Actualidad Info Actualidad

Los cimientos de Arco Verde

5ª Exposición de Plantas Ornamentales de Galicia organizada por Asproga

Fernando Cuenca Romero12/09/2003

La oferta global ibérica en planta se viene especializando en áreas geográficas donde factores como la climatología, factores sociales, etc. son componentes sinérgicos que contribuyen a la producción de un determinado grupo de especies y variedades. Con Arco Verde, la planta atlántica tiene su proyección.
Artículo de BricoJardinería & Paisajismo - 112, octubre 2003.

Una vez más, la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia (Asproga) proporciona, a través de su exposición que anualmente organiza, el punto de encuentro entre los profesionales del sector y un foro en el que exponer y debatir todos aquellos aspectos que les afectan. Igualmente, con esta muestra se pretende reflejar la progresión constante de la profesionalización del este sector ornamental gallego.



Dos panorámicas de la Exposición

Resaltar a primera vista dos novedades para esta su quinta edición. Una es la presencia de viveristas gallegos no socios de Asproga que exhiben sus plantas, ampliando de esta forma la oferta de especies ornamentales para que los profesionales del sector encuentren un evento más dinámico y atractivo. La otra, la apertura al público durante el último día para que los aficionados a las plantas visiten la exposición y con ello incidir en la cultura e incremento al consumo de plantas.


Stand Vivero San Mamed de Seavia.

En cuanto a la proyección de esta exposición en el tiempo ha sido siempre de forma ascendente. Respecto al número de expositores fueron 20 en su primera edición, pasando a 23, 30, 32 y 34 en esta última. Lo mismo sucede con su superficie ocupada que pasa de 900 m2 en sus comienzos a 1.891 m2 en la actualidad. Y por supuesto, lo mismo se experimenta con respecto a número de empresas visitantes, siendo este uno de los grandes aspectos a destacar, la elevada profesionalización del certamen ya que se centra prácticamente en exclusiva entre la dinámica de la oferta de los viveros y demanda de comercializadoras o responsables de compras de cadenas y puntos de venta.

Constituida en octubre de 1998 con tan sólo 27 miembros, actualmente son ya 41, Asproga ha alcanzado junto con su exposición grandes hitos durante esta breve historia. La primera es la de crear el primer certamen de carácter ferial a nivel nacional, formado exclusivamente por viveristas productores y comercializadoras en calidad de expositores, dándole de esta forma un contenido exclusivamente de oferta de producto y con ello, una gran fuerza de proyección a todo el potencial de planta de Galicia. Como consecuencia, el reconocimiento actual a nivel internacional de la oferta comercial de las plantas de Galicia, además de las empresas que se encuentran detrás de ellas. Hasta el extremo que viveros de los denominados "pequeños" o "jóvenes" que se encuentran en Asproga, sean a día de hoy más conocidos en el mercado que algunos de los de "toda la vida" no pertenecientes a esta asociación.


Stand Viveros Río Tollo

Stand Viveros La Garantía, S.L.

Otro de los hitos es el conseguir y potenciar el carácter de asociacionismo entre sus miembros y con ello una aceleración en la transferencia técnico-comercial de su conjunto. El próximo... Arco Verde.


Imagen de la nueva Feria a celebrar del
3 al 5 de septiembre de 2004.

Arco Verde
Este año ha sido la última edición de la Exposición de Asproga tal y como se la conoce. A partir del próximo año, durante el mes de septiembre, el evento se llamará Arco Verde. Bajo este nombre se encuentra un gran proyecto en el que expondrán en un mismo recinto todos aquellos viveristas que lo deseen enmarcando desde el País Vasco hasta el norte de Portugal (Oporto). Todo un "arco" geográfico que como denominador común posee una tipología de planta igual o similar a la que ahora se exhibe en esta exposición de Asproga.

La oferta global ibérica en planta se viene especializando en áreas geográficas donde factores como la climatología, factores sociales, etc. son componentes sinérgicos que contribuyen a la producción de un determinado grupo de especies y variedades. Con Arco Verde, la planta atlántica tiene su proyección.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos