Actualidad Info Actualidad

Parmentine España se instala en Medina del Campo

Nueva planta de producción de patata y cebolla en Valladolid

HorticomNews06/08/2003

6 de agosto de 2003

Una nueva compañía hispano - francesa dedicada a la producción de patata de consumo y cebolla acaba de comenzar la construcción de una nueva planta de producción en Medina del Campo, provincia de Valladolid, España. A continuación, Parmentine España expone sus objetivos y los medios empleados para su consecución.

El desarrollo de los intercambios intra-comunitarios creó unos fuertes lazos entre empresas de distintas nacionalidades. España y Francia son países muy vinculados el uno con el otro en el ramo de las frutas y de las verduras, y muy especialmente en el de las patatas. De manera espontánea, se asociaron para dar luz a una nueva compañía hispano - francesa, empresa de segunda generación en el mundo de la patata de consumo y de las cebollas.

Queremos presentarnos públicamente, una vez arrancado la construcción de nuestra nueva planta de producción. Expondremos a continuación los objetivos de Parmentine España y los medios empleados para su consecución. Daremos a conocer sus socios fundadores y el equipo ya funcionando en esa primera fase de inversiones.

I- Los Objetivos de Parmentine España S.A.
En este principio de siglo, el mundo agrícola se está modernizando considerablemente, tanto en la rama de técnicas, como en variedades naturales etc., todo ello para servir a los clientes, siempre cada vez más exigentes respecto de la calidad del producto, siendo el ritmo de este proceso cada vez más rápido. Así, Parmentine España es el fruto del acuerdo de empresas francesas y españolas dispuestas a intentar coordinar el mundo, cada día más complejo, de la patata de consumo y la distribución de la misma en el mercado español.

Para alcanzar ese objetivo de una manera diferente, la empresa goza de la experiencia de las compañías fundadoras, Almacenes Rubio, Germans Barri, Parmentine y Champart; cuatro empresas experimentadas en el mundo de la patata, totalmente diferentes, donde Parmentine España podrá recoger el beneficio de esta pléyade de culturas.

No obstante lo expuesto, Parmentine España nace como una empresa independiente respecto de cada uno de sus partícipes. Una empresa española, con una identidad española, para un mercado, en principio, español.

Parmentine España invierte en un país donde el mercado de la patata es muy importante, tanto a nivel de producción como de la comercialización. Es conocido que la producción interior de patata es deficitaria estructuralmente, y las importaciones vienen siendo necesarias durante algunas épocas del año. También, entramos en un mercado en el que los consumidores finales, y los distribuidores por tanto, son cada vez más exigentes respecto de la calidad del producto siendo necesario igualmente, un verdadero concepto y aplicación de marketing comercial.

El contexto de este mercado hoy en día se corresponde con nuestro saber hacer y nuestros conocimientos y posibilidades, que aplicaremos a través de nuestras política agrícola, de producción, marketing, tratamiento del producto, tanto de patata como de cebollas para consumo.

Parmentine está construyendo su fábrica en una zona de España muy importante en la producción de patatas y cebollas, localizada en la villa de Medina del Campo, provincia de Valladolid. Esta ciudad nos permite instalarnos en un punto geográfico estratégico para nuestro desarrollo. Medina del Campo está en el corazón de una zona de producción, a proximidad de los productores que nos permitirá realizar una verdadera política agrícola. También estaremos ubicados al lado de la red de autopistas y de carreteras con acceso inmediato a las zonas de consumo del país.

II- Estructura jurídica y financiera
Parmentine España es una sociedad anónima española con cuatro accionistas, dos franceses y dos españoles. Sus estatutos sociales, por tanto, y sus relaciones jurídicas se rigen por el derecho español. El coordinador jurídico y administrativo para la constitución e implantación de la empresa en Medina del Campo, es el despacho de Abogados Forum 3 A&A.

Tiene un capital social de € 1.500.000 repartido como sigue:
- ALMACENES RUBIO S.A., de La Rioja: 10 %
- GERMANS BARRI S.L., de Cataluña : 16,66 %
- PARMENTINE Pommes de terre, France : 33,33 %
- CHAMPART, France : 40,01 %

El consejo de administración lo componen 6 personas:
- José- Ángel RUBIO VALGAÑÓN, Consejero de ALMACENES RUBIO S.A.
- Luis BARRI, Consejero de GERMANS BARRI S.L.
- Jacques SOUCAT, presidente del grupo SA. PARMENTINE de Francia
- Jerome MARTEL, presidente de PARMENTINE PRODUCTION
- Pascal ECKERT, Director general de PARMENTINE
Y lo preside el sexto administrador, Don Marc NADELAR, siendo su secretario, Jesús Rodríguez Recio.

La parte operacional de la empresa la asume el Sr. Henri MILLE, que fue seleccionado por el Consejo de Administración para la puesta en marcha del proyecto, ejerciendo el puesto de Director para el desarrollo de la actividad de PARMENTINE ESPAÑA.

Inicialmente, la financiación del proyecto se concreta en los siguientes medios: Sus accionistas, la banca privada y las subvenciones públicas a que se tienen derecho en razón de los fondos europeos (FEOGA).

III- Descripción del Proyecto
A) Las Inversiones industriales:
Parmentine España tomo la decisión de instalar su primera unidad de producción en Castilla y León, provincia de Valladolid y en el pueblo de Medina del Campo. La fabrica se esta construyendo en un nuevo polígono industrial de la Carretera de Olmedo\1km\21, lugar conocido como "La Dehesa de Arriba" y esta junta a la fabrica de patatas chips de GREFUSA.

La primera fase de inversión en nuvos activos fijos supera los 4.000.000 de euros, importe necesario para construir una planta moderna, cuyo pragmatismo permitirá su integración en el mercado Español.

- Don José Antonio BELTRÁN Arranz, ingeniero agrónomo afincado en la Rioja fue elegido como responsable del concepto y de la realización del proyecto.
- Elegimos a la empresa NAVINOR de Burgos para la obra de civil de la fabrica
- La parte eléctrica fue realizada por BAYON de Medina del Campo y EUFON de Cuellar (Segovia)
- Toda la parte de preparación de la parcela fue realizada por HORMIGONES ANGEL TORRIO de Medina del Campo
- La empresa TESTERA realiza toda la obra de perforación.

....y otras empresas españolas y francesas para el proyecto.

Sobre una parcela de mas de cuatro hectáreas, la unidad estricta de producción tendrá originalmente una superficie de 5.200 m2, con construcciones técnicas accesorias y urbanizaciones, siguiendo la lógica de nuestro proceso industrial, contando con una parte para la Recepción de materias primas, otra para lavado y envasado y la tercera para las expediciones de producto terminado, tratamiento de residuos etc.

La técnica empleada para la construcción, los materiales seleccionados, la maquinaria para el lavado y acondicionado fueron escrupulosamente elegidos para tratar la mercancía sin dañarla, para poder manipularla con las condiciones óptimas. Además de este deseo permanente de calidad, este objetivo será la baza mayor para nuestra competitividad gracias a nuestro equipamiento técnico de última generación.

La fábrica esta destinada para recibir patatas y cebollas en bruto, recogidos directamente del campo, para luego calibrar, lavar, envasar y entregar a nuestros clientes. Un equipo especial estará encargado del control constante de la calidad, factor primordial en la empresa.

Finalmente la configuración de esta fabricara permitirá la comercialización de todos los tipos de envases posibles y hacer frente a las exigencias del mercado.

B) Una política agrícola comprometida con Castilla y León
Sólo seremos competitivos con una política agrícola comprometida. Para responder a las exigencias de nuestros clientes pondremos en acción una política agrícola clara. No solo serviremos para manipular y envasar productos. Evolucionaremos y trabajaremos para y con el mundo agrícola. Nuestra compenetración con los canales de distribución nos permitirá entender sus necesidades y sus exigencias y nuestra colaboración con el mundo agrícola será necesaria para suministrar el producto recurrido en cualquier circunstancia.

Mas allá de una visión concentrada sobre el producto, nuestra política agrícola tendrá como objeto también coordinar, en la medida de lo posible, la oferta tal como sea en cada momento la demanda, con el fin de buscar la mayor efectividad y realismo en los mercados .

Nuestra colaboración será hecha patente con un contrato entre nuestra empresa y el agricultor. Desarrollaremos nuestros contactos con el mundo agrícola para entenderlo, para poder trabajar con él. Deseamos una política agrícola contractual para que los agricultores se sientan seguros desde el primer momento. Así empezaremos un trabajo a fondo e instauraremos un sistema de calidad muy estricto, a través de unas bases escritas, claras y equilibradas.

Importaremos nuevas técnicas de producción y todos los agricultores con deseo de trabajar con nosotros dispondrán de un Ingeniero agrónomo para ayudarles y guiarles. Desde luego, usaremos los conocimientos de nuestros accionistas franceses para importar su técnica de producción razonada experimentada y utilizada por los productores franceses hace ya 8 años, cuyos resultados vienen siendo enormemente satisfactorios.

Este proceso que solo empezó en España desde que a principio de este año se introdujo legislación sobre "producción integrada" será un servicio que ofreceremos, y que topos los agricultores con contrato deberán seguir. Es de interés común reducir el uso de productos fitosanitarios costosos con un trabajo agronómico más cercano al proceso de la planta.

A finales de este año, ya haremos proposiciones a los agricultores de Castilla & León para la próxima campaña 2004 de patatas y cebollas.

C) Una política española de empleo.
Parmentine España dará empleo a varias decenas de personas, principalmente españoles.
Buscamos y queremos dar a los jóvenes la oportunidad de hacer realidad este proyecto y así ofrecer todo su empuje profesional.

A la hora de seleccionar personal, tendremos en cuenta el estado de ánimo de las personas que entrevistaremos, sus motivaciones y sus competencias, ofreciendo un contrato indefinido a quien contratemos.

No se hará distinción alguna entre hombre y mujer para todos los puestos. Al contrario, consideramos que faltan mujeres en el ramo de la patata.

D) Estrategia marketing
Vamos a seguir una política de mercado muy sencilla, exponiendo la labor de cada miembro de la empresa y a todos los niveles. En el ámbito agrícola, demostraremos nuestro rigor en la trazabilidad de los productos y su camino agronómico, respetaremos a rajatabla las bases aceptadas con productores y clientes. Además nuestra voluntad para producir patatas que aseguran una calidad idónea para nuestros clientes impulsando una producción razonada.

Desarrollaremos pues una política agrícola de compromisos, colaborando con el productor. Nuestro objetivo es llegar a conseguir una patata que necesitan los clientes y los consumidores, con un buen aspecto, con grandes calidades culinarias y sobre todo más sanas. Para esto, daremos al agricultor una seguridad de que adquiriremos su producto, con un precio base y unas primas de calidad. Nuestro contrato alejara del productor gran parte de los riesgos del mercado, a veces muy peligrosos como se vio el año pasado, con una remuneración que estará acorde con la calidad de su trabajo y de sus productos, y no según criterios puramente oportunistas

En el ámbito industrial, actuaremos con flexibilidad, respondiendo así a la segmentación importante que hay en el mercado, asegurando pedidos de cantidades y con rapidez. Nuestra empresa tendrá los medios para suministrar tanto las grandes superficies como a los mayoristas.

El control de calidad se hará en todos los procesos industriales de tratamiento del producto, manteniendo así la máxima calidad del producto, sumando el trabajo de cualquiera de nuestros operarios, con el rigor y profesionalidad que nos son exigibles.

El servicio comercial propondrá un producto con marca española a los clientes. Nuestra meta mas inmediata será Castilla y León y las regiones que colindan, incluyendo Madrid y su periferia. Igualmente, ofrecerá producto a sus clientes a lo largo de todo el año, con independencia de la estacionalidad de los ciclos productivos. Cuando la producción nacional de patata no pueda asumir todos los pedidos del mercado, tendremos la posibilidad de importar patata desde Francia, favorecidos en este caso, por nuestro partener francés.

Ayudaremos a los clientes con nuestros conocimientos en términos de marketing y merchandising, con animación de las ventas en las grandes superficies.

Por nuestros orígenes, estamos muy próximos a "la Tierra" y queremos preservar lo que nos rodea. Una parte de nuestras inversiones esta dedicada a reciclar el agua potable utilizada para el lavado de nuestras patatas con unas piscinas de decantación. El agua usada será filtrada y analizada antes de vertirse a la red municipal.

Conscientes de los perjuicios causados en nuestras tierras por los productos fitosanitarios, y con el deseo de vender solamente unos productos sanos, utilizaremos los medios necesarios para obtener cosechas según la ley de producción razonada, siempre con menos productos químicos.

Parmentine España no solo vende patatas y cebollas de calidad. Ofrecerá además un verdadero concepto de marketing, y cada bolsa de sus patatas será el resultado de un largo trabajo hecho a conciencia.

Para lograrlo, esperamos la comprensión de los profesionales de la agricultura de Castilla y León, así como debemos reconocer el interés y el esfuerzo que en todo momento nos ha venido demostrando el Ayuntamiento de Medina del Campo, tanto a nivel de sus representantes, como de sus técnicos, y agradecer igualmente el apoyo de los organismos e instituciones de la Junta de Castilla y León.

Presidente de Parmentine España:
Sr. Marc Nadelar
Email: marcnadelar@jazzfree.com


Responsable del proyecto de Parmentine España :
Sr. Henri Mille
Email: henri.mille@telefonica.net

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS