Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
¿Hay o no hay un plan renove para modernizar el parque de invernaderos? Si los Hay, ¿cuáles son sus objetivos, las condiciones y planes para su desarrollo?

Invernaderos en España: sector primario o industria hortícola

22/07/2003

Según un comunicado de AENOR, ya está disponible la norma europea UNE-EN 13031-1: 2002, Invernaderos, Proyecto y Construcción. Esta norma establece los principios generales y requisitos para el proyecto y construcción de estructuras de invernaderos comerciales, incluyendo las cimentaciones de los mismos.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

Según un comunicado de AENOR, ya está disponible la norma europea UNE-EN 13031-1: 2002, Invernaderos, Proyecto y Construcción. Esta norma establece los principios generales y requisitos de resistencia mecánica, estabilidad, estado de servicio y durabilidad para el proyecto y construcción de estructuras de invernaderos comerciales, incluyendo las cimentaciones de los mismos.

Actualmente las exportaciones de productos hortícolas producidos en los invernaderos españoles venden a otros consumidores europeos plantas de vivero, frutas y hortalizas por un valor de más de 3.000 millones de euros. A principios de este año diversas revistas ligadas a las agrupaciones agrarias informaban que Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, se había comprometido para poner en marcha un “Plan Renove” que tiene por objetivo lograr una modernización del parque de invernaderos de las regiones hortícolas españolas. Informaciones recogidas en Almería por los redactores de esta revista durante el Fitech VI, indicaban que las organizaciones de productores, las entidades finacieras y los agricultores habían presentado muy pocos proyectos para financiar una posible renovación y modernización de las vetustas infraestructuras de grandes regiones como Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, etc.

En el Fitech VI, celebrado este año en mayo en El Ejido, dos docenas de ponentes y doscientos cincuenta participantes debatieron propuestas sobre tecnologías y materiales para el control del clima en invernaderos. La mayor parte de ponencias destacan la mayor altura y mejor diseño para  invernaderos eficaces en climas templados y se relacionan estas condiciones con la exigencia de utilizar de forma conjunta: mallas de sombreo, plásticos eficientes en la transmisión de la luz y en efectos termoaislantes, pantallas térmicas, sistemas de humidificación y automatización. Las nuevas maneras de construir invernaderos o la renovación de los antiguos, se dijo en el Fitech VI,  favorece la planificación y  desarrollo de las plantaciones, el uso de carretillas y de vehículos, facilitando las labores de cultivo y recolección durante todas las épocas del año... es decir, para ciertas regiones la modernización del parque de invernaderos significa progreso social y expansión económica para el conjunto de las profesiones y del entorno económico de la industria hortícola.

Actualmente el conocimiento es un elemento fundamental de la gestión empresarial. En este sentido las ponencias del Fitech VI en El Ejido resaltaron que están disponibles paquetes tecnológicos para controlar el clima de los invernaderos, lo que representa controlar gran parte de los factores de producción, es la “horticultura fábrica”.

¿Porqué hay cierta ralentización en abordar un “plan renove” del parque de invernaderos españoles, que incluso siendo anunciado por el Ministro de Agricultura parece que los agricultores se resisten a iniciarlo de forma amplia?

¿Puede ser que en el horizonte de la horticultura socialmente más numerosa de Europa tengan demasiado influencia las posiciones conservadoras y los ejecutivos financieros locales miran aún hacia sistemas de desarrollo hortícola del pasado? Por otro lado, ¿porqué es tan evidente la falta de liderazgo de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas españolas en el marco europeo, igual en el orden político como en su influencia en la distribución alimentaria de un mercado de 700 millones de consumidores?

Un mayor liderazgo en las profesiones y centros de decisiones hortícolas permitiría iniciar y participar en las acciones que correspondan para animar y asegurar el progreso económico de los horticultores que en su conjunto cuantitativo son los mayores distribuidores de frutas y hortalizas en Europa.

Para saber más:

- Ponencias de Fitech VI: www.horticom.com/fitech6
- www.aenor.es
- Simposio de la International Society for Horticultural Science : Product and process innovation for Protected cultivation in mild winter climate. (5 al 8 de marzo, 2002 Ragusa, Italia)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS