Plan Eestratégico para la modernización del sector de la flor cortada

Se estudia la creación de un observatorio de mercados y precios

HorticomNews07/08/2003

7 de agosto de 2003

El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz ha analizado recientemente en el Parlamento el desarrollo del Plan Estratégico crado hace algún tiempo con el objetivo de impulsar y hacer más competitivo el sector de la flor cortada.

La administración andaluza y el sector de la flor cortada están estudiando la posibilidad de implantar un observatorio de mercados que facilite la transparencia de información tanto en precios como en el estado de la producción. Así lo ha anunciado en el Parlamento el titular de Agricultura, Paulino Plata, respondiendo a una pregunta sobre el Plan Estratégico del Sector de la Flor Cortada. El Plan, firmado en abril del pasado año entre la Mesa de la Flor y la Consejería de Agricultura, tiene como objetivo promover un desarrollo equilibrado y sostenible del sector, mejorando su competitividad.

Como paso previo a la creación del observatorio, se ha elaborado un estudio sobre la puesta en marcha de un punto de información en tiempo real de los principales mercados de flor en Europa, cuya instalación y funcionamiento, durante los tres primeros años, será sufragado por la consejería de Agricultura con un presupuesto de 233.891 euros.

En esta misma línea estratégica se incluye la presentación de una propuesta para fijar ayudas económicas a agrupaciones de productores de flor cortada. El objetivo es financiar fondos para desarrollar programas operativos sufragados en un 50 % por la administración andaluza, quedando pendiente de concretar la participación del Ministerio de Agricultura, según ha explicado Plata.

Otras actuaciones además de éstas, el consejero ha repasado las restantes líneas que componen el plan y su evolución, entre las que ha destacado la adaptación del seguro agrario a las necesidades del sector. En infraestructuras energéticas, la compañía Meridional de Gas ha concluido con éxito las obras de enlace para llevar gas ciudad desde Costa Ballena a Chipiona. Este servicio se ofrecerá a los agricultores, que deberán negociar con la empresa la instalación de los ramales hasta sus propias explotaciones.

De las actuaciones sobre nuevas tecnologías aplicadas a las producciones, se han elaborado los borradores de Reglamentos Específicos de Producción Integrada y Reglamentos Específicos de Manipulación y Confeccionado en Flor, con un presupuesto cofinanciado conjuntamente el pasado año de 42.071 euros.

Asimismo, se están ultimando los borradores de Reglamento Específico para Clavel y Miniclavel y de Producción Integrada en Lilium. En materia medioambiental, Plata se ha referido a la formación de un Grupo de Trabajo, compuesto por entidades locales, grupos de gestión autorizados y las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, cuyo objetivo es implantar sistemas de gestión integrados en la actividad económica que desarrolla el sector.

En cuanto al control del material vegetal, se ha puesto en marcha, en Jerez, un Laboratorio especializado en cultivos de flor cortada en el que se han invertido 155.541 euros. El responsable autonómico ha recordado también otras iniciativas como la creación de un servicio de análisis de aguas, suelos y residuos y la constitución de una interprofesional del sector. Apoyo financiero el pasado año se aprobaron 52 expedientes de ayudas por importe de 856.214,50 euros, de los que 593.469,92 correspondieron a subvenciones.

Para reforzar estos apoyos y como medida alternativa para financiar inversiones en el sector, el consejero ha aclarado que se ha negociado con una entidad de fuerte implantación en Andalucía (UNICAJA) una oferta de productos como préstamos de campaña agrícola, créditos invernadero para construcción, reforma y mejora, créditos riego por goteo, crediplástico, préstamo de adquisición de plantas para producción de flor cortada y plan RENOVE de invernaderos.

Para concluir su intervención parlamentaria, ha resaltado el impulso que se ha dado a la investigación, con una inversión de 34.256 euros en el programa de I+D para el sector de flor cortada, realizado por la consejería de Agricultura. Igualmente, se han impulsado los programas de formación con una inversión de 143.658 euros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS