Los directores de los grandes parques y jardines reales de Europa se reúnen en Berlín

Congreso Internacional Jardines: Tiempo y Memoria

Horticom News17/09/2003

17 de septiembre de 2003

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha organizado el Congreso Internacional Jardines: Tiempo y Memoria, que se celebrará en la sede del Instituto Cervantes de Berlín durante los días 7, 8 y 9 de octubre. Estas jornadas forman parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Jardinería IGA Rostock 2003, que gestiona la SEEI.

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre se celebrará, en la sede del Instituto Cervantes de Berlín, el Congreso Jardines: Tiempo y Memoria, organizado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, con motivo de la Exposición Internacional de Jardinería y Horticultura IGA 2003.

El Duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional; María Teresa Tellería, directora del Real Jardín Botánico de Madrid; Michael Seiler, director de los jardines de Potsdam; Monique Mosser, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de la Escuela de Arquitectura de Versalles; o Luigi Zangheri, profesor de Arquitectura de la Universidad de Florencia son sólo algunos de los 18 ilustres ponentes que participarán en este congreso.

La cita dará la oportunidad de comprender qué papel cumplían los jardines en las sociedades que los generaron, cuáles son ruinas arqueológicas rescatadas en excavaciones, cuáles muestran sus restos confundidos con intervenciones de épocas posteriores o cuáles han llegado hasta hoy prácticamente sin dejar de ser nunca lo que fueron. Un atractivo recorrido por la historia de los jardines, desde los persas a los hispanoárabes, que tanto abundan en nuestro país, hasta los jardines orientales Zen en los que, gracias a la quietud y equilibrio, los monjes lograban detener el tiempo y así conseguían cultivar la meditación; sin olvidar los jardines italianos de Villa Borghese en Roma y Santa María Novella en Florencia. Villa Borghese -actualmente el parque público más grande de Roma- fue construido por Scipione Borghese en el siglo XVII y en ellos se puede disfrutar de las fuentes, espejos de agua y lagos, en un recorrido adornado por una impresionante colección de estatuas.

En las ponencias se analizarán los más importantes jardines históricos de España, Italia, Francia, Bélgica o Alemania, entre los que se incluyen los jardines de Potsdam, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1990. Un paisaje que tardó dos siglos en completarse (desde 1660 hasta 1862) y cuya dimensión y belleza sólo llegaron a percibirse cuando estuvieron completamente finalizados. En estos jardines, que albergan además numerosos palacios y edificaciones de inspiraciones diversas, se  crearon paisajes que se renuevan en función de la dirección en la que se mire, para aportar una interpretación dinámica de la relación entre la naturaleza, el arte y la actividad del hombre. Tras la II Guerra Mundial y la división de Berlín, Potsdam sufrió grandes daños y los jardines regios permanecieron perdidos para toda una generación. Divididos por muros y alambradas, los jardines tuvieron que ser sometidos a un largo proceso de restauración que incluyó trabajos de arqueología.


Para imprimir el programa del congreso haga click aquí (pdf).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS