Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cartoncillo de fibras recicladas

Fuerte crecimiento del sector español del cartoncillo en el año 2002

PRO CARTON ESPAÑA20/08/2003

20 de agosto de 2003

El sector del cartoncillo vivió durante el año 2002 un crecimiento del 6%, cifra muy superior a la media europea, cuyo incremento no superó el 2%. Este espectacular salto se debió principalmente al aumento del Producto Interior Bruto durante ese año, que en España se situó prácticamente en el 2%, uno de los más altos de Europa.

El sector del cartoncillo vivió durante el año 2002 un crecimiento del 6%, cifra muy superior a la media europea, cuyo incremento no superó el 2%. Este espectacular salto se debió principalmente al aumento del Producto Interior Bruto durante ese año, que en España se situó prácticamente en el 2%, uno de los más altos de Europa.
La producción de cartoncillo de fibras recicladas (única calidad que se fabrica en España) aumentó gracias a la instalación de una nueva máquina en la planta de Reno de Medici situada en El Prat del Llobregat (Barcelona) y este cartoncillo adicional se repartió entre consumo interno y exportación.
Respecto al consumo español de cartoncillo, pasó de 364.000 toneladas en el 2001 a 388.000 el pasado año, mientras que la exportación aumentó de 229.000 a 261.000 toneladas. Los destinos del cartoncillo español no variaron respecto al año anterior, siendo nuestros principales clientes Oriente Medio y la Unión Europea, y dentro de ella, por orden de importancia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica.
La otra cara de la moneda es el aumento de precio de las fibras recicladas, debido a la puesta en marcha de nuevas máquinas en Alemania y España, lo que provocó escasez de papel y consecuentemente un ligero incremento de los precios.
Otro aspecto a destacar de este periodo de tiempo fue el buen posicionamiento de los productores de envases españoles en el mercado francés. Nuestro país vecino vivió el cierre de algunas fábricas importantes de envases de cartoncillo y este hueco de mercado fue hábilmente ocupado por nuestras industrias, demostrando una vez más su competitividad en el entorno europeo.
Respecto al mercado español de manipulación e impresión de envases de cartoncillo, el número de empresas se mantuvo estable (150), la producción anual de envases durante el 2002 aumentó a 346.000 toneladas (en el 2001 había sido de 326.000 toneladas), y tanto la exportación como la importación crecieron sensiblemente, situándose la primera en 69.000 toneladas y la segunda en 76.000. En resumen, el 2002 fue un buen año para nuestro sector, sin grandes oscilaciones de precios y con un crecimiento muy fuerte respecto al panorama europeo.


La siguiente tabla resume el panorama del sector español del cartoncillo en el año 2002:

Más información: Pro Carton España.
Prensa: Olga Roger/ Anna Serrat.
93 481 31 65.
Fax: 93 481 31 73. 
E-mail: spain@procarton.com
Web: www.procartonspain.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS