En España la Horticultura ornamental produce cerca de 1000 millones de euros

Flor cortada

22/07/2003

La producción, comercio y consumo de los españoles en productos de horticultura ornamental gira en torno a la flor cortada, que con unas ventas de 480 millones de euros representan el 61% del valor de los productos de la industria hortícola ornamental.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

La producción, comercio y consumo de los españoles en productos de horticultura ornamental gira en torno a la flor cortada, que con unas ventas de 480 millones de euros representan el 61% del valor de los productos de la industria hortícola ornamental.

Los mercados mayoristas de flores se ubican en las principales zonas productoras a excepción de Andalucía, Canarias y Galicia. Destacan, en Cataluña, el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Vilassar del Mar y el Mercado Central de Flor de Mercabarna; en Murcia, Flortal (Lorca) y el Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia; y en Valencia, Mercaflor en Mercavalencia.

El consumo en España tiene un crecimiento importante en los últimos años, pasando de 4,81 Euros per cápita en 1985 a más de 35 euros en la actualidad. De estas cantidades, están estudiados en los paneles de consumo los porcentajes del gasto en flores y plantas "en maceta" y aproximadamente el 60% corresponde a flores, fundamentalmente clavel, y el 40%, planta ornamental. En las estadísticas generalmente manejadas por los autores de la revista QEJ sobre consumo de productos de horticultura ornamental no se dispone de datos en cuanto a las ventas en los viveros de árboles para jardinería y las compras que van a parar al urbanismo. Tampoco hay un panel español de los productos más habituales de jardinería de las compras de  los españoles, como por ejemplo, superficie de césped, semillas, bulbos, planta de temporada comercializada en mini-plantel o "plugs", etc.

La tendencia actual en las compras de flores es hacia una mayor dispersión en las costumbres de consumo, incorporando en la oferta de las floristerías un número cada vez más diverso de especies, de tipos y formas en las flores que se venden al público. Por otro lado, el consumo per-cápita en flores desde el punto de vista cuantitativo no crece significativamente, en cambio, si lo hacen todas las demás producciones ornamentales como los árboles, las plantas de temporada de pequeño porte usadas en jardinería y sobre todo las plantaciones de espacios públicos en macetas. Sin embargo el consumo de los españoles en productos de la horticultura ornamental aún está  lejos de países como Suiza con 78 euros por persona y por año, Noruega con 57, Austria con 45,5 y Bélgica con 41,5 euros.

El 80% de las ventas de flor cortada en España se realizan a través de floristerías. La tendencia del consumo es hacia los ramos preparados, el “bouquet”, con flores variadas.

El consumidor español de flores presenta las siguientes características: consumo estacional, asociado a la celebración de acontecimientos; entre los consumidores "urbanos" hay un generalizado desconocimiento de la mayoría de las especies y de las prácticas de utilización de las flores y plantas ornamentales para mejorar su conservación y presentación; dificultad para encontrar en las tiendas una oferta segmentada por productos, calidad y grado de elaboración, igual en flores como para ciertas plantas en maceta el comercio utiliza aún, por lo general, presentaciones demasiado tradicionales y costosas. La mayoría de los operadores comerciales españoles de flores siguen presentando puntos débiles en un buen número de aspectos de mercadotecnia de su negocio. A menudo, se señala a la imagen de precios "especulativos" que siguen teniendo las flores, la modernización de los puntos de venta, y la asignatura pendiente de ampliar ventas de flores a través de canales de distribución alternativos y no tradicionales, etc., y  finalmente, está la muy amplia serie de productos sustitutivos de las flores tanto para decoración (flores secas y artificiales, etc) como la amplísima oferta de "productos para regalo" (libros, discos, etc.) situados todos estos productos de formas muy atractivas para los consumidores en sus puntos de venta.

Las exportaciones casi duplican a las importaciones. Clavel es el que más se exporta 80%, seguido de otras flores (follajes y bulbos) con el 18,4% y completan las rosas con 1,6%.

En cuanto a las importaciones, sucede lo contrario de las exportaciones, siendo el grupo de las otras flores quienes acaparan el 70,3%; siguen las importaciones de rosa (16,4 %) y, por último, las de clavel con el 13,2%.

En estos tiempos de gran competencia, las empresas españolas de la producción y del comercio de flores, según exponen algunos de los autores de la revista Qej, deben mejorar sus infaestructuras  incorporando nuevas tecnologías de producción (material vegetal, invernaderos avanzados, sistemas de calefacción, aireación, fertirrigación, etc.); diversificar la producción y hacer una planificación temporal de la misma dirigida a superar la estacionalidad de la oferta; desarrollar y acceder a canales de comercialización más cortos, eliminando intermediarios y evitando -en los canales de exportación- la mediación de las subastas holandesas. La participación en las ferias internacionales más importantes puede ser una buena vía para iniciar los contactos con nuevos mercados. Trabajos realizados por el Fepex  en  el marco de su campaña “pon una flor en tu vida” señalaron entre las acciones que podrían realizarse, a las siguientes: incrementar los puntos de venta haciendo llegar la flor menos elaborada a todos los consumidores; diferenciar el producto mediante la incorporación de servicios añadidos como entrega a domicilio, los consejos del detallista para aumentar la duración de las flores y el regalo de sobrecitos de sustancia nutritiva y antifúngica, etc.,  combinando estas actuaciones con una  adecuada comunicación hacia los clientes de las tiendas.

Para saber más:

- www.mercatflor.com
- www.intermediacio.com
- www.fleuralia.com
- www.guiaverde.com/flordechipiona
- www.guiaverde.com/asfplan
- Arcas, N. y M. Romero:
El sistema comercial de la flor cortada en España. Distribución y Consumo nº 69.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS