Actualidad Info Actualidad

Muchas fueron las variables que influyeron

En el 2003 bajó la cosecha de ajo en Brasil

HorticomNews19/08/2003

19 de agosto de 2003

La cosecha de ajo del 02/03 en Santa Catarina, comparada con los resultados alcanzados en la temporada anterior, fue de un 26,7% menos. Se produjeron apenas 15.296 toneladas, a pesar del incremento del 5,8% del área plantada (2.910 hectáreas), el rendimiento promedio de los trabajos fue de 5.176 kg/ha (30,7% menos).

La cosecha de ajo del 02/03 en Santa Catarina, comparada con los resultados alcanzados en la
temporada anterior, fue de un 26,7% menos. Se produjeron apenas 15.296 toneladas, a pesar del incremento del 5,8% del área plantada (2.910 hectáreas), el rendimiento promedio de los trabajos fue de 5.176 kg/ha (30,7% menos).

Los principales responsables por la frustración de la producción fueron las condiciones climáticas adversas, poco frío en la fase vegetativa de los trabajos y excesos de lluvias en el periodo de la cosecha. Como si no fuera poco, el productor del estado enfrentó dificultades en la comercialización de la producción. La entrada del ajo chino en el mercado nacional en le periodo de mayor concentración de la comercialización de los estados de la Región Sur, aparte de afectar al comprador tradicional, contribuyo para que los precios se mantuvieran por un periodo largo por debajo de los costos de producción, resultando perjudicial para el sector.


En los estados productores de Goias, Minas Gerais y Bahía, donde se inicia la plantación entre los meses de marzo y abril, las actividades de cosecha del 02/03 se intensificaron a partir del mes de agosto. Un ejemplo de lo que ocurrió en los estados de las regiones Sul y Sudeste, los agentes productivos comenzaron también a preocuparse con la cantidad de ajo importado circulando en el mercado nacional, lo que aparte de traer algunas dificultades en la comercialización de la producción de aquellos estados, debería influenciar en las cotizaciones del producto a ser vendido.

El comportamiento de los precios mensuales del productor, medias anuales en Santa Catarina en el periodo 1993-2003, es mostrado en el siguiente grafico:

Todavía y a pesar de las dificultades de la cosecha pasada, las regiones productoras del estado prosiguieron las actividades de plantación para la cosecha 03/04 donde cerca del 90% de la labor ya fue implantada. La reducción del 40% al 50% del área plantada prevista en el inicio de la plantación viene siendo corregida para abajo durante el desarrollo de los trabajos.

Las estimaciones del IBGE/GCEA informaron de un área plantada de 2.170 hectáreas, con una
disminución del 27%, con un rendimiento promedio de 7.281 kg/ha, señalando un aumento del 40,7% y la producción obtenida cerca de 15.800 toneladas, con un incremento de apenas el 3,3% en relaciona los datos de la cosecha pasada.
Dentro de los factores responsables por este comportamiento, se destacan la falta de opción de algunos productores, la manutención de la tradición de la plantación y la expectativa de los agricultores de que los precios regirán en función de la reducción del área.

Las estimaciones de Anapa (Asociación Nacional de Productores de Ajo) para la cosecha nacional 03 /04 de ajo son de una producción que deberá oscilar entre las 95 y 100 mil toneladas; en los estados de la Región Sul debería registrarse una reducción del área plantada, en cuanto a los estados de Cerrado, principalmente Bahía y Goias, continuarán incrementando la oferta por medio de más ganancia en la productividad.
Fuente: Informe Conjuntural, 24-07-03, Brasil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos