Posicionamos su web SEO / SEM
Evolución y perspectivas del embalaje

El packaging ante una nueva frontera

Redacción19/08/2003

Extracto de la declaración de la 'World Packaging Association'.
Artículo de MercaDieta - 11, marzo 1995.



1994 fue el preludio de una gran evolución del embalaje opuesta a la que habíamos conocido siempre. Los rumores legislativos que se incubaban aquí y allá, por todo el mundo industrializado, se han ido afirmando poco a poco bajo la bandera de la protección del medio ambiente. A lo largo del pasado año, una treintena de Estados establecieron leyes en este campo.

Respecto a Europa, parece que finalmente ha llegado la calma tras la adopción in extremis de la Directiva de la Unión Europea en cuanto a desperdicios de embalajes. La misma regla se impone, de ahora en adelante a los 15 países miembros de la UE, pero todavía con dos escapatorias, si las podemos llamar así:

- Cada Estado dispone de 18 meses para incluir una regla comunitaria en su propia legislación.

- La directiva es suficientemente general para permitir a cada país interpretaciones más o menos estrictas, algunas de las cuales no serán, por otra parte, objeto de recurso ante la Corte de Justicia europea.

Pero de forma general, esta directiva sanciona una evolución prohibiendo cualquier retroceso, en la medida en que disminuye el peso de la cantidad global de embalaje (reducción de su origen), incita al máximo reempleo de sus posibilidades y al reciclaje intensivo, y plantea otros procedimientos de valorización y descarga controlada de los únicos residuos finales.

Revisión total

La nueva característica de esta evolución es la revisión total del concepto del envase y del embalaje. En teoría, ya no hay que hablar más de acción global de los poderes públicos y de las organizaciones ecologistas contra el embalaje, y sí más bien hay que comprender que los tiempos han cambiado y que una nueva era permitirá a los investigadores y a los técnicos del embalaje dar curso libre a su capacidad creativa.

A partir de este año 1995 vamos a asistir a una intensificación de las reducciones de origen bajo dos formas: la primera, más tradicional, la reducción del peso de los materiales, siempre posible (entre un 10 y un 20%, según los expertos); y la segunda, más reciente, ilustrada por lo que podríamos llamar la "eco-carga", la eficacia de la cual, por lo que se refiere a la disminución del peso global de los embalajes, es espectacular.

En fin, entramos en una nueva era en la que la obligación de "reinventar" el embalaje nos empuja a imaginar tecnologías hace unos años impensables y verosímilmente llamadas a no conocer su pleno desarrollo hasta finales de este siglo... es decir, dentro de cinco años.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS