. Cada hoyo tiene características que pueden añadirse al juego: manantiales, riachuelos, cauces secos y zonas de rocas y cactus, estrategicamente ubicadas para comprobar la capacidad de los mejores jugadores de golf.

El riego con agua depurada en sistema terciario es una solución implementada en muchos campos de golf de la Costa del Sol, que evita vertidos al mar y permite ahorrar hasta un 20% de agua.

El periodista Eduard Castaño explica en el Diari de Tarragona que "en un 87% de los casos no se utiliza agua de consumo humano (red municipal) para regar el césped... Una parte muy importante del agua (el 21%) que se utiliza en el riego de los campos de golf proviene de las aguas residuales regeneradas".

Para más información: http://www.fga.org/clubes/clubsp.asp?codigo=AM063 o http://www.golfplus.es/hosting/golfygolf/golfplus.nsf/RNDesertSprings

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS