Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Estudios en la Universidad de Alicante

Los sírfidos, enemigos naturales del pulgón

HorticomNews09/09/2003

9 de septiembre de 2003

El control y la erradicación de determinadas plagas, en especial la de los pulgones, tienen una solución natural. Recientemenete, El País publicaba un artículo en el que se explicaba cómo una familia de dípteros, los sírfidos depositan sus huevos cerca de los pulgones y cuando nace, la larva de estis dípteros se alimenta de pulgones, por lo que contribuyen al control biológico de estas plagas.

El control y la erradicación de determinadas plagas, en especial la de los pulgones, tienen una solución natural. Recientemenete, El País publicaba un artículo en el que se explicaba cómo una familia de dípteros, los sírfidos, de los que se conocen una 5.400 especies en todo el mundo, depositan sus huevos cerca de los pulgones y cuando nace, la larva de estis dípteros se alimenta de pulgones, por lo que contribuyen al control biológico de estas plagas.

El estudio de las aplicaciones, funciones y usos de estos insectos, similares a las abejas pero que no pican, que también colaboran en la polinización, reunió hace algunas semanas, en la Universidad de Alicante (España) a medio centenar de expertos procedentes de 22 países en un congreso internacional.

María Ángeles Marcos, profesora de la Universidad de Alicante, adscrita al Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (Cibio), lleva más de 20 años investigando estos insectos. "Los sórfidos son enemigos naturales de las plagas, garantizan un control eficaz y proporcionan importantes beneficios", explica en refenrencia a que, con este sistema natural, se reduce la cantidad de plaguicidas y de insecticidas químicos a aplicar en las plantas.

Esta técnica se está aplicando en varios países europeos y en los Estados Unidos, y en España, la unidad de investigación de Biología y Control Biológico de Plagas, perteneciente al Cibio, está investigando sobre la acción beneficiosa que estos insectos pueden ejercer en invernaderos de la comarca de la Vega Baja.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS