Actualidad Info Actualidad

Desert Springs, en las Cuevas de Almanzora, Almería

Un campo de golf en el desierto

Marta F. Rebollos19/09/2003

19 de septiembre de 2003

Hace tres años se inauguró el primer campo de golf en un desierto en Europa, concretamente en Almanzora (Almería), donde unos promotores británicos han sido capaces de construir la urbanización "Desert Springs".

Si bien el suministro de agua de riego en los campos de golf es un tema que siempre está de actualidad y que cuenta con sus detractores, existen recursos que cada vez se implantan con más asiduidad y que aseguran el ahorro y el bajo consumo de este recurso sin comprometer el buen estado de los campos.

Hace una década habría sido descabellado pensar en un campo de golf en el desierto. Sin embargo, hace tres años se inauguró el primero de ellos en Europa, concretamente en Almanzora (Almería), donde unos promotores británicos han sido capaces de construir la urbanización "Desert Springs", en la pedanía de Villaricos.

El eje central del complejo, de 223 ha, es el primer y único campo de golf desértico de Europa: The Indiana. Pero ¿de dónde viene el agua para mantener esos hoyos tan verdes en medio del desierto? El Periódico de Barcelona publicaba hace unos meses que "las zonas de césped son de bajo consumo de agua y se utilizan para el regadío las aguas residuales de la región, que pasan por una depuradora instalada por los promotores".

The Indiana está construido de acuerdo a todas las especificaciones del USGA y a los niveles de calidad de los ya famosos campos desérticos de Arizona y California. Cada hoyo tiene características que pueden añadirse al juego: manantiales, riachuelos, cauces secos y zonas de rocas y cactus, estrategicamente ubicadas para comprobar la capacidad de los mejores jugadores de golf.

El riego con agua depurada en sistema terciario es una solución implementada en muchos campos de golf de la Costa del Sol, que evita vertidos al mar y permite ahorrar hasta un 20% de agua.

El periodista Eduard Castaño explica en el Diari de Tarragona que "en un 87% de los casos no se utiliza agua de consumo humano (red municipal) para regar el césped... Una parte muy importante del agua (el 21%) que se utiliza en el riego de los campos de golf proviene de las aguas residuales regeneradas".

Para más información: http://www.fga.org/clubes/clubsp.asp?codigo=AM063 o http://www.golfplus.es/hosting/golfygolf/golfplus.nsf/RNDesertSprings

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos