Actualidad Info Actualidad

Mesa Hortofrutícola de Almería

Rechazo a cualquier aumento del cupo de tomate a Marruecos a la U.E.

Milagros Jurado Márquez29/07/2003

29 de julio de 2003

La Mesa Hortofrutícola considera que los perjuicios derivados de este Acuerdo para el sector son muy graves, ya que cualquier concesión a Marruecos que signifique aumentar el cupo actual de tomate a la Unión Europea, en las fechas de producción almeriense, podría hacer desaparecer el cultivo del tomate en la provincia.

El viernes 25 de julio, la Mesa Hortofrutícola se reunió para analizar las consecuencias que para el sector hortofrutícola de Almería tendrá la ampliación del cupo de tomate de Marruecos a la UE. La Mesa Hortofrutícola considera que los perjuicios derivados de este Acuerdo para el sector son muy graves, ya que cualquier concesión a Marruecos que signifique aumentar el cupo actual de tomate a la Unión Europea, en las fechas de producción almeriense, podría hacer desaparecer el cultivo del tomate en la provincia.

La Mesa Hortofrutícola estima que en el anterior acuerdo agrícola de la UE con Marruecos, España ya hizo concesiones a Marruecos, aumentando el cupo de tomate marroquí a los mercados europeos, en las fechas de producción y comercialización almeriense. La agricultura almeriense, siempre se ha visto perjudicada en estas negociaciones y, en los otros dos acuerdos ha sido la moneda de cambio de Europa ante Marruecos. El sector no puede soportar una nueva ampliación del contingente de tomate marroquí en la época en que el mercado europeo no admite más producto.

Inevitablemente, un nuevo aumento significaría que, cada tonelada de tomate que se conceda a Marruecos, es una tonelada menos que los productores y exportadores almerienses podrán vender. Esta situación hundiría la economía del sector hortofrutícola de Almería.

La Mesa Hortofrutícola pide al Gobierno que se oponga a las nuevas concesiones de aumento de cupo de tomate a Marruecos y sobre que NO coincidan en las fechas de producción y exportación del sector hortícola de Almería, porque esta provincia ya se ha visto perjudicada por anteriores acuerdos agrícolas.

La Mesa Hortofrutícola pide al Ministerio de Agricultura que haya transparencia en las negociaciones entre la UE y Marruecos, y que el sector hortofrutícola este informado puntualmente del termino del acuerdo.

La Mesa Hortofrutícola anuncia que, en caso de que se retomen las conversaciones entre la UE y Marruecos y, el país norteafricano consiga sus pretensiones de aumentar su cupo de tomate a los mercados de la UE en las fechas de comercialización de la campaña almeriense, habrá movilizaciones generales, ya que el sector almeriense sólo aceptará el aumento del cupo fuera de las fechas de comercialización almeriense, esto es, de junio a septiembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos