Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Suecia

El consumo de hortalizas va en aumento

Vicente Pizarro26/08/2003

Los nuevos hábitos alimenticios adquiridos en Suecia tienden al aumento del consumo de hortalizas.
Artículo de Horticultura - 120, abril 1997.


Según el informe anual del departamento de Agricultura (1994) sueco, el consumo privado en Suecia alcanza a los 780 billones kr ( 1600 billones pesetas). De ellos, 9 billones corresponden al consumo de verduras.

Los productos que más se consumen en Suecia son por este orden: tomates, pepinos, zanahorias, repollos, cebollas y lechugas. En cuanto a producción, también el tomate encabeza el ranking, seguido del pepino, la zanahoria y la lechuga. Las importaciones de hortalizas son en primer lugar de tomate y en segundo de lechuga. En importación el pepino se sitúa en tercera posición,
    cebolla y zanahoria están igualadas y la última posición la ocupa el repollo.

Aumento del consumo

En los diez últimos años ha habido un aumento en el consumo de hortalizas en Suecia, según lo deja establecido el departamento de estadísticas (SCB).

En 1980 se consumían 31,5 kg/persona de hortalizas frescas y/o elaboradas al año.

Diez años después, es decir, en 1990, la cifra alcanzaba a 42,3 kg/persona y año. El aumento en el consumo es una tendencia se mantiene.

Si bien es cierto el hecho de que los precios de las hortalizas se han mantenido por debajo de el aumento de los ingresos, la razón fundamental del incremento del consumo de productos hortofrutícolas debe atribuirse a los nuevos hábitos de alimentación que se han venido desarrollando en las nuevas generaciones de suecos.

El aumento en la proporción de los vegetales en la dieta alimenticia es mucho mayor hoy día que en años anteriores. Esto se ha desarrollado en detrimento del consumo de las carnes y grasas.

Las escuelas también han contribuido a esta tendencia. En la asignatura «economía del hogar» (Hemskunskap), por ejemplo, se enseña que la prevención de la obesidad y enfermedades cardíacas pasa por una dieta con más frutas y verduras.

Asimismo, la propia campaña iniciada por la organización de productores de hortalizas, quienes, como nunca antes, publicitan sus productos de manera inusitada, motivados por el temor de la competencia con Holanda y España, también ha influido.

Un último aspecto a tener en cuenta es el de que el consumo de frutas y hortalizas demanda menos tiempo en su preparación que otros productos, lo que los hace más atractivos a los ojos de los consumidores.

Los principales exportadores de estas hortalizas, así como el % en que cubren el total del consumo en el mercado sueco, los establece el Cuadro 1, extraído del Departamento de Agricultura.






TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS