Posicionamos su web SEO / SEM
Mesa Hortofrutícola de Almería

Rechazo a cualquier aumento del cupo de tomate a Marruecos a la U.E.

Milagros Jurado Márquez29/07/2003

29 de julio de 2003

La Mesa Hortofrutícola considera que los perjuicios derivados de este Acuerdo para el sector son muy graves, ya que cualquier concesión a Marruecos que signifique aumentar  el cupo actual de tomate a la Unión Europea, en las fechas de producción almeriense, podría hacer desaparecer el cultivo del tomate en la provincia.

El viernes 25 de julio,  la Mesa Hortofrutícola se reunió para analizar las consecuencias que para el sector hortofrutícola de Almería tendrá la ampliación del cupo de tomate de Marruecos  a la UE. La  Mesa Hortofrutícola considera que  los perjuicios derivados de este Acuerdo para el sector son muy graves, ya que cualquier concesión a Marruecos que signifique aumentar  el cupo actual de tomate a la Unión Europea, en las fechas de producción almeriense, podría hacer desaparecer el cultivo del tomate  en la provincia.

La Mesa Hortofrutícola estima que en el anterior acuerdo agrícola de la UE con Marruecos, España ya hizo concesiones a Marruecos, aumentando el cupo de tomate marroquí a los mercados europeos, en las fechas de producción y comercialización almeriense. La agricultura almeriense, siempre se ha visto perjudicada en estas negociaciones y, en los otros dos acuerdos ha sido la moneda de cambio de Europa ante Marruecos. El sector  no puede soportar una nueva ampliación del contingente de tomate marroquí en la época en  que el mercado europeo no admite más producto.  

Inevitablemente, un nuevo aumento significaría que, cada tonelada de tomate que se conceda a Marruecos, es una tonelada menos que los productores y exportadores almerienses podrán vender. Esta situación hundiría la economía del sector hortofrutícola de Almería.

La Mesa Hortofrutícola pide al Gobierno que se oponga a las nuevas concesiones de aumento de cupo de tomate a Marruecos y sobre que NO coincidan en las fechas de producción y exportación del sector hortícola de Almería, porque esta provincia ya se ha visto perjudicada por anteriores acuerdos agrícolas.

La Mesa Hortofrutícola pide al Ministerio de Agricultura que haya transparencia en las negociaciones entre la UE y Marruecos, y que el sector hortofrutícola este informado puntualmente del termino del acuerdo.

La Mesa Hortofrutícola anuncia que, en caso de que se retomen las conversaciones entre la UE y Marruecos y, el país norteafricano consiga sus pretensiones de aumentar su cupo de tomate a los mercados de la UE en las fechas de comercialización de la campaña almeriense, habrá movilizaciones generales, ya que el sector almeriense sólo aceptará el aumento del cupo fuera de las fechas de comercialización almeriense, esto es, de junio a septiembre.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS